miércoles, 12 de febrero de 2014

NOTA COMITE FICOSA ELECTRONICS

El pasado viernes, tuvo lugar una reunión con las direcciones tanto de AUTO como de EMS para hacer un seguimiento de la evolución de los dos negocios.

Estas reuniones la empresa se ha comprometido a mantenerlas periódicamente para mejorar el nivel de información.

En primer lugar, hablamos de AUTO dónde el volumen de trabajo sigue siendo algo mejor a lo presupuestado, aunque por diversos motivos, en los que se está trabajando aún tiene un gran margen de mejora. Los principales problemas son de calidad y productividad según la dirección.

Desde el comité de empresa se volvió a insistir en la necesidad de implementar un sistema de rotaciones que vaya más allá de rotar entre posiciones de una misma línea y pase a ser un sistema de rotaciones entre líneas que facilitará tanto el equilibrio de la fatiga como el reparto equitativo de la bolsa de horas, tanto para realizar en positivo como para su descanso, que seguro contribuirá a mejorar el índice de absentismo.

También se recordó a la dirección el sistema de descanso de la bolsa de horas generada en el 2013 en donde pertenece al 50% al trabajador y la empresa la elección de los días a descansar, ya que se estaban preparando calendarios que no recogían esta premisa.

También se pidió mayor participación de los trabajadores/as en la toma de decisiones para mejorar la eficiencia de las líneas, así como mayor grado de información de todo lo relativo a problemas de calidad.

Por último mostramos nuestra preocupación por la toma de tiempos que se ha realizado en algunas líneas y que estamos a la espera de conocer los resultados. 

En este sentido se exigió que la empresa cumpla con lo firmado en el acuerdo de diciembre y active la comisión de métodos y tiempos así como la formación a los miembros del comité que forman parte de esta comisión.

En cuanto al negocio de EMS, los volúmenes de trabajo se mantienen según lo previsto para el primer semestre del año, y será a partir de los meses de Junio-Julio cuando se compruebe si la entrada de la nueva TCU se desarrollará dentro del plan previsto.

En estos momentos la TCU va por encima de lo presupuestado. Aún así el negocio de EMS tiene previsto cerrar el año con pérdidas, contempladas en presupuesto de las cuentas anuales.

También aquí se pidió mejorar los canales de información con la plantilla, y una mayor previsión de las necesidades productivas que eviten tener que trabajar más días de los señalados en el calendario laboral, ya sean voluntarios o por bolsa de horas.

Por último, ayer por la tarde tuvimos algunos representantes de los diferentes comités de empresa una reunión con una diputada del PSC para intercambiar impresiones acerca del negocio en Viladecavalls.