miércoles, 27 de marzo de 2019

NOTA INFORMATIVA





Desde hace bastante tiempo venimos advirtiendo de la situación general de desinformación y confusión general que se genera desde la dirección de la compañía.

Ciertamente esta situación no nos sorprende ya que la habitual dinámica de la compañía ha sido la falta de diálogo y transparencia.

En base a nuestra responsabilidad para los afiliados y afiliadas de nuestra organización y por extensión con el resto de trabajadoras y trabajadores de la planta de Viladecavalls.

Estos motivos de carácter social, sumado a la situación de profundo cambio dentro del sector nos obligó a exigir a que la Compañía nos trasladara el Plan Industrial que tiene paras las diferentes empresas

Por estos motivos por parte de diferentes Secciones Sindicales de UGT se solicitó la mediación del Tribunal Laboral de Catalunya.

El Tribunal realizó una propuesta mediadora a las partes en la cual instaba a la empresa que en un plazo máximo de todo el mes de marzo del 2019 hiciera entrega a la parte instante del conflicto el plan industrial de futuro de las sociedades instadas a modo de ejemplo no limitante este plan debe incorporar escenarios de mantenimiento actual, plan de inversiones aprobado por el último consejo de administración y escenarios de creación de empleo de los próximos 3 años.

La empresa ha hecho saber tanto al Tribunal Laboral de Catalunya como a las Secciones Sindicales de UGT que presentaron la solicitud de mediación; su no aceptación de la mediación.

Con esta actitud la empresa nos está abocando a una situación de conflicto y nos obliga a tomar decisiones y realizar las acciones que creamos convenientes para garantizar la consecución de nuestros objetivos.

Que no son otros que tener conocimiento del Plan Industrial y defender el mantenimiento de los actuales puestos de trabajo.



Viladecavalls, 27 marzo 2019

miércoles, 6 de marzo de 2019

8-M VAGA GENERAL MANIFEST




MANIFEST D’ADHESIÓ A LA VAGA DE 2HORES PER TORN DEL 8 DE MARÇ DE 2018


Davant la situació de precarietat laboral i vulneració de drets que pateixen les treballadores i els treballadors al nostre país, davant dels sous indecents que no permeten tenir una vida digna, davant la bretxa salarial i l’assetjament sexual i per raó de sexe que pateixen les dones i davant les contínues discriminacions que genera el mercat laboral els membres de la UGT en FICOSA VILADECAVALLS ens PLANTEM i ACORDEM RECOLZAR LA CONVOCATÒRIA DE VAGA PER AL PROPER 8 DE MARÇ DE 2018.

EXIGIM:
  • ·        La derogació de les a reformes laborals

·        Increments salarials, especialment els salaris més baixos, i de l’SMI
  •    L’eliminació de la contractació precària i fraudulenta basada en la temporalitat i la parcialitat

·        Plans d'igualtat com a veritable eina per garantir la igualtat d’oportunitats entre dones i homes i per evitar la bretxa salarial i els assetjaments sexuals en TOTES LES EMPRESES;
  • ·        Una Llei de transparència i igualtat salarial

  • ·        Garantir el poder adquisitiu real de les pensions i que es repari la bretxa de gènere que pateix el sistema

  • ·        La ratificació per part del govern del conveni 189 de l’OIT que regula els drets i les condicions laborals de les treballadores de la llar

  • ·        L’actualització dels permisos de conciliació per fomentar la coresponsabilitat i que deixin de ser una eina de discriminació

  • ·        Pressupostos socials com la base del sistema de l’estat del benestar, augment de les partides pressupostàries a la dependència, la salut, l’educació i la infància

  • ·  Inversió i recursos suficients per la lluita contra les desigualtats, les discriminacions i la violència masclista


Així mateix, també DONEM EL NOSTRE SUPORT A LA VAGA DE CONSUM, LA VAGA DE CURES I LA VAGA D’ESTUDIANTS


VILADECAVALLS, a 6 de MARÇ de 2018

martes, 19 de febrero de 2019

8 M HUELGA GENERAL




Aquest 8 de Març, Dia de la Dona, 
lluitem per la igualtat als centres de treball i al carrer!
AQUEST 8M, VAGA GENERAL!

martes, 18 de diciembre de 2018

jueves, 15 de noviembre de 2018

Eliminació de la Violència contra les Dones

Actes i manifest de la UGT de Catalunya 

#25N Dia Internacional 

per a l’Eliminació de la Violència contra les Dones



miércoles, 10 de octubre de 2018

Hacienda debe devolver de oficio, es de justicia

¿Por qué las personas que pagaron de más por una mala interpretación del Ministerio de Hacienda tienen que perder su tiempo y en muchos casos su dinero (muchos acudirán a gestores o abogados para hacerlo) en reclamar? ¿ Por qué Hacienda va a dedicar a sus inspectores analizar y dar gestión de cada reclamación en lugar de dedicarlos a perseguir el fraude, la ilusión, y la evasión fiscal? Una vez más, las personas con menos recursos, formación e información se verán perjudicadas.

Hacienda tendría que actuar de oficio y realizar las devoluciones de motu propio, sin esperar reclamaciones, que en todo caso solo se deberían producir en caso de desacuerdo en las cantidades devueltas. Por esta razón, mi sindicato se ha dirigido por carta a la ministra de Hacienda, exhortándola a que su Ministerio actúe de oficio en ese sentido. Porque es una cuestión de justicia, que además beneficiará a los más débiles.

Leer articulo entero

domingo, 7 de octubre de 2018

EXECCIÓN DEL PAGO DE IRPF POR MATERNIDAD

La exención del pago de IRPF en las prestaciones por maternidad, una cuestión de justicia social


La sentencia avala la posición de UGT desde 2016
  • UGT valora la sentencia del Tribunal Supremo, que avala las reivindicaciones de UGT desde 2016, cuando el Tribunal Superior de Justicia de Madrid nos dio la razón.
  • Esta sentencia obliga a Hacienda a modificar el criterio interpretativo que ha seguido hasta ahora y abre la puerta a la reclamación de las trabajadoras que han percibido la prestación desde 2014.
  • La devolución entre 2014 y 2017 podría alcanzar los 1.300 millones de euros
MAS INFO

jueves, 5 de julio de 2018

AMPLIACIÓN PERMISO PATERNIDAD 5 SEMANAS

Estimados compañeros y compañeras,

En el día de ayer se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la Ley 6/2018 de Presupuestos Generales del Estado, aprobada por el Congreso el pasado 28 de junio.

Esta Ley, que entra en vigor hoy, contempla entre otras muchas disposiciones, una modificación del Estatuto de los Trabajadores (ET) y del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) en relación con la corresponsabilidad en las tareas de cuidado,estableciendo la duración del permiso de paternidad en 5 semanas ampliables en dos días más por cada hijo o hija en los supuestos de parto, adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento múltiple.

En el caso de los trabajadores por cuenta ajena, el permiso se podrá disfrutar desde el nacimiento del bebé (tras los dos días de permiso por parto del ET) hasta inmediatamente después de haber finalizado las 16 semanas del permiso de maternidad de la madre. 

Esto supone para los padres (o el otro progenitor) que tendrán cinco semanas más los dos días de permiso por nacimiento que establece el ET (los convenios colectivos pueden incrementar este permiso).

Cuatro semanas se disfrutarán de forma ininterrumpida y la quinta semana se podrá unir a las cuatro anteriores o se podrá disfrutar, previo acuerdo con la empresa, en un momento posterior, pero siempre antes que el bebé cumpla los nueve meses. 

En caso de adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento, este permiso se podrá disfrutar antes de que se cumplan los nueve meses de la resolución judicial o la decisión administrativa.

El permiso se podrá disfrutar en régimen de jornada completa o jornada parcial, de un mínimo del 50% previo acuerdo con la empresa, y deberá ser comunicado al empresario con la suficiente antelación, antes del inicio del permiso, en los términos que determine la negociación colectiva.

En resumen, como novedad la paternidad se amplía a 5 semanas y se permite fraccionar el disfrute de la última semana de forma independiente en otro momento dentro de los nueve meses siguientes al nacimiento o resolución de adopción o acogimiento. 

En el caso de los trabajadores por cuenta ajena, amparados por el ET, para fraccionar el disfrute de la última semana es necesario el acuerdo entre empresario y trabajador. 

Para los empleados públicos, disfrutar la 5ª semana de forma independiente, en otro momento, dentro de los 9 meses siguiente al nacimiento o resolución de adopción o acogimiento, es necesario que se le autorice por la Administración en la que preste servicios de acuerdo a los términos previstos en su normativa.

Para cualquier aclaración no dudéis en poneros en contacto con nosotros.

Esperando que esta información os sirva de utilidad, salud

martes, 3 de julio de 2018

PERMISO DE PATERNIDAD, INSUFICIENTE


Hay que igualar el permiso de paternidad, con el de maternidad


  • Mañana entra en vigor el permiso de paternidad de 5 semanas, una semana más que antes.
     
  • UGT considera que esta medida es un pequeño avance, pero aún insuficiente.
     
  • Demanda un permiso retribuido e intransferible de al menos 4 meses para cada uno de los progenitores, tal y como establecía la propuesta original de la Comisión Europea.
     
  • La meta: avanzar en derechos, avanzar en igualdad.


jueves, 7 de junio de 2018

Nota informativa 7 Metal Barcelona

Ayer se llevó a cabo la séptima reunión de la Comisión Negociadora del Convenio, donde la UPM nos hecho una propuesta insuficiente para poder avanzar objetivamente en la resolución del conflicto en el que la patronal ha transformado la negociación del convenio colectivo.

Nosotros volvimos a explicitar y justificar nuestras propuestas, incidiendo en aquellas materias que son nucleares para acordar el convenio: incrementos salariales en línea con la riqueza que generamos las trabajadoras y trabajadores de los sectores del metal; afianzamiento de este incrementos y cláusula de revisión; reducción de jornada y simas en algunos permisos retribuidos; amplio desarrollo de las políticas de igualdad y desarrollo de medidas para el reconocimiento del colectivo LGTBI y medidas de protección víctimas de violencia de género; seguimos apostando por la ampliación de la subrogación y de derechos en materia de medio ambiente y elección de mutuas; también hemos justificado nuestras pretensiones respecto al esclarecimiento de la flexibilidad y la necesidad de abordar el tema de los derechos sindicales.

La UPM propone un convenio de dos años, con un incremento en tablas cerradas sin revisión del 1,9% para 2018 y un 2% para 2019. Una propuesta muy alejada de nuestras pretensiones tanto en los dígitos cono en el sentido ideológico de no reconocer la disputa de los beneficios y la referencia al IPC.

Están en disposición de hablar del acoso moral y sexual pero con la dificultad de incluir en la RLT en su participación directa. Nada más en materia de Políticas de Igualdad. Como puede imaginar, nuestra reacción ha sido de rechazo total a este afán ideológico por parte de la patronal de no reconocer que la realidad social y de los sectores industriales están en otra dimensión actualmente. Este rechazo por parte de la patronal hacia estas materias imposibilita un acuerdo que nos sirva.

Están de acuerdo en incluir los sistemas MTM en el capítulo de métodos y tiempos, y mantienen su intención de la movilidad funcional dentro del mismo grupo profesional. También nos han planteado cambiar la nomenclatura de la formación al convenio adaptándola a la nueva realidad.

En nuestra réplica les hemos dicho que esta propuesta no nos sirve, y que no compartimos su estrategia de renunciar a sus pretensiones a cambio de que nosotros renunciamos a nuestras. En este momento la presidencia del convenio ha pedido un receso con las partes y ha propuesto ampliar la asiduidad las reuniones utilizando en algunos momentos un formato más reducido técnico surgido del propio plenario; las partes hemos aceptado.

Compañeras y compañeros, no las tenemos todas. Creemos necesario no bajar la guardia y mantener la tensión haciendo asambleas explicitando que estamos determinados a lograr un convenio que nos sirva

Si no se mueve el contenido, moveremos el escenario !!!!!

miércoles, 30 de mayo de 2018

PETICIÓN DE UNA SALA DE LACTANCIA

Por parte de la UGT se ha presentado a la dirección de Recursos Humanos una petición para la creación de una sala de lactancia.

Esta petición viene sustentada por la previsión de aumento de bajas por maternidad dentro de las diferentes empresas del grupo FICOSA en el centro de trabajo de Viladecavalls y atendiendo a que la OMS recomienda la lactancia materna en exclusiva durante los primeros seis meses de vida del bebé, y seguir dando el pecho a los niños hasta los dos años o más.

La baja maternal en España dura 16 semanas, con 15 días más de permiso de lactancia, si decides unir todas las horas a las que tienes derecho. Y sin embargo, la lactancia reporta importantes beneficios a la madre, al bebé y a la empresa. Los bebés que toman pecho caen enfermos menos a menudo, por lo que sus madres no tienen que faltar tanto al trabajo.

Además, una madre que ve cómo se respetan las necesidades de lactancia de su hijo puede no solicitar una reducción de jornada o una excedencia y es una trabajadora mucho más motivada, lo que beneficia a la empresa.

Por lo expuesto anteriormente y dada la próxima realización de las obras previstas en los lavabos de producción; solicitamos la creación de una sala especifica de lactancia en el centro de Trabajo de Viladecavalls.

Una sala de lactancia no precisa de grandes requisitos ni infraestructuras complicadas: debe ser un espacio cómodo y limpio, con una temperatura adecuada, donde la madre pueda extraerse la leche y conservarla durante su jornada laboral.

Esperamos que en un plazo corto de tiempo recibir contestación por parte de RRHH y que esta sea afirmativa, y que participemos en establecer las condiciones de la misma.

Acompañamos información referente a las salas de lactancia


                       NTP 664                                                                        NTP 914
     Lactancia materna y vuelta al trabajo                               
                        

viernes, 25 de mayo de 2018

Fitxa preventiva “Temperatura, ahorro energético y confort térmico en trabajos sedentarios”

El objeto de esta ficha es la de resumir los diferentes criterios legales y normativos sobre la regulación de condiciones ambientales y de ahorro energético en trabajos sedentarios, así como dar algunas recomendaciones generales para evitar el disconfort térmico


para acceder a la ficha clica sobre la imagen


jueves, 17 de mayo de 2018

Nota informativa 6 Metall Barcelona

Ahir es va portar a terme la sisena reunió de la Comissió Negociadora del Conveni, amb la clara intenció de la UPM de provocar una situació de tensió extrema a la taula.
Teníem planificada una exposició sobre dos temes concrets: Organització del Treball i Igualtat. En el primer tema la patronal s’ha limitat a entregar una contraproposta on solament adequa les escales de rendiments del sistemes MTM, sense entrar a valorar les nostres propostes referides a descansos i arbitratge al Tribunal Laboral de Catalunya en relació al capítol de mètodes i temps.
Però la veritable cara de la patronal s’ha vist clarament en l’apartat d’Igualtat, LGTBI i mesures de prevenció i suport a les víctimes de violència masclista. Aquí l’UPM ha rebutjat parlar d’aquestes matèries argumentant que ja estan suficientment desenvolupades al Conveni, i fent èmfasi que no volen parlar per que no hi ha consens normatiu sobre els termes relacionats amb aquestes matèries; amb una clara intenció de menystenir la igualtat d’oportunitats i als col·lectius LGTBI i a les companyes i companys que reben assetjament per la seva condició sexual.
Ambdues federacions hem manifestat el nostre rebuig a aquestes excuses per no treballar en conjunt en un tema tant important, i els hi hem interpel·lat a què ens diguessin quins termes no estan suficientment definits: homofòbia, gai, transsexualitat?. La patronal s’ha excusat dient que no tenia al cap quins eren en concret; una prova més que la seva estratègia és la ofegar la negociació per temes ideològics.
Com podeu imaginar és una declaració oberta per part de la Patronal de la seva estratègia de NO negociació i de tensió per omissió. I així ho hem manifestat desprès d’un recés, quan tant CCOO d’Indústria com UGT-FICA hem deixat palès la nostra intenció de seguir situant els temes relacionats amb la IGUALTAT com a nuclears per a la resolució final d’aquesta negociació.
S’ha acabat la reunió amb la sensació que l’única manera de fer endavant aquest conveni serà la de lluitar units enfront d’una patronal ancorada en la seva ideologia, i faltada de capacitat d’analitzar les repercussions que les seves actuacions incoherents poden tenir en un sector on les metal·lúrgiques i els metal·lúrgics n’estem farts de la seva intolerància.
Les nostres accions reivindicatives tenen que fer entendre a l’UPM que aquest no serà el camí. Que la cronificació de la seva estratègia de la retallada ja s’ha acabat, i que ens trobaran forts davant de les seves provocacions. Desprès de la jornada de Lluita que tenim el proper 22 de maig al matí, on farem una concentració a les portes de FOMENT, potser seran capaços de tenir la responsabilitat que aquest conveni es mereix.
No ens serveix qualsevol acord. Volem i reclamem un conveni al nivell dels sectors industrials del Metall!!!!

miércoles, 9 de mayo de 2018

¿COMO DEBE SER UNA SALA DE LACTANCIA?

Deben garantizar la privacidad, seguridad, disponibilidad de uso, comodidad, higiene y fácil acceso a quienes la utilicen así como las condiciones necesarias para la extracción y conservación de la leche materna.

Es necesario por tanto que el espacio sea íntimo y cómodo (cuanto más relajada esté la madre, más leche puede extraerse) y que exista una toma de corriente para el sacaleches eléctrico, un punto de agua donde la madre pueda limpiar los instrumentos que ha utilizado y lavarse, y una nevera donde se pueda conservar la leche hasta el fin de la jornada laboral.




jueves, 3 de mayo de 2018

NOTA INFORMATIVA 5 METALL BARCELONA

Companyes i companys,


Ahir es va portar a terme la cinquena reunió Comissió Negociadora del Conveni amb una posició patronal que ens aboca al conflicte als sectors industrials.

Sense cap mena de complex l’UPM es destapa amb una proposta econòmica provocadora d’un 1,5% per al 2018 i 1,6% per a 2019, dins d’un marc de conveni de 2 anys.

Una proposta en la línea de les plantejades durant la crisi i sense tenir en compte els beneficis consolidats que s’estan produint, intentant preservar la seva ideologia de precaritzar més a les Treballadores i els Treballadors.

I per apuntalar aquesta estratègia d’enriquiment a costa de tots nosaltres, denomina com a matèries impossibles de negociar la Compensació i la Absorció, la Reducció de Jornada i la Clàusula de Revisió Salarial. 

Tota una mostra de les seves intencions, que es veuen reflectides encara més en la seva intenció d’insistir en mantindre les seves propostes sobre Subrogació; Contracte en Pràctiques (reduir retribució); Salari Conveni sense referent a la contractació indefinida; la proposta d’ampliar la jornada per fer formació pagant un 75% del valor de l’hora ordinària; i la intenció de perseguir l’ús de les tecnologies per a fins no laborals.

També es veu la poca sensibilitat de la patronal en els temes relacionats amb les Polítiques d’Igualtat, on fan una proposta de protocol d’assetjament sense participació de la RLT i per sota del marc mínim que ells mateixos han pactat al Consell de Relacions Laborals; proposta del tot insuficient.

CCOO d’Indústria i FICA-UGT hem plantejat de nou les nostres reivindicacions en matèries com igualtat, condicions de treball, salut laboral, etc, en la línea que ja us hem explicat en diferents notes, i hem anat un pas més enllà posant sobre la taula la nostra proposta econòmica, que és de 8,5% d’increment en un conveni de 3 anys, amb clàusula de revisió vinculada a l’IPC, sense compensació ni absorció, en un escenari de necessària reducció de jornada.

Estem determinats a fer d’aquest conveni un conveni que disputi les plusvàlues que les Treballadores i Treballadors generem, i a sortir a l’ofensiva sense complexes.


Ja és moment que demostrem que l’immobilisme es combat amb mobilitzacions; i tenim una oportunitat d’explicitar-ho amb força amb assemblees els pròxims dies, i ensenyar-li a qui està bloquejant els convenis que qui s’ha menjat la crisi té tot el dret de menjar també dels beneficis que elles i ells creen a diari.

Que s’ha acabat ja això de jugar amb les Metal·lúrgiques i els Metal·lúrgics.

Hem planificat dues reunions més; el 16 de maig i 6 de juny. Aquestes seran claus per poder mostrar la nostra determinació. I us necessitem com sempre perquè sentin que el metall no s’aturarà fins aconseguir els seus objectius.

Ho heu demostrat sobradament fa dos dies al 1er de Maig. 

Ensenyemlos que el 8 de març, el 17 de març i el primer de maig han vingut per quedar-se i transformar la realitat que ens han imposat.

Lluitem sense descans des de el nostre Conveni Col·lectiu per canviar la correlació de forces!!!!

Barcelona, 3 de maig de 2018

miércoles, 25 de abril de 2018

1 de Maig:

Aquest Primer de Maig, Dia Internacional dels Treballadors i Treballadores,  tornarem a sortir al carrer per defensar els nostres drets.

Enguany ho farem sota el lema 

‘Ara ens toca a nosaltres!
+ igualtat, + ocupació, + salaris, + pensions’


Clicant sobre el cartell podeu descarregar-vos el cartell i consultar els horaris i recorreguts de les manifestacions de Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona i Tortosa.

martes, 24 de abril de 2018

ERROR NOMINAS


Desde la Sección Sindical de UGT FICOSA VILADECAVALLS


Queremos comunicar a los trabajadores sobre un error en algunas nóminas. 

Dicho error se trata de una disminución en el plus personal.

Se identificó y se notificó a la empresa desde principios de mes aproximadamente.

Hemos tenido varias conversaciones en las cuales nos aseguran que ya han detectado el error y están a la espera de poder subsanarlo.

Se solicitó a la empresa que enviara un correo a los trabajadores e informara de este error y vemos que todavía a día de hoy no lo ha realizado.

Por lo tanto, nos vemos en la obligación de informaros mediante este comunicado para que reviséis las nóminas anteriores y saber si estáis afectados.

Todavía seguimos a la espera de la respuesta de RRHH, en cuanto tengamos noticias os seguiremos informando
  

Viladecavalls, 24 de Abril de 2018