viernes, 12 de abril de 2013

EL GRUPO FICOSA SUSPENDE CONTRATOS A 900 TRABAJADORES TENIENDO BENEFICIOS

La totalidad de los Comités de Empresa de los centros de trabajo catalanes del Holding de Ficosa International, denuncian ERE’s de suspensión aún teniendo beneficios y subvenciones públicas.

El grupo multinacional Ficosa, ha presentado una serie de medidas que dejarán en suspensión cerca de 900 contratos de trabajo de las plantillas en Catalunya, trasladando los costes salariales al resto de contribuyentes.

Ficosa, una empresa que globalmente tiene y ha tenido beneficios en los últimos años, pretende justificar despidos y suspensiones de trabajo a nivel nacional, así como deslocalizaciones.

Ficosa, ha sido fuertemente subvencionada en un período de crisis económica recibiendo capital público por valor de más de 80 millones de euros por parte de la Generalitat de Catalunya y del Gobierno de España. Se ha beneficiado incrementado su capital en más de 75 millones de euros por la adquisición de los activos de Sony Viladecavalls, en Barcelona, aprovechando esta situación para la autofinanciación de todo el grupo de empresas a nivel internacional endetrimento de la industria, investigación y desarrollo a nivel nacional. De igual modo se han beneficiado económicamente gracias a la venta y recalificación de los 300.000 metros cuadrados de superficie que poseian en la localidad de Rubi, en Barcelona. 

Ficosa Viladecavalls, lejos de convertirse en un centro de excelencia, tal y como pretende hacer creer la dirección de la compañía, está realizando deslocalizaciones a lugares como Asia, EEUU y otros, de las producciones e ingenierías que en los últimos tiempos están afectando al conjunto de los trabajadores, en forma de despidos, suspensiones de contrato, congelaciones salariales, así como traslado de maquinaria y conocimientos de alto valor económico, tecnológico y social.


Las herramientas que otorga la legislación laboral actual, en principio articulada para proporcionar una mejor perspectiva de futuro, se vienen utilizando para reestructurar, recortar, las plantillas locales y en un futuro inmediato, resultar más atractivas para posibles inversiones de las entidades financieras. Este hecho queda constatado por el histórico de la empresa en medidas de despidos, ERE’s, absorciones y precariedad laboral, hasta la manifiesta pretensión de la empresa de fusionar, con desconocidas intenciones por la parte social, 12 sociedades en únicamente 4. En este sentido, una de las próximas medidas que quieren tomar es la no aplicación salarial del convenio, cuando paradójicamente, Josep Maria Pujol i Artigues, presidente y cofundador de la compañía, es actualmente el presidente de la UPM (Unión Patronal Metalúrgica de Barcelona), principal responsable de los acuerdos del convenio.

Por todo ello y ante las constantes y futuras agresiones que están minando la paz social, todos los comités de las diferentes sociedades de la multinacional Ficosa en Viladecavalls, así como los diferentes sindicatos representados, Grupo Independiente, CCOO, UGT, CGT y USOC, convocarán asambleas, movilizaciones y tantas acciones como consideren necesarias y oportunas.

La clara intención de estos actos es la de mostrar el rechazo absoluto al conjunto de medidas presentadas, pasadas, actuales y previstas por parte de la compañía Ficosa, siendo la primera de ellas unas asamblea informativa con la totalidad de los trabajadores en la que finalmente se consultará a la plantilla la necesidad de movilizaciones y huelgas.