martes, 25 de febrero de 2014

CONCENTRACIÓN DEL METAL - TSJC


Concentración delante del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya en apoyo a los compañeros que estaban en el interior defendiendo la revisión salarial pactada y que la Patronal del Metal no quiere asumir.

No hubo conciliación y el juicio ha quedado visto para sentencia.

miércoles, 12 de febrero de 2014

NOTA COMITE FICOSA ELECTRONICS

El pasado viernes, tuvo lugar una reunión con las direcciones tanto de AUTO como de EMS para hacer un seguimiento de la evolución de los dos negocios.

Estas reuniones la empresa se ha comprometido a mantenerlas periódicamente para mejorar el nivel de información.

En primer lugar, hablamos de AUTO dónde el volumen de trabajo sigue siendo algo mejor a lo presupuestado, aunque por diversos motivos, en los que se está trabajando aún tiene un gran margen de mejora. Los principales problemas son de calidad y productividad según la dirección.

Desde el comité de empresa se volvió a insistir en la necesidad de implementar un sistema de rotaciones que vaya más allá de rotar entre posiciones de una misma línea y pase a ser un sistema de rotaciones entre líneas que facilitará tanto el equilibrio de la fatiga como el reparto equitativo de la bolsa de horas, tanto para realizar en positivo como para su descanso, que seguro contribuirá a mejorar el índice de absentismo.

También se recordó a la dirección el sistema de descanso de la bolsa de horas generada en el 2013 en donde pertenece al 50% al trabajador y la empresa la elección de los días a descansar, ya que se estaban preparando calendarios que no recogían esta premisa.

También se pidió mayor participación de los trabajadores/as en la toma de decisiones para mejorar la eficiencia de las líneas, así como mayor grado de información de todo lo relativo a problemas de calidad.

Por último mostramos nuestra preocupación por la toma de tiempos que se ha realizado en algunas líneas y que estamos a la espera de conocer los resultados. 

En este sentido se exigió que la empresa cumpla con lo firmado en el acuerdo de diciembre y active la comisión de métodos y tiempos así como la formación a los miembros del comité que forman parte de esta comisión.

En cuanto al negocio de EMS, los volúmenes de trabajo se mantienen según lo previsto para el primer semestre del año, y será a partir de los meses de Junio-Julio cuando se compruebe si la entrada de la nueva TCU se desarrollará dentro del plan previsto.

En estos momentos la TCU va por encima de lo presupuestado. Aún así el negocio de EMS tiene previsto cerrar el año con pérdidas, contempladas en presupuesto de las cuentas anuales.

También aquí se pidió mejorar los canales de información con la plantilla, y una mayor previsión de las necesidades productivas que eviten tener que trabajar más días de los señalados en el calendario laboral, ya sean voluntarios o por bolsa de horas.

Por último, ayer por la tarde tuvimos algunos representantes de los diferentes comités de empresa una reunión con una diputada del PSC para intercambiar impresiones acerca del negocio en Viladecavalls.

martes, 4 de febrero de 2014

NOTA INFORMATIVA METAL

REUNIÓN 3 DE FEBRERO CONVENIO
COLECTIVO METAL BARCELONA 


Ayer día 3 de febrero volvimos a vivir un nuevo episodio de la irresponsabilidad de la  patronal UPM que nos está cerrando todos las posibles vía de solución del Convenio del Metal de Barcelona. Después de más de 3 meses sin reuniones formales, y de más de un año de negociación, su postura está más alejada que nunca de las vías de acuerdo. 
 
Después de la demanda judicial que presentamos los sindicatos en el mes de noviembre para exiguir el pago de los atrasos pendientes del anterior convenio, la patronal UPM se ha visto en la obligación de reconocer que tiene que abonarlos, pero en la reunión de ayer, ni siquiera dijeron como ni cuando. 
 
Su segundo planteamiento si que fue novedoso, y es un intento de romper definitivamente con la mesa del Convenio de Catalunya. Piden que tenemos que renegociar todo el Convenio del Metal de Barcelona para poder hablar de incrementos salariales en los años 2013 a 2015. 
 
Este planteamiento rompe algunos de los acuerdos de la Comisión Negociadora del Metal de Catalunya de 17 de mayo de 2013, donde las partes nos comprometíamos a acordar el mismo régimen salarial para los convenios colectivos de Barcelona, Girona y Tarragona. Como ya tenemos acuerdo salarial en las otras dos provincias, Barcelona quiere salirse ahora del acuerdo y romper así con la mesa autonómica. 
 
La Federación MCA-UGT de Catalunya manifestamos que la patronal conoce cuales son los parámetros del acuerdo que se puede alcanzar, contemplando abono aplazado de los atrasos, e incrementos salariales y revisión salarial en los términos del AENC y los acuerdos alcanzados en Tarragona y Girona.

Que este nuevo giro de la patronal es otra nueva maniobra de dilatación de la negociación y de ruptura a nivel de Catalunya de los acuerdos alcanzados. Que para poder ni tan siquiera valorar el alcance de su propuesta exigimos una plataforma detallada de los nuevos aspectos que quieren tratar, y que el abono de los atrasos no es negociable, ni está en negociación. 
 
Se convocará reunión de la Comisión Negociadora de la Mesa de Catalunya en los próximos días, para que UPM traslade al pleno cual es su postura, y podamos valorar el impacto real de su propuesta de ruptura. 
 
Desde MCA-UGT pedimos a los delegados y delegadas, a los trabajadores y trabajadoras del sector, que tengan muy presente la necesidad de convocar movilizaciones próximamente, seguimos trabajando en diferentes propuestas que os trasladaremos en próximas asambleas. 

viernes, 24 de enero de 2014

HORARIOS DESCANSO

En la reunión del pasado jueves de la Comisión Mixta, se decidieron los diversos horarios de los descansos que se aplicaran en las líneas productivas tanto de MIRRORS como de EMS y demás áreas / personas con horario de turno continuado.

Estos horarios y estos descansos entran en vigor el próximo lunes día 27 de enero 2014.

La Empresa adeuda el descanso de 80 minutos para este colectivo  (5 minutos diarios por 16 días de trabajo desde el día 2 de enero hasta el 24 de enero). En una próxima reunión se tratara la forma de descanso de los mismos.

Por último indicar, que falta por decidir los descansos para el turno de noche.



jueves, 23 de enero de 2014

Continua la lucha contra el bloqueo de la negociación colectiva !

UGT y CCOO realizaron una asamblea conjunta de delegados y delegadas para hablar sobre el bloqueo patronal de la negociación colectiva.
Tras la asamblea los asistentes nos fuimos hasta la sede de la patronal Fomento del Trabajo como protesta.

Video

miércoles, 22 de enero de 2014

COMUNICADO FEDERACIÓ NACIONAL MCA

MCA-UGT CONTINUAMOS TRABAJANDO EN 
FORMULAS DE MOVILIZACIÓN PARA EL SECTOR 
DEL METAL DE BARCELONA 

Barcelona, 21 de enero de 2014 
Tal y como explicamos en el comunicado de 17 de enero, los delegados y delegadas de MCA-UGT en asamblea del día 16, resolvieron que hay que hacer movilizaciones en el Sector del Metal de Barcelona, pero que no convocáramos huelga el día 29 de enero porque consideramos que aun no es el mejor momento y que debemos de prepararnos con suficiente antelación para garantizar el éxito de una huelga sectorial que implique a todos los trabajadores y trabajadoras. 
La Federación de MCA-UGT comunicamos el día 16 de enero esta decisión a la Federación de Industria de CCOO, que siguiendo su propio y legítimo criterio, decidió registrar el viernes 17 la huelga en solitario para el 29 de enero. 
Ni la decisión de MCA-UGT ni la de CCOO fueron comunicadas a la patronal para no interferir en la Junta de Gobierno que UPM iba a mantener el lunes 20 de enero, donde analizarían los términos que ya conocéis; pago de los atrasos del anterior convenio aunque sea de manera fraccionada durante la vigencia del acuerdo, incrementos salariales en línea con los del AENC y los acuerdos alcanzados en Tarragona y Girona, de 0,6 % anual para el período 2013 a 2015, y la inclusión de una cláusula de actualización salarial que respete también el AENC y los acuerdos del resto de las provincias. 
UPM desestimó el día 20 de enero la posibilidad de un acuerdo en estos términos, ante lo cual, el Consell de la Federación de MCA-UGT de Catalunya nos reunimos ayer día 21 de enero para continuar elaborando propuestas de movilizaciones en el sector, valorando paros selectivos, huelgas empresa a 
empresa, fecha de huelga sectorial etc, y con la intención de proponerlas a la Federación de Industria de CCOO en los próximos días para preservar la unidad de acción. 
CCOO nos comunicó a última hora de la tarde de ayer día 21 de enero su decisión de desconvocar la huelga que habían convocado en solitario el pasado viernes, y su intención de buscar fórmulas de presión y movilización conjunta con MCA-UGT para dar una respuesta unitaria y contundente a la negativa de 
UPM. 
Desde MCA-UGT valoramos positivamente la búsqueda de estas fórmulas, en las cuales seguimos trabajando y que tendremos la ocasión de poner en común con CC.OO. el los próximos días. 
Por último queremos aclarar que desde MCA-UGT somos codemandantes junto con CC.OO. del conflicto colectivo por los atrasos del convenio, jamás hemos descartado las vías de presión y movilización dentro del sector del metal de Barcelona, así como tampoco hemos abandonado unilateralmente la unidad de acción porque nunca hemos convocado ninguna huelga sectorial en solitario. 

                                                                                                   Federación MCA-UGT de Catalunya

viernes, 17 de enero de 2014

BOLSA DE HORAS 25/01/2014

La empresa nos ha informado de un aumento de los volumenes de producción en las líneas de TOYOTA, Telescópicos y X95 por lo que requiere la Bolsa de Horas  para el sábado 25 de enero en turno de mañana.

Además de producción, también estaran de Bolsa de Horas el resto de áreas que den soporte a estas líneas.

miércoles, 15 de enero de 2014

Refuerzo Área de EMS

La empresa nos comunica que ha empezado el año con el nuevo proyecto para FIDES, también nos ha confirmado que los volúmenes de producción de TCU y antenas son superiores al Budget del mes de Febrero. En marzo las producciones serian según el Budget previsto.

Es por ello que la empresa necesita reforzar la producción tanto de TCU como de Antenas durante el mes de febrero.


Paralelamente, FIDES ha confirmado que una vez realizada la producción de esta semana, la siguiente entrega será a partir de semana 7.


Por este motivo, procedemos cancelar los actuales contratos que estaban para FIDES y las 4 personas temporales pasan a trabajar para el incremento de demanda de TCU y antenas.


Además se procederá a que 6 personas más y de forma paralela la empresa esta analizando la reconversión de personal indirecto a directo.


El objetivo es que este miércoles 15 de enero la empresa pueda empezar con la formación de las personas y su reconocimiento médico.


La empresa nos ha comentado que nos va a convocar a una reunión para informar del cierre del ejercicio 2013 e informarnos de las previsiones que tienen de cara al 2014.

martes, 14 de enero de 2014

REUNIÓN COMISIÓN MIXTA

En el día de hoy se ha reunido la Comisión Mixta para tratar de la distribución de los horarios de almuerzo y descansos acordados.

La empresa a presentado unos horarios teniendo en cuenta las diferentes sociedades que actualmente están en la planta.

Se ha expresado el desacuerdo con los mismos dado que a nuestro entender alarga el horario de los almuerzos más allá de lo que consideramos racional.

Durante esta semana se realizara otra reunión para acabar de establecer los diferentes horarios.

Así mismo y como viene siendo habitual, la empresa nos ha comunicado el inicio de la bolsa de horas positivas para la línea B9 en el turno de Tarde por aumento de la demanda.

Los días a razón de bolsa de horas son los siguientes y con  la franja horaria de 22 a 24 horas

             Martes: 21/01
             Miércoles: 22/01
            Jueves: 23/01
            Viernes: 24/01


Además y de forma voluntaria la empresa pedirá extensión de jornada este viernes 17 y lunes 20 a razón de 1,75 horas de la bolsa.

lunes, 13 de enero de 2014

CONVOCATORIA INTERNA

Os pasamos información sobre la convocatoria interna que ha lanzado la empresa

DIRIGIDO A: FICOSA ELECTRONICS

Departamento de Inyección
Posiciones: 6

El personal se formará en las posiciones de inyección como operarios/as tanto a nivel teórico como práctico.
Se valorará preferentemente personas procedentes de producción

Requisitos:
*Flexibilidad de turnos. Rotación quincenal entre mañana, tarde y noche.
*Capacidad de trabajo en equipo.
*Adaptación a nuevos entornos

Candidatos interesados preguntar a RRHH (Ricard Roig) para obtener más información

Fecha Límite: 17 Enero 2014

martes, 7 de enero de 2014

RESULTADO VOTACIÓN PRE-ACUERDO

Una vez finalizado el plazo para la votación, se ha procedido al escrutinio de los votos emitidos, resultando una participación del 80% de la plantilla ya que se han emitido 274 votos, el resultado de la votación:

Votos en Blanco      6
Votos "NO"            79
Votos "SI"            189


Por lo que en los próximos días se procederá a la firma definitiva tanto del redactado del acuerdo; como de los calendarios laborales de 2014 que han quedado refrendados por la mayoría de la plantilla.

Agradecemos la alta participación de todos y todas, así como la confianza mostrada al acuerdo que se alcanzo el pasado día 16 de diciembre por parte de la Empresa y la totalidad del Comité de Empresa.

viernes, 3 de enero de 2014

VOTACIÓN PRE-ACUERDO

INFORMACIÓN COMITÉ EMPRESA
FICOSA ELECTRONICS

Informamos a continuación de los horarios y ubicación de la urna para las votaciones del próximo día 7 de Enero, con el propósito de conseguir la máxima participación posible.

Se necesitará acreditación para el voto, tarjeta empleado, D.N.I. o carnet de conducir.

Las votaciones se realizarán en una única urna con la siguiente distribución horaria:

                            De 7:00h a 10:00h en la cafetería de AUTO.

                            De 10:30h a 13:30h en la cafetería principal.

                            De 16:00h a 18:00h en la cafetería AUTO.

                            De 18:15h a 19:00h en la cafetería principal.

                            De 22:00h a 23:00h en la cafetería AUTO.

A su vez, también con el objetivo de facilitar la participación, se habilitará el voto por correo electrónico de los trabajadores/as que no se encuentren en fábrica por diferentes motivos. 


Para que el voto sea aceptado, deberá enviarse por mail a cualquiera de las secciones sindicales del Comité de Empresa el nombre completo, núm. de empleado y el voto, eligiendo entre: SI, NO, EN BLANCO.



Una vez se cierre el horario de las votaciones realizaremos el recuento y os informaremos del resultado del mismo.

miércoles, 4 de diciembre de 2013

NOTA DE PREMSA




La UGT exigeix a Ficosa que aclareixi quin és el futur del grup i la seva plantilla a Catalunya

Des de la Federació del Metall, Construcció i Afins (MCA) de la UGT de Catalunya veiem amb preocupació al notícia apareguda als mitjans de comunicació sobre la venda trossejada a inversors asiàtics de la multinacional catalana Ficosa i demanem a la direcció de l’empresa que aclareixi les seves intencions pel que fa al futur de la companyia i, sobretot, de la plantilla.
Des del nostre sindicat no podem entendre ni compartir que l’empresa plantegi un procés de negociació per homogeneïtzar, tremendament a la baixa, les condicions laborals dels treballadors i les treballadores que integren les diferents companyies del grup Ficosa a la planta de Viladecavalls (Vallès Occidental), si l’objectiu final és la desintegració de la multinacional.
MCA – UGT de Catalunya demanarà a la Generalitat que s’involucri, no només per visitar les plantes de Ficosa a l’Índia, sinó també per mantenir els llocs de treball que té a Catalunya, ja que el Govern acaba de refinançar un préstec participatiu de més de 50 milions d’euros de diners públics i ha renunciat a ocupar dos llocs al Consell d’Administració de l’empresa.
Fa temps que els comitès d’empresa dels diversos centres de treball a Catalunya exigeixen la participació directa de la Generalitat en aquest procés de desregulació de condicions laborals i llocs de treball a la companyia i que no clarifica gens el futur de Ficosa i els seus treballadors i treballadores. Cal recordar que el propietari de Ficosa és el president de la Unió Patronal Metal·lúrgica de Catalunya.
Des del nostre sindicat ens preguntem si l’aposta de país que fan les multinacionals catalanes és aquesta: vendre a capitals estrangers, rebaixar condicions laborals i destruir llocs de treball. O si simplement la seva aposta és la de recollir els ajuts econòmics pagats per la ciutadania de Catalunya.



jueves, 28 de noviembre de 2013

COMUNICADO A LOS TRABAJADORES


Tras la noticia publicada esta mañana en Economia Digital, todos los comités del Grupo Ficosa hemos pedido explicaciones a la empresa, resultando de éstas un comunicado donde desmiente esta información.
Paralelamente el conjunto de comités seguiremos realizando las consultas y gestiones oportunas para contrastar la información aparecida.

Tanto la dirección de la empresa, como la familia Tarragó niegan el conocimiento de la noticia. 

Por otro lado, EconomiaDigital sigue ratificando la información publicada.

Saludos.

Todos los Comités del Grupo Fïcosa en VLDC

jueves, 31 de octubre de 2013

LOTERIA DE NAVIDAD

Como es tradicional os ofrecemos el participar en el sorteo de Navidad.

Hemos confeccionado boletos a 5 €, siendo la participación de 4€.


Lo hacemos con la confianza de conseguir mejorar nuestra situación.


Nos podreis encontrar por diferentes partes de la planta.

      Jordi Becerra        Producción Auto
      Alberto López        Fico Transpar
      Lidia Roca             Fico Mirrors
      Dionisio Marín       Mantenimiento Auto

También en la sala de la Sección Sindical de UGT, de 13:30 a 14:30 los miércoles hasta el 11 de diciembre o agotar los decimos que tenemos reservados.


viernes, 11 de octubre de 2013

miércoles, 9 de octubre de 2013

lunes, 16 de septiembre de 2013

REUNIÓN DIAS PENDIENTES DE FIJAR

Hoy la empresa nos ha reunido sobre los 6 dias pendientes de calendario.

Desde UGT se le ha remarcado a la empresa que en el momento de comunicar a cada trabajador/a los días de ajuste la necesidad de informarle a que línea esta asignado/a.

A continuación el texto del correo enviado por la empresa despues de la reunión donde nos ha informado de como la empresa distribuira los días pendientes por ajuste de calendario.


"Buenos días,
siguiendo la reunión mantenida hoy, adjunto os envío la información relativa a la devolución de los 6 días.


Tenemos pendiente la fijación de 5 en el área de automoción. Tan pronto tengamos confirmada demanda de clientes os avanzaremos dicha información y su planifacación.

Las áreas de soporte a producción como son logística, calidad y mantenimientos se ceñirán al máximo a esos días. 

Dado que había dudas sobre la comunicación a las personas en el área de auto, informamos que de forma nominal se ha informado a la plantilla. Tan pronto tenga el fichero con esta información os lo envío.

Como siempre, cualquier duda o dificultad que veáis con la comunicación, por favor comentémoslo.

Gracias y saludos,
Edurne Miguel "



Os facilitámos el resto de información aportada por la empresa.

lunes, 2 de septiembre de 2013

Aclaración acuerdo atraso cobro nómina agosto

Hola a tod@s:

A continuación intentaremos aclarar el acuerdo firmado con la empresa sobre los interés de demora del articulo 29.3 del Estatuto de los Trabajadores:

Se pagará un 10% del sueldo bruto de cada día de atraso que tarde la empresa en realizar la transferencia, esto significa que del salario que se crea por cada día de trabajo será un 10% y no sobre la mensualidad completa, sino el importe del mes dividido por 30 será el resultante de cada día. Según se lea el artículo puede llevar a confusión.

Ejemplo:
Sueldo de 1500€ mensuales = 50€ diarios x 10% = 5€ brutos diarios se recibiría en este caso un interés por mora de 5€ brutos por cada día de retraso.

No obstante, si alguién tuviera cargos justificados por el atraso de la nómina sería bueno argumentarlos en RRHH para pedir en lo posible su abono.

sábado, 31 de agosto de 2013

NOTICIA ACUERDO

Acord entre treballadors i FICOSA per al cobrament de la nòmina d'agost





L'empresa s’ha compromès a pagar un 10% d’interessos per cada dia de demora en l’ingrés de la paga d’agost. Al matí els delegats sindicals s'havien tancat a la planta de Viladecavalls com a mesura de protesta