jueves, 13 de octubre de 2011

NOTA INFORMATIVA

En la reunión mantenida con la empresa el pasado día 11 de octubre, la Dirección expuso como nos afectaría el ERE. Presentará un ERE para toda la plantilla, que afectaría unos 100 días al año por trabajador ( unos 9 días al mes).
Sobre la subida salarial se mantuvo en su oferta del 2%.

De las líneas procedentes de Francia, Polonia y Portugal, que ya tendrían que estar en planta, la Dirección explicó que volver a activar los transfers, dependería de como se van desarrollando las negociaciones.

Desde UGT consideramos que la presentación de un expediente no ha sido una buena manera de iniciar una negociación ya que para nuestro sindicato la prioridad son el mantenimiento de los puestos de trabajo y las negociaciones tienen que basarse en esta garantía por parte de la empresa.

Desde UGT se le preguntó en varias ocasiones que proyectos concretos había más allá del año 2012 y la empresa no puede o no quiere dar por escrito que pasará a partir del 2013, alegando que el sector de la automoción no esta pasando por un buen momento.

También se le propuso fórmulas para que la empresa retirara el ERE, como por ejemplo dar formación a los trabajadores. Desde UGT entendemos que si se ha llegado a este punto es por no cumplir con unos acuerdos firmados y un problema que han creado ellos, no tienen que pagarlo los trabajadores.

Sobre la inaplicación salarial se le recriminó que ofreciera un 2% cuando en otros centros del grupo FICOSA se habían firmado acuerdos del 3% en esta materia. También se le comentó que se tendría que hablar de la forma de recuperar la diferencia que se perdía.

Desde la Sección Sindical hemos comunicado a nuestra Federación MCA UGT de Catalunya, nuestra incertidumbre sobre cuales son las verdaderas intenciones de esta Dirección y  compartiendo nuestra preocupación, nos ha facilitado un asesor con una gran experiencia en negociaciones para que nos acompañe en las reuniones.

Desde UGT queremos dejar claro que si no presentan un plan mas allá del 2012, con inversiones, producciones, plantillas y cargas de trabajo, va ser difícil negociar para llegar algún acuerdo, ya que no entendemos la creación de una mesa de negociación para alcanzar acuerdos salariales o de homogenización de condiciones sociales y laborales con el resto de empresas del grupo, si no nos aseguran los puestos de trabajo para un futuro. Entendemos que la empresa está pidiendo un gran esfuerzo a la plantilla sin asegurarnos un futuro.


Viladecavalls, 13 de octubre de 2011.