miércoles, 22 de enero de 2014

COMUNICADO FEDERACIÓ NACIONAL MCA

MCA-UGT CONTINUAMOS TRABAJANDO EN 
FORMULAS DE MOVILIZACIÓN PARA EL SECTOR 
DEL METAL DE BARCELONA 

Barcelona, 21 de enero de 2014 
Tal y como explicamos en el comunicado de 17 de enero, los delegados y delegadas de MCA-UGT en asamblea del día 16, resolvieron que hay que hacer movilizaciones en el Sector del Metal de Barcelona, pero que no convocáramos huelga el día 29 de enero porque consideramos que aun no es el mejor momento y que debemos de prepararnos con suficiente antelación para garantizar el éxito de una huelga sectorial que implique a todos los trabajadores y trabajadoras. 
La Federación de MCA-UGT comunicamos el día 16 de enero esta decisión a la Federación de Industria de CCOO, que siguiendo su propio y legítimo criterio, decidió registrar el viernes 17 la huelga en solitario para el 29 de enero. 
Ni la decisión de MCA-UGT ni la de CCOO fueron comunicadas a la patronal para no interferir en la Junta de Gobierno que UPM iba a mantener el lunes 20 de enero, donde analizarían los términos que ya conocéis; pago de los atrasos del anterior convenio aunque sea de manera fraccionada durante la vigencia del acuerdo, incrementos salariales en línea con los del AENC y los acuerdos alcanzados en Tarragona y Girona, de 0,6 % anual para el período 2013 a 2015, y la inclusión de una cláusula de actualización salarial que respete también el AENC y los acuerdos del resto de las provincias. 
UPM desestimó el día 20 de enero la posibilidad de un acuerdo en estos términos, ante lo cual, el Consell de la Federación de MCA-UGT de Catalunya nos reunimos ayer día 21 de enero para continuar elaborando propuestas de movilizaciones en el sector, valorando paros selectivos, huelgas empresa a 
empresa, fecha de huelga sectorial etc, y con la intención de proponerlas a la Federación de Industria de CCOO en los próximos días para preservar la unidad de acción. 
CCOO nos comunicó a última hora de la tarde de ayer día 21 de enero su decisión de desconvocar la huelga que habían convocado en solitario el pasado viernes, y su intención de buscar fórmulas de presión y movilización conjunta con MCA-UGT para dar una respuesta unitaria y contundente a la negativa de 
UPM. 
Desde MCA-UGT valoramos positivamente la búsqueda de estas fórmulas, en las cuales seguimos trabajando y que tendremos la ocasión de poner en común con CC.OO. el los próximos días. 
Por último queremos aclarar que desde MCA-UGT somos codemandantes junto con CC.OO. del conflicto colectivo por los atrasos del convenio, jamás hemos descartado las vías de presión y movilización dentro del sector del metal de Barcelona, así como tampoco hemos abandonado unilateralmente la unidad de acción porque nunca hemos convocado ninguna huelga sectorial en solitario. 

                                                                                                   Federación MCA-UGT de Catalunya