lunes, 9 de julio de 2012

CARTA COMITE EMPRESA A RICHARD DAVIES

ATT: SR. RICHARD DAVIES
DE: Comité de Empresa de FICOSA ELECTRONICS                                         

Muy señor nuestro:

Desde el Comité de Empresa y en representación de los trabajadores y trabajadoras de la actual Ficosa Electronics y antigua SONY queremos solicitarle la celebración de una reunión, con la máxima urgencia, entre todos los actores implicados en los acuerdos de Subrogación de septiembre de 2010.
Ciertamente creemos que la responsabilidad de SONY hacia esta plantilla no ha acabado, ya que consideramos que la situación por la cual pasan actualmente los trabajadores/as de FICOSA ELECTRONICS es también consecuencia del proceder de nuestros antiguos propietarios.
Consideramos que hay muchos puntos por aclarar de este proceso de reconversión industrial, que no está resultando ni tan exitoso ni tan eficiente como se nos había prometido. Permítanos hacer una leve relación de los hechos para justificar tal aseveración.
En primer lugar, de los 834 trabajadores reflejados en el acuerdo de subrogación, tan sólo 50 están trabajando para el producto tradicional FICOSA. Y en segundo lugar, y agravando todavía más la incertidumbre en la que se halla inmersa esta plantilla, se nos ha anunciado la determinación por parte de FICOSA de trasladar cuatro líneas de A/I hacia China, no descartando la posibilidad de trasladar más. A este hecho hay que sumarle la deslocalización del 25% de la producción de unos de los productos que tendrían que ir sustituyendo al producto TV.
Desde este Comité de Empresa entendemos que estas máquinas forman parte del capital transferido por parte de SONY, y esta deslocalización y descapitalización que supone este traslado, repercute negativamente en los intereses de esta plantilla y en la durabilidad y fiabilidad de este proyecto.
Esperamos se haga cargo de la situación en la que nos encontramos y la necesidad por el bien de todos de celebrar esta reunión, porque a día de hoy FICOSA no tiene proyectos para dar ocupación efectiva a casi cuatrocientos integrantes de esta plantilla, lo que se trata de un verdadero drama social.
Nuestra posición es tratar de buscar la solución más satisfactoria posible, cosa ardua difícil ante la poca predisposición que muestra FICOSA para hablar sobre este tema. No hace falta decir, que en el caso que nuestra demanda sea omitida por indolencia, los trabajadores y trabajadoras de FICOSA ELECTRONICS estarán legitimados para acometer las acciones pertinentes y no nos temblará el pulso a la hora de señalar, tanto social como mediáticamente, a todos los culpables de este despropósito que está resultando estos acuerdos de subrogación.
COMITÈ DE EMPRESA FICOSA ELECTRÒNICS S.L.U.

                                            Viladecavalls, julio de 2012.