Estamos a las espera de la reunión con Xavier Pujol para saber en que afectaría a los trabajadores de Viladecavalls
martes, 30 de septiembre de 2014
viernes, 26 de septiembre de 2014
miércoles, 24 de septiembre de 2014
NOTA INFORMATIVA
Comités de: FICOCABLES, FICOTRIAD “INGENIERIA”, FICOMIRRORS Y FICOTRANSPAR.
Apreciados compañer@s, tal y como nos comprometimos en la asamblea celebrada el 20 de Junio os informamos del ultimo paso realizado.
ACTO DE CONCILIACIÓN EN TRIBUNAL LABORAL DE CATALUNYA EN BARCELONA.
Ayer día 23 de Septiembre nos citaron para celebrar la conciliación en materia de conflicto colectivo. Ambas partes nos ratificamos en nuestras posiciones con respecto a la absorción salarial de la “mochila”.
La empresa se negó a un arbitraje (independiente) del Tribunal Laboral de Catalunya, que podía haber resuelto el tema en 20 días aproximados (dicho Tribunal, dicta sin derecho a apelación).
En consecuencia, la irresponsabilidad de la Empresa nos avoca a presentar la demanda por conflicto colectivo ante el Juzgado de lo Social.
Os seguiremos manteniendo informados, para cualquier consulta podéis poneros en contacto con vuestros respectivos comités.
martes, 22 de julio de 2014
Nota Informativa reuniones 22 julio
Hoy 22 de julio se han mantenido diversas Comisiones de Seguimiento por parte de la RLT, en las que se le ha planteado a la empresa solo por parte de UGT que:
“Desde nuestro punto de vista, la empresa ha procedido unilateralmente ha hacer extensivo el Pacto de octubre de 2011 hasta 2016, pacto que tenía limitada su vigencia en el apartado salarial a 2011 y 2012. Por contra, los Representantes de UGT consideramos que en materia salarial, el Pacto ya no está vigente y se deberían de exponer por parte de la empresa las causas que motivan la prolongación de la contención salarial que quiere hacer extensiva mediante compensación y absorción hasta el 2016.
Consideramos que si la empresa cree que concurren motivos justificados suficientes, se debería abrir un período de negociación con la Representación Legal de los Trabajadores donde discutir sobre la aplicación de dichos incrementos salariales.”.
Por parte de UGT nos ratificamos en lo que se explico en las asambleas.
La empresa entiende que bajo su punto de vista no tiene que negociar por lo que por parte de UGT seguiremos el procedimiento que legalmente proceda.
Informaros de que falta la reunión entre el Comité de Fico Transpar Planta y la empresa
Viladecavalls, 22 de junio 2014
sábado, 19 de julio de 2014
COMISIÓN PARITARIA METAL BARCELONA
El viernes se celebró reunión de la Comisión Paritaria del Convenio del Metal de Barcelona donde se trataron los siguientes temas:
DESCUELGUES
Sabéis que el plazo para presentar la Inaplicación del Convenio finalizó el 18 de junio. Hasta el momento, la Comisión Paritaria ha recibido 39 empresas que quieren acogerse a la Cláusula de Inaplicación. De estas, hay 27 que ya tienen acuerdo, y 12 que no tienen acuerdo o están negociando.
Estamos analizando los acuerdos alcanzados, y en breve os mandaremos a cada sindicato un resumen de los términos de los acuerdos, así como un listado y la documentación que afecta a vuestro territorio.
COMPENSACIÓN Y ABSORCIÓN
Se presentaron dos consultas por parte de CC.OO. en las que se pedía que la Comisión Paritaria resolviera si la limitación de la absorción del 50% de los incrementos que pactamos en febrero de 2012, de manera excepcional para ese año, sigue vigente con la “mochila” pactada en Convenio.
Después de un rato de discusión, NO HAY UNA INTERPRETACIÓN UNÁNIME AL RESPECTO SOBRE ESTE TEMA DE LA COMISIÓN PARITARIA, porque la patronal UPM se niega a reconocer esto.
Como MCA-UGT, lo que consideramos sobre la limitación del 50% de absorción, tal y como dice el acuerdo de Febrero es:
“B. Artículo 7.2. – Compensación: Con carácter excepcional y para este año 2012, los aumentos concedidos voluntariamente o a cuenta del Convenio por las empresas durante la vigencia del anterior Convenio o cualquier otra norma legal sustitutiva del mismo sólo podrán ser absorbibles hasta el 50% del total del incremento previsto para este año 2012.”
Que la limitación de absorción al 50% era “con carácter excepcional para el 2012”, pero que las cantidades pendientes de los lineales, que forman parte de la mochila, eran “incrementos previstos para el 2012”, y por tanto, podemos defender que solo sean absorvibles en el 50 %.
GRUPO PROFESIONAL
|
LINEAL ANUAL PENDIENTE FEBRERO 12
|
2014
50% LINEAL MOCHILA
|
2014 (50%) IMPORTE ABSORVIBLE DEL LINEAL
|
2015
25% LINEAL MOCHILA
|
2015 (50%) IMPORTE ABSORVIBLE DEL LINEAL
|
2016
25% LINEAL MOCHILA
|
2016 (50%) IMPORTE ABSORVIBLE DEL LINEAL
|
1
|
595,62
|
297,81
|
148,90
|
148,90
|
74,45
|
148,90
|
74,45
|
2
|
489,44
|
244,72
|
122,36
|
122,36
|
61,18
|
122,36
|
61,18
|
3
|
309,60
|
154,80
|
77,40
|
77,40
|
38,70
|
77,40
|
38,70
|
4
|
238,24
|
119,12
|
59,56
|
59,56
|
29,78
|
59,56
|
29,78
|
5
|
171,71
|
85,86
|
42,93
|
42,93
|
21,47
|
42,93
|
21,47
|
6
|
124,85
|
62,43
|
31,21
|
31,21
|
15,61
|
31,21
|
15,61
|
7
|
123,76
|
61,88
|
30,94
|
30,94
|
15,47
|
30,94
|
15,47
|
Las cantidades son en euros anuales sobre salario convenio, para saber la mensual habría que dividirlo entre 14.
ABONO DE MOCHILA A LOS TRABAJADORES QUE SE LES EXTINGA SU CONTRATO
Había una consulta de una empresa que preguntaba si tenía que abonar la mochila a un trabajador que le extinga su contrato antes del 2016, o que se lo haya extinguido después del 2013.
Le pedimos a la patronal que les trasladaríamos los sindicatos una propuesta de resolución sobre este tema, porque entendemos que es un tema complejo desde el punto de vista legal, y no queremos limitar el derecho individual de ningún trabajador a reclamarlo.
La postura como MCA-UGT es:
- La mochila la generaron todos los trabajadores que trabajaron en 2012, sino trabajaron el año completo, la parte proporcional.
- Los trabajadores que sean despedidos desde 1 de enero de 2013 y antes de 31 de diciembre de 2016, no habrán repuesto su deuda íntegra, por tanto, a nivel individual, deberían reclamar en su finiquito, en base a la sentencia del TSJ de Catalunya, que se les abone la parte que les quede por cobrar, ya que generó el derecho a cobrarlo si trabajó durante el 2012 en esa empresa.
Por la dificultad jurídica y sindical que estos temas de interpretación y aplicación de Convenio implican, es preciso que estemos coordinados, así que cualquier tema que surja, ruego lo pongáis en conocimiento de esta Secretaría para que demos una respuesta coordinada y consensuada del tema.
jueves, 19 de junio de 2014
CONVOCATORIA DE ASAMBLEA
Compañer@s
- para turno de noche de 6h a 6h 15'
- para turno de tarde y central de 13h 40' a 14h
- para turno de mañana y central de 14h a 14h 15'
ATRASOS
Informar sobre la absorción que nos quiere realizar la empresa, habiendo comunicado nuestro total desacuerdo.
SITUACIÓN ACTUAL DE LA EMPRESA.
Garantías laborales ¿? Ante el nuevo "hermano mayor"
Las asambleas se realizaran:
- En las escaleras de acceso a IDNEO. (Zona Norte) para los turnos de mañana, turno central y tarde.
- En la cafetería de Auto para el turno de noche.
Rogamos máxima asistencia!
Gracias.
martes, 10 de junio de 2014
NOTA REUNIÓN NUEVO SOCIO - 2
El
pasado viernes 6 de Junio del 2014, la empresa nos reunió para comunicarnos los
siguientes puntos,
dicha reunión surge por una demanda de los delegados de UGT viendo las noticias publicadas
en el periódico. Hoy día 10 de Junio nos vemos
en la obligación de contestar a la
Dirección de la Compañía después de su comunicado.
1.-
NUEVO INVERSOR
La
empresa esta buscando un nuevo socio, el cual asegura no coincide con nuestros productos
sino que esta enfocado a potenciar la parte electrónica. Hay varios inversores
interesados pero
la negociación con PANASONIC es la que esta más avanzada según se publica en el
artículo siguiente en el que podemos leer cual es la fuente de esta noticia
(filtración):
2.-GARANTIAS
LABORALES
A
razón de lo mencionado anteriormente los delegados solicitamos que exista una comunicación
paralela con los delegados sobre las negociaciones y abrir una vía de
negociación para
garantizar los puestos de trabajo de toda plantilla. La postura de la empresa
en la NO-NEGOCIACIÓN.
Creemos necesario garantizar por escrito que la
entrada de un nuevo
socio industrial no afectará a los puestos y las condiciones de trabajo en esta
planta.
3.-BENEFICIOS
La
empresa nos comunica el aumento de los beneficios de la compañía y lo cifra en un
10% a nivel nacional y 8% a nivel global. Es
posible que viendo la información únicamente por
power point hayamos podido confundir ventas por beneficios, aprovechamos de
nuevo para volver a solicitar por escrito las cuentas del grupo FICOSA.
4.-ATRASOS
La
empresa nos comunica que ignorando el acuerdo alcanzando en la patronal, va a proceder
a una reducción de lo conocido como “mochila” la subida del 2012. Acogiéndose
al acuerdo
realizado en 2011 por la buena fe de los trabajadores viendo la situación de
crisis que se
estaba sufriendo, que no es el estado actual, puesto que reconocen GANANCIAS. Pueden explicar
a todos los trabajadores que formula van a aplicar en nuestro recorte de subida (ya
ridícula) del convenio??? En los acuerdos del 2011 en los que todos éramos
conscientes de
la situación económica del grupo (refinanciación de Ficosa) y viendo que
entonces el
salario del convenio se incrementaba un 6% aprox. creímos ser responsables con
la formula
de recorte pactada. Como actualmente la situación económica del grupo es mucho mejor
y la subida del convenio del 2013 es de solo un 0’2%, cual es el problema??
5.-
CONDICIONES LABORALES
La
empresa tiene abiertas varias mesas de negociación respecto a las condiciones laborales
con diferentes comités de manera individual, negando la posibilidad de
HOMOGENEIZACION para
llegar a ser todos iguales. Para nosotros “homogeneizar”
significa unificar y
RR.HH. no lo está haciendo ya que se están llevando a cabo las negociaciones
individualmente. Solicitamos
que se abra una mesa única de negociación en la planta de Viladecavalls para
intentar dentro de lo posible que todos los trabajadores estemos bajo las mismas
condiciones.
lunes, 9 de junio de 2014
NOTA REUNIÓN NUEVO SOCIO
El pasado viernes 6 de Junio del 2014, la empresa nos reunió para comunicarnos los siguientes puntos, dicha reunión surge por una demanda de los delegados de UGT viendo las noticias publicadas en el periódico:
1.- NUEVO INVERSOR
La empresa esta buscando un nuevo socio, el cual asegura no coincide con nuestros productos sino que esta enfocado a potenciar la parte electrónica.
Hay varios inversores interesados pero la negociación con PANASONIC es la que esta mas avanzada.
2.-GARANTIAS LABORALES
A razón de lo mencionado anteriormente los delegados solicitamos que exista una comunicación paralela con los delegados sobre las negociaciones y abrir una vía de negociación para garantizar los puestos de trabajo de toda plantilla.
La postura de la empresa en la NO-NEGOCIACIÓN.
3.-BENEFICIOS
La empresa nos comunica el aumento de los beneficios de la compañía y lo cifra en un 10% a nivel nacional y 8% a nivel global.
4.-ATRASOS
La empresa nos comunica que ignorando el acuerdo alcanzando en la patronal, va a proceder a una reducción de lo conocido como “mochila” la subida del 2012. Acogiéndose al acuerdo realizado en 2011 por la buena fe de los trabajadores viendo la situación de crisis que se estaba sufriendo, que no es el
estado actual, puesto que reconocen GANANCIAS.
5.- CONDICIONES LABORALES
La empresa tiene abiertas varias mesas de negociación respecto a las condiciones laborales con diferentes comités de manera individual, negando la posibilidad de HOMOGENEIZACION para llegar a ser todos iguales.
jueves, 15 de mayo de 2014
Firmadas las Tablas salariales del Metal de Barcelona para los años 2014 y 2015
El día 14 de mayo se firmaron las tablas salariales del Metal de Barcelona para los años 2014 y 2015. Se culminan así más de 19 meses de negociación en los que hemos tenido que hacer numerosas movilizaciones para terminar con el inmovilismo de las empresas y de la patronal para alcanzar el acuerdo.
La Federación MCA-UGT de Catalunya defendió nuestra postura basándose en cuatro pilares fundamentales para la consecución del acuerdo y la desconvocatoria de la huelga:
- Cumplimiento de la sentencia del TSJC y retirada del recurso
- Pactar incrementos salariales y cláusula de revisión para los años 2013, 2014 y 2015.
- Mantener el cuerpo del convenio prorrogado hasta 31 de diciembre de 2015.
- Recuperar el ámbito de negociación del Convenio de Catalunya.
El acuerdo contempla la prórroga del convenio hasta 31 de diciembre de 2015, el pago de los atrasos a plazos incorporándolos en las tablas salariales, incrementar los salarios en un 0,2 % para 2013, y un 0,5 % en 2014 y 2015, incluye la cláusula de revisión salarial del AENC y recupera el ámbito de negociación de Catalunya.
Desde la Federación MCA-UGT de Catalunya se valora muy positivamente este acuerdo, ya que supone dar cumplimiento a todas las reivindicaciones que teníamos, y conseguimos estabilizar un sector tan importante como el del sector del metal con la incidencia que tiene también a nivel estatal.
Aquí tenéis el Acta del acuerdo
Aquí disponéis de las tablas del Metal para el 2014 y el 2015
Aquí tenéis el Acta del acuerdo
Aquí disponéis de las tablas del Metal para el 2014 y el 2015
sábado, 26 de abril de 2014
ACUERDO PARA DESCONVOCAR LA HUELGA
Cumplimiento de sentencia y retirada de recurso de la patronal con el abono de atrasos: 50 % (1,25%) en 2014, 25 % (0,63%) en 2015 y 25% (0,63%) en 2016.
Incrementos adicionales 0,2% en 2013, 0,5% en 2014 y 0,5% en 2015.
Clausula de revisión del AENC no consolidáble en tablas
Compromiso de negociar materias convenio de Catalunya
Consideramos que el contenido es suficiente para desconvocar porque cumple la sentencia y pactamos incrementos para los tres años de vigencia del acuerdo.
Conseguimos mantener el ámbito de Catalunya.
Ver documento
completo
miércoles, 23 de abril de 2014
CONCENTRACIÓN DE DELEGADOS Y DELEGADAS DEL METAL DE LA PROVÍNCIA DE BARCELONA EN DEFENSA DEL SALARIO Y DEL CONVENIO SECTORIAL
Este jueves, 24 de abril, coincidiendo con la reunión de mediación para la Huelga General convocada en el Sector del Metal de la provincia de Barcelona para los días 29 de abril y 6 de mayo, CCOO de Industria de Cataluña y la Federación Nacional de Industria de la MCA-UGT han convocado una concentración de delegados y delegadas de empresas del sector en defensa del salario y de los derechos laborales de los metalúrgicos y metalúrgicas de la provincia y en defensa del Convenio Provincial del Metal.
La concentración se hará a partir de las 11.30 h, ante las puertas de los Servicios Territoriales de Empresa y Empleo de Barcelona (c. de Albareda, 2-4), para manifestar el rechazo a la actitud que mantiene la Unión Patronal Metalúrgica (UPM), que pretende cargarse los marcos de negociación colectiva que hemos construido en los últimos 35 años.
HORARIOS ASAMBLEAS
Se convoca a los trabajadores de FICOSA en Viladecavalls a las Asambleas informativas que se celebrarán el próximo jueves día 24 de abril.
En las mismas se explicaran los motivos y objetivos marcados por lo que se ha convocado esta huelga de 2 días, 29 de abril y 6 de mayo, en el Sector del Metal.
Las asambleas de los turnos de mañana y de tarde, conjuntamente con el turno central, se harán en el acceso principal al edificio (zona entrada vestuarios) y la del turno de noche en la cafetería de AUTO.
Los horarios serán:
TURNO TARDE de 13:30 a 14:00
TURNO MAÑANA de 14:00 a 14:20
TURNO DE NOCHE a las 21:30
QUIEREN CARGARSE EL CONVENIO
Y todo lo que eso conllevaría:
- La pérdida de complementos
- La pérdida de permisos retribuidos
- Bajada de salario
- Aumentos de jornadas laborales
martes, 15 de abril de 2014
ARGUMENTARIO DE LA HUELGA DEL METAL DE BARCELONA, 29 DE ABRIL Y 6 DE MAYO
1. LA PATRONAL INCUMPLE EL ACUERDO DE
FEBRERO DE 2012
NO APLICA LA REVISIÓN SALARIAL de
2012 NI LOS INCREMENTOS SALARIALES APLAZADOS (DENUNCIAMOS Y GANAMOS EN EL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CATALUNYA Y LA PATRONAL LO HA RECURRIDO)
NO QUIEREN MANTENER SU COMPROMISO
DE NEGOCIAR UN CONVENIO DEL METAL DE CATALUNYA.
2. LA
PATRONAL INCUMPLE EL ACUERDO DE MAYO DE 2013 PARA LA DESCONVOCATORIA DE LA
HUELGA CONVOCADA PARA EVITAR LA PERDIDA DE ULTRAACTIVIDAD.
ES LA ÚNICA PROVINCIA DE CATALUNYA
QUE NO RATIFICÓ EL ACUERDO DE PRÓRROGA DE ULTRAACTIVIDAD DEL CONVENIO HASTA
2016
INCUMPLEN EL COMPROMISO DE PACTAR
LOS MISMOS INCREMENTOS SALARIALES PARA TODA CATALUNYA DE LOS AÑOS 2013, 2014 Y
2015 (LO HEMOS PACTADO EN TARRAGONA Y GIRONA)
INCUMPLEN EL COMPROMISO DE
NEGOCIAR LAS MATERIAS PACTADAS PARA 2013.
3. 19
MESES DE NEGOCIACIÓN CON LA PATRONAL DEL METAL DE BARCELONA SIN CONSEGUIR
NINGÚN ACUERDO.
4. LA
PATRONAL DE BARCELONA HA PROMOVIDO QUE EL RESTO DE PATRONALES DEL METAL
ABANDONEN LA COMISIÓN NEGOCIADORA DEL CONVENIO DE CATALUNYA.
5. LA
PATRONAL DE BARCELONA HA DEJADO DE ACUDIR A LAS REUNIONES DEL CONVENIO ESTATAL
DEL METAL.
6. LA
PATRONAL DE BARCELONA PRETENDE DILATAR LA NEGOCIACIÓN PROPONIENDO DISCUTIR TODO
EL CONVENIO COLECTIVO SIN HACER PROPUESTAS CONCRETAS E INTENTANDO COMPENSAR LOS
INCREMENTOS SALARIALES CON OTROS DERECHOS DEL CONVENIO.
NOS SOBRAN LOS MOTIVOS POR ESO;
EXIGIMOS A LA PATRONAL
1. QUE
SE SIENTE EN LA MESA DE NEGOCIACIÓN HACIENDO PROPUESTAS CONCRETAS.
2. QUE
FIRMEN LAS TABLAS SALARIALES 2012 ACTUALIZADAS CON LOS ATRASOS RECONOCIDOS EN
LA SENTENCIA DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CATALUNYA CON EFECTOS DESDE
EL 1 DE ENERO DE 2013.
3. QUE
RECONOZCAN QUE EL CONVENIO DEL METAL DE BARCELONA NO PIERDE ULTRAACTIVIDAD TAL
Y COMO DICE EL ART. 5.2.
4. QUE
POTENCIEN LA NEGOCIACIÓN DEL CONVENIO DE CATALUNYA Y CUMPLAN CON EL ACUERDO DE
LAS MATERIAS COMPROMETIDAS PARA EL 2013.
5. QUE
FIRMEN UNOS INCREMENTOS SALARIALES PARA LOS AÑOS 2013, 2014 Y 2015 EN LOS TÉRMINOS
DEL AENC IGUAL QUE HEMOS HECHO EN TARRAGONA Y GIRONA.
EXIGIMOS A LAS EMPRESAS
1. QUE
EXIJAN A SU PATRONAL LA TOMA DE DECISIONES Y LA RESOLUCIÓN DEL CONFLICTO.
2. QUE
ASUMAN LOS ATRASOS PENDIENTES DEL CONVENIO DE 2012.
3. QUE
ASUMAN LOS INCREMENTOS SALARIALES QUE SALGAN DEL ACUERDO QUE SE PUDIERA
ALCANZAR PARA LOS AÑOS 2013 A 2015.
4. QUE
ASUMAN LA PLENA VIGENCIA DEL CONVENIO DEL SECTOR DEL METAL DE BARCELONA.
¡ LUCHEMOS POR NUESTROS SALARIOS,
DEFENDAMOS EL CONVENIO !
29 DE ABRIL Y 6 DE MAYO
TODOS A LA HUELGA
Suscribirse a:
Entradas (Atom)










