Desde UGT Ficosa Electronics queremos hacer unas valoraciones sobre la situación actual y futura de la Compañía.
No sabemos si debe ser algo genético o hereditario, que la Dirección de Ficosa haya vuelto a actuar de forma premeditada, con alevosía o de formas semejantes a algún régimen no muy lejano, con la presentación del expediente de extinción, cuando a más, la única culpable es ella, y no los mercados ni otras empresas.
Ellos han sido los únicos culpables de incumplir los acuerdos (que por lo que se ve ya sabían que no se cumplirían) con el único objetivo de darle salida limpia a Sony en Viladecavalls y no sabemos si por un beneficio propio, tal y como señalan los medios de comunicación.
Desde UGT Ficosa Electronics hemos hecho hincapié desde el inicio del proceso del cumplimiento de los acuerdos alcanzados en su día de proyectos y producciones y también a su vez de propuestas ante la incapacidad de gestión de la Dirección. Las propuestas no solo iban vinculadas al posible excedente de plantilla y sus condiciones, sino también al mantenimiento de la plantilla que siga en la compañía con garantías.
Tanto en la propuesta para los posibles excedentes de trabajadores han buscado el ahorro de indemnizaciones (que ya ha pagado Sony) como en el compromiso del mantenimiento de la plantilla que se quede en la compañía que quede en el aire para hacer y deshacer.
Esta es la política de hechos que tiene la Empresa con sus trabajadores y esa es la manera de agradecer de esta Empresa el esfuerzo de los trabajadores.
Hoy ha sido la presentación del expediente de extinción, mañana no sabemos con que pueden venir pero hay una cosa clara, el tan nombrado compilado es su siguiente actuación de depredación.
Desde UGT Ficosa Electronics vemos que el próximo paso de esta Dirección va a ser quitar todas esas mejoras que tienen los trabajadores de Ficosa en su compilado, mejoras que han sido negociadas año tras año y que no han sido regaladas, han sido logradas por el esfuerzo de los trabajadores. También vemos que en esa intención de quitar todas esas mejoras pongan en el otro lado de la balanza una garantía de futuro, esa garantía que no han querido adoptar en esta negociación.
Desde UGT Ficosa Electronics entendemos que hay que dar futuro a la Compañía y sus trabajadores, pero no vamos ha aceptar que con ese criterio quiera sacar su máximo beneficio como ha hecho hasta ahora.
Desde UGT Ficosa Electronics vamos a tomar todas las medidas legales y de presión para que cambie la forma de actuar de esta Dirección, pero también habrá que cambiar la forma de hacer del Comité de Empresa o Sindicatos con los trabajadores porque entre todos tenemos que ser los que peleemos por nuestras condiciones y eso se hace con información, asambleas, participación y consenso.