sábado, 14 de abril de 2012

NOTA DELEGADOS DE PREVENCION

Al inicio de reconversión de la planta los Delegados de Prevención de  Ficosa Electrónics mantuvimos una reunión con la responsable de  prevención de Ficosa, donde se nos informó del sistema de gestión de  prevención que utiliza la empresa.

El sistema, aunque tenía pequeñas diferencias respecto al que aplicaba Sony, nos pareció correcto. No ha tenido  que pasar mucho tiempo para comprobar que este sistema solo es efectivo  sobre el papel.

De hecho la entrada de esta empresa en Viladecavalls, se  “inauguró” con la reducción de personal de Servicio Médico y la eliminación del servicio de Fisioterapeuta, el cual quedó demostrado que era  efectivo para la mejora de la salud de la plantilla.

Desde la llegada de las nuevas líneas de producto tradicional Ficosa, los  Delegados de Prevención hemos detectado numerosos riesgos en los puestos  de trabajo.

Desde un principio hemos seguido el proceso habitual de Ficosa para  comunicar estos riesgos.

Entre otras acciones, hemos rellenado el documento de Comunicado de  riesgos en todos estos casos, pero ha quedado latente no solo la pasividad de  la Dirección en adoptar medidas correctoras o preventivas, sino que la salud  de los trabajadores/as no es un tema prioritario para esta empresa. Nos pareció lamentable comprobar que parte de la Dirección de Ficosa nunca  había visto este documento de comunicado de riesgo, ni conocía su  funcionamiento.

En la zona nueva donde están situadas las líneas de montaje de automoción, existen numerosos riesgos que no están siendo debidamente evaluados, ni  desde la Dirección de la empresa se están activando los mecanismos para  disminuirlos o eliminarlos tal y como indica la Ley de Prevención.

Se ha tenido que llegar a paralizar líneas en tres ocasiones:
      • una por riesgo de caída de container de piezas metálicas (de 400kg.  Aprox.)
      • otra por estar trabajando la operaria encima de un charco de agua en  contacto con máquina y cableado eléctrico.
      • y la tercera por vuelco de containers en la zona exterior, con el consiguiente riesgo de golpe o aplastamiento de los operarios/as que trabajan en la zona.

Además de lo anterior hemos detectado los siguientes riesgos:
   Riesgos ergonómicos, caídas al mismo nivel, sobreesfuerzos, caídas a distinto nivel, riesgo de golpes o vuelco de maquinaria, riesgo de atropello de peatones, riesgo de golpe o cortes, riesgos higiénicos (aplicación de cola), riesgos de Seguridad (obstaculizar extintores y salidas de emergencia), etc…

A la mayoría de los operarios/as de estas líneas no se les ha proporcionado ropa adecuada ni los guantes necesarios para su tarea habitual.

Ante la pasividad por parte de la Dirección en corregir estas deficiencias o poner medidas preventivas y habiendo agotado el resto de vías, nos hemos visto obligados a utilizar otras medidas más contundentes como son la paralización de actividad e incluso interponer denuncias a la autoridad laboral competente.

Los Delegados de Prevención de Ficosa Electronics seguiremos utilizando todas las vías o acciones necesarias para garantizar que esta reconversión se hace en condiciones óptimas en materia de Seguridad y Salud para los trabajadores/as. porque si para la Dirección de Ficosa, la Seguridad y Salud de sus trabajadores/as no es prioritaria, para nosotros como Delegados de Prevención no es un tema que se pueda dejar “aparcado” y se deben utilizar todos los recursos económicos y humanos para que no sean los trabajadores/as los que sufran las consecuencias de la mala gestión de esta Dirección.