El día 14 de Diciembre se realizó un referéndum para consultar a la plantilla la aprobación o no del preacuerdo firmado el pasado 5 de diciembre en las dependencias del Departament d'Empresa i Ocupació entre la Representación Legal de los Trabajadores y la Dirección.
El referéndum tuvo una participación del 84,8% y el resultado fue de un 87,9% “SI” al preacuerdo, por lo cual queda ratificado por parte de la plantilla.
Entre los aspectos principales del acuerdo figura un proceso de bajas incentivadas, al que se han acogido unas 68 personas hasta ahora y que se prolongará durante el primer trimestre de 2012.
También se han pactado las tablas salariales para este año y el próximo, que prevén una subida retroactiva de un 3%, además de un 1% variable en función de los resultados de la empresa, para 2011; y para 2012, la misma proporcionalidad respecto al incremento que establece el Convenio Provincial del Metal.
Contempla también medidas de flexibilidad interna y un plan de formación para reconvertir la plantilla procedente de Sony, que fabrica televisores, a los productos propios de Ficosa.
La Empresa junto con la Representación Legal de los Trabajadores se comprometen a la creación de una mesa de homogenización con el objeto de negociar el marco laboral necesario para todos cuantos presten servicios en el centro de trabajo de Viladecavalls, donde tendrá participación los representantes legales del resto de estas sociedades.
Desde la Sección Sindical de la UGT, queremos agradecer a todos/as el apoyo al preacuerdo, en el que esta Sección Sindical asesorada por la Federación de MCA-UGT de Catalunya, ha participado activamente con propuestas para la retirada del ERE.
Desde esta Sección Sindical también queremos agradecer el apoyo a los partidos políticos con los que hemos contactado, manteniendo diversas reuniones donde recogieron nuestras inquietudes y preocupaciones, comprometiéndose a llevar el caso del incumplimiento del Plan Industrial de Ficosa y la presentación de l´ERE temporal al Ple del Parlament del pasado 30 de noviembre y pedirles explicaciones al Govern.