jueves, 6 de junio de 2013

PROPUESTAS DE MEJORAS CONDICIONES ERE


Empezar expresando nuestra convicción de que este Expediente no es otra cosa que un pretexto de la empresa para abaratar costes a costa de los días de desempleo de los trabajadores y del erario publico.

Desde UGT queremos exponer que desde la presentación del ERE tuvimos la certeza de que este expediente saldría adelante por lo cual hemos intentado mejorar las condiciones de aplicación del mismo.

De aquí la decisión de esta Sección Sindical de realizar propuestas de mejora a la propuesta presentada por la empresa.

Estas propuestas han incluido que la empresa aceptara que no tomaría más medidas durante este año por lo que en el momento que la situación expuesta por la empresa quede superada la empresa no pudiera presentar otro ya sea de ampliación o de extinción durante la aplicación de este.

Así mismo sobre los avisos fuera de plazo se presento que sea el trabajador el que decidiera si esta de acuerdo en la modificación del calendario.

También por parte de UGT se presento que cualquier modificación de calendarios tenia que ser consensuada con la Comisión de Seguimiento.

Hemos presentado que la Comisión de Seguimiento se reúna obligatoriamente un día al mes, cosa que la empresa si lo ha recogido en su escrito.

Otra de las medidas propuestas por la UGT y no incorporadas por la empresa ha sido la que fuera ella que realizara los trámites en la Oficina de Empleo en representación de los afectados.

Desde UGT se presentaron medidas para buscar la igualdad y equidad en el reparto de los días de ERE, esto que no estaba contemplado en el documento inicial de la empresa si ha sido incorporado en el que finalmente ha presentado por la empresa.

Así mismo estuvimos de acuerdo en presentar el documento de la empresa en una asamblea, eso si defendiendo que la decisión fuera en votación secreta de los trabajadores.

Entendemos que la cifra de jornadas que la empresa ha presentado sigue inflada dado que se han presentado propuestas que disminuirían sustancialmente la mencionada cifra, entendiendo incluso que si la empresa hubiera querido podría no haber presentado este expediente

Todo esto se ha presentado a la Inspecció de Treball en el contrainforme presentado por la UGT de Ficosa Electrónics.

sábado, 18 de mayo de 2013

DESCONVOCATORIA DE HUELGA DEL METAL 23 MAYO

Después de la reunión de la Comisión Negociadora del Convenio del Metal de Catalunya celebrada hoy día 17 de mayo de 2013 las Federaciones MCA-UGT y FICCOO, hemos decidido DESCONVOCAR LA ADHESIÓN DE HUELGA DEL 23 DE MAYO.
 

El motivo de la desconvocatoria es que hemos llegado a los siguientes ACUERDOS:

PRIMERO – Hemos conseguido acordar que los convenios colectivos de Catalunya del metal no pierden vigencia (continúan en ultraactividad) hasta que cerremos el pacto de estructura y el tratamiento salarial para Catalunya.

SEGUNDO – Fijarnos un calendario de reuniones para acordar;

. Pacto de Estructura – donde adquirimos un compromiso de fijar tres bloques de materias de negociación para acordarlas antes del 31/12/2015. Estas conformarían el texto del Convenio del Metal de Catalunya.

. Pacto Salarial – acordaremos un incremento salarial único para Barcelona, Tarragona y Girona en los años 2013, 2014 y 2015 que recogerá los atrasos pendientes de pago.

Se establecerá una penalización económica en caso de que no se cumplan los plazos para acordar las materias que nos fijemos en el pacto de estructura.

Desde la Federación MCA-UGT consideramos que es un avance muy importante para el Sector del Metal en Catalunya porque ESTAMOS GARANTIZANDO LA ULTRAACTIVIDAD, el mantenimiento de los Convenios Colectivos de Metal provinciales, hasta que acordemos su sustitución por un Convenio de ámbito autonómico.

            Gracias al apoyo de todos los delegados y delegadas del sector, hemos conseguido escapar de la reforma laboral, garantizar el ámbito de negociación colectiva del metal en Catalunya, y sentamos un importante precedente para que otros sectores en riesgo de pérdida de su convenio puedan presionar a sus patronales para conseguirlo también. POR TANTO, SEGUIMOS MANTENIENDO LAS CONCENTRACIONES GENERALES ANTE LA SEDE DE LAS PATRONALES EN APOYO DE LOS COMPAÑEROS QUE TIENEN LOS CONVENIOS EN RIESGO DE PERDER LA ULTRAACTIVIDAD.

lunes, 13 de mayo de 2013

EL METAL SE ADHIERE A LA JORNADA DE LUCHA DEL 23 DE MAYO


Después de las reuniones mantenidas por la Comisión Negociadora del Metal de Catalunya, y dado que las propuestas patronales siguen sin ser garantías de acordar un Convenio de Catalunya, ni de mantener la ultraactividad de los Convenios Provinciales, la Federación MCA-UGT de Catalunya hemos decidido,

ADHERIRNOS A LA JORNADA DE LUCHA QUE PRESENTARA LA UGT DE CATALUNYA Y LA CONC DE CC.OO PARA EL PRÓXIMO DIA 23 DE MAYO.

Esta Jornada de Lucha se materializará en una huelga de todos los sectores en Catalunya para mantener la vigencia y condiciones de los Convenios Colectivos que pueden decaer en los próximos meses, y como medida de presión para que las patronales que demoran con argumentos vacíos las negociaciones para no llegar a acuerdos, hagan propuestas serias que nos permitan mantener los Convenios que nos ayuden a estabilizar el mercado laboral y salir de la crisis.



Iremos informando del calendario de movilizaciones 

jueves, 9 de mayo de 2013

RETIRADA ERO EN PRENSA



Los Pujol, obligados a cancelar dos ERE en Ficosa por un error en su presentación

Los sindicatos de Fico Transpar y Ficosa Electronics denunciaron que se notificó la regulación fuera de plazo





Un defecte formal obliga la direcció de Ficosa a retirar l'ERO temporal

Els representants dels treballadors admeten que han guanyat temps però no descarten que la cúpula de la multinacional presenti un nou expedient

Comunicado Secciones Sindicales de UGT en Ficosa



FICOSA TIENE QUE RETIRAR TRES ERES

La dirección de Ficosa ha informado hoy a los comités de empresa que retira el ERE temporal que, en principio, afectaba a las sociedades de FicoTranspar, Ficosa Electronics de Viladecavalls y Fico Triad de Rubí aproximadamente afecta a 350 trabajadores en Viladecavalls y 190 de Rubí,  por la controversia generada respecto a los plazos en la comunicación al comité, pero ha anunciado que, en breve, iniciará la negociación de un nuevo expediente.
La empresa asegura que, para evitar discusiones sobre este aspecto legal, la dirección ha dejado sin efecto todo lo relacionado con el expediente pero que, debido a la "difícil situación que se está atravesando", la dirección iniciará, en breve, el periodo de negociación de un nuevo expediente.
La empresa ubicada en Viladecavalls tiene 11 sociedades diferentes trabajando en la misma planta con una plantilla aproximadamente de 950 trabajadores y otra planta en Rubí que hay unos 190 trabajadores.
Desde UGT  creemos que los contrainformes realizados, así como la reunión mantenida con el Departament de Treball i Ocupació, y la reunión con la representación de los grupos parlamentarios en el Parlament de Catalunya el día que convocamos la huelga han tenido su efecto, se ha comprometido la Generalitat a ocupar las dos sillas a las que tienen derecho en el consejo de Administración de Ficosa.
Esperamos que la Empresa realmente tome nota y exponga con claridad el siguiente expediente que anuncia, no obstante desde UGT nos gustaría que se afrontase con transparencia ""esta difícil situación"" que indica la Empresa, pues  entendemos que estará ligada a la Fusión que anuncia durante este año o el que llega, creemos que debe ser transparente y comunicar la realidad que conlleva una fusión, sin perder de vista que todos los trabajadores estamos en la misma planta de Viladecavalls, independientemente de que pertenecemos a sociedades diferentes, pero que a la vez compartimos el mismo trabajo.
Desde UGT no podemos entenderlo de otra manera, es por ello que llamamos a la responsabilidad de la Empresa y sugerimos que no atente de nuevo con otro expediente de regulación antes de intentar negociar con los Comités de Empresa otras posibles soluciones que pasen por el dialogo y unas garantías de trabajo y dejando muy claro cual ese futuro de la Fusión, UGT no quisiera encontrarse el año que viene con despidos o un expediente de extinción y hacernos pasar este año por un expediente de suspensión. No están las cosas para que nos manden al paro a consta del dinero público.

miércoles, 8 de mayo de 2013

NOTA INFORMATIVA COMITÉ DE EMPRESA FICOSA ELECTRONICS


Como sabéis el periodo de consultas del ERE finalizó con no acuerdo, por lo que la empresa ya ha presentado el listado definitivo del personal afectado y su calendario de afectación.

 Tanto el listado como el calendario están colgados en el tablón informativo del Comité (pasillo dirección cafetería grande).
Para que el día de afectación sea ejecutado ha de informarse al trabajador con dos días de antelación. 
Pese a este hecho os informamos que desde las distintas secciones sindicales se han tomado las medidas legales oportunas y que nuestros respectivos gabinetes jurídicos están trabajando en la interposición de la demanda.

Por otro lado, queremos denunciar la actitud de la empresa al ofrecer unilateralmente una propuesta alternativa al ERE, saltándose uno de los pilares básicos de las relaciones laborales como es la Representación Legal de los Trabajadores.

Sobre este asunto cabe decir, que en el periodo de consultas nunca se nos ofreció una alternativa ni mejoras de compensación para la afectación como se había hecho en otras sociedades, hecho que desde el Comité se valoró como un insulto tanto para la Representación Legal como para la Plantilla. 

Pasado el periodo de consultas la empresa reconoció que con los movimientos efectuados de EMS a Automoción los excedentes de jornadas en producción quedaban solucionadas, lo cual había sido una propuesta lanzada desde el Comité, y que quedaba pendiente las áreas de ingeniería y servicios centrales, por lo que ofrecían una reducción de jornada laboral y sueldo como habían hecho en otras sociedades.

Como ya os habíamos manifestado, esto lo consideramos una ofensa y un chantaje y no entramos ni a valorar la mencionada propuesta, rechazándola frontalmente. 

Desde el comité de empresa os queremos transmitir que esta propuesta nunca puede ser alternativa a la afectación del ERE, ya que es una manera de legitimar su presentación, ya que alegan causas productivas a colectivos no estrictamente ligados a la producción, teniendo como verdadera finalidad sanear sus cuentas a costa de nuestros salarios y el erario público.

También trasladaros que desde el Comité de empresa valoramos muy positivamente la repercusión de la huelga del día 24. 

Prueba de ello es la reunión mantenida ayer en la Dirección General de Relaciones Laborales de la Generalitat, donde se nos trasladó el malestar de la administración con la forma de actuar de la empresa, el compromiso de ocupar las vacantes en el Consejo de Administración de la empresa para velar por el mantenimiento de los puestos de trabajo y exigirle a la empresa un plan de viabilidad para la posible fusión. 

Aprovechando la reunión se le entregó a la Dirección General de Relaciones Laborales un escrito donde manifestábamos que la empresa había comunicado fuera de plazo la afectación del ERE de suspensión por lo que debería darse por desistido.   

Desde la Dirección General de Relaciones Laborales se asumió el compromiso de trasladarlo a la autoridad laboral y de convocarnos en fechas inmediatas a otra reunión en el mismo lugar, esta vez con la participación de la empresa, el Secretari General d’ Empresa y los técnicos que ocuparán los puestos en el Consejo de Administración de FICOSA.

Por último deciros que seguimos en conflicto con la empresa y que ya se está estudiando articular nuevas movilizaciones y acciones de protesta, para las cuales necesitaremos de vuestro apoyo y colaboración para luchar por un futuro viable para nuestros puestos de trabajo.

jueves, 25 de abril de 2013

Fotos de la Huelga

Dar las gracias a todos por el exito de la huelga por la defensa de nuestros puestos de trabajo y para que nuestros representantes en el Parlament tengan información de primera mano sobre nuestra situación.
 De la estancia en el Parlament ha salido el compromiso del Conseller Felip Puig de reunirse con el Comite, así como el compromiso de los grupos para en los proximos 15 días volver a reunirse con el Comite.


La plantilla de Ficosa pide responsabilidad a la Generalitat



El Govern decidirá en dos semanas si ocupa de nuevo las dos sillas que tiene en el consejo de administración de la compañía

lunes, 22 de abril de 2013

El consejero delegado de Ficosa tacha de “chicharro” la empresa en la que iba a participar Oriol Pujol




El grupo de automoción busca un fondo de inversión que financie a Upprime Energy por su nueva línea de negocio, a la que cambiarán en breve el nombre

viernes, 19 de abril de 2013

Sony pagó 80 millones de euros a Ficosa por quedarse la fábrica de Viladecavalls




La empresa catalana abonó en efectivo 6,6 millones de euros a repartir entre Alta Partners y Fornesa, Prada y Fernández Abogados y otro millón a directivos de Sony

viernes, 12 de abril de 2013

EL GRUPO FICOSA SUSPENDE CONTRATOS A 900 TRABAJADORES TENIENDO BENEFICIOS

La totalidad de los Comités de Empresa de los centros de trabajo catalanes del Holding de Ficosa International, denuncian ERE’s de suspensión aún teniendo beneficios y subvenciones públicas.

El grupo multinacional Ficosa, ha presentado una serie de medidas que dejarán en suspensión cerca de 900 contratos de trabajo de las plantillas en Catalunya, trasladando los costes salariales al resto de contribuyentes.

Ficosa, una empresa que globalmente tiene y ha tenido beneficios en los últimos años, pretende justificar despidos y suspensiones de trabajo a nivel nacional, así como deslocalizaciones.

Ficosa, ha sido fuertemente subvencionada en un período de crisis económica recibiendo capital público por valor de más de 80 millones de euros por parte de la Generalitat de Catalunya y del Gobierno de España. Se ha beneficiado incrementado su capital en más de 75 millones de euros por la adquisición de los activos de Sony Viladecavalls, en Barcelona, aprovechando esta situación para la autofinanciación de todo el grupo de empresas a nivel internacional endetrimento de la industria, investigación y desarrollo a nivel nacional. De igual modo se han beneficiado económicamente gracias a la venta y recalificación de los 300.000 metros cuadrados de superficie que poseian en la localidad de Rubi, en Barcelona. 

Ficosa Viladecavalls, lejos de convertirse en un centro de excelencia, tal y como pretende hacer creer la dirección de la compañía, está realizando deslocalizaciones a lugares como Asia, EEUU y otros, de las producciones e ingenierías que en los últimos tiempos están afectando al conjunto de los trabajadores, en forma de despidos, suspensiones de contrato, congelaciones salariales, así como traslado de maquinaria y conocimientos de alto valor económico, tecnológico y social.


Las herramientas que otorga la legislación laboral actual, en principio articulada para proporcionar una mejor perspectiva de futuro, se vienen utilizando para reestructurar, recortar, las plantillas locales y en un futuro inmediato, resultar más atractivas para posibles inversiones de las entidades financieras. Este hecho queda constatado por el histórico de la empresa en medidas de despidos, ERE’s, absorciones y precariedad laboral, hasta la manifiesta pretensión de la empresa de fusionar, con desconocidas intenciones por la parte social, 12 sociedades en únicamente 4. En este sentido, una de las próximas medidas que quieren tomar es la no aplicación salarial del convenio, cuando paradójicamente, Josep Maria Pujol i Artigues, presidente y cofundador de la compañía, es actualmente el presidente de la UPM (Unión Patronal Metalúrgica de Barcelona), principal responsable de los acuerdos del convenio.

Por todo ello y ante las constantes y futuras agresiones que están minando la paz social, todos los comités de las diferentes sociedades de la multinacional Ficosa en Viladecavalls, así como los diferentes sindicatos representados, Grupo Independiente, CCOO, UGT, CGT y USOC, convocarán asambleas, movilizaciones y tantas acciones como consideren necesarias y oportunas.

La clara intención de estos actos es la de mostrar el rechazo absoluto al conjunto de medidas presentadas, pasadas, actuales y previstas por parte de la compañía Ficosa, siendo la primera de ellas unas asamblea informativa con la totalidad de los trabajadores en la que finalmente se consultará a la plantilla la necesidad de movilizaciones y huelgas.

martes, 5 de febrero de 2013

REUNIÓN 1 DE FEBRERO

Hola:

Se ha transmitido mucha información, vamos a intentar transmitir lo máximo posible (con lo que ello conlleva a posibles errores, esperamos que no sea así). En principio no han pedido confidencialidad, en los datos que transmitimos.

- Presentación del nuevo organigrama

Nueva estructura presentada para la planta de VLDC: (1ª línea de mando)

- Plant manager: Xavier López.   (Soporte provisional Paco Martínez)
 

 * Se crean dos secciones:     1) Electrónica       2) Tradicional (Automoción)

- Seguridad y Salud: Santiago Zapater

- Plant Lean Manuft. leader: Aurora López

- RRHH: Edurne Miguel

- Control Industrial:   - Joan Parramos  *1) Electrónica
                                   - Miguel Montero  *2) Tradicional 

- Calidad: Albert Font. (Soporte provisional José Antonio Sánchez)

- Producción:   - Chema Rodríguez  *1) Electrónica
                        - David Berdie          *2) Tradicional (a partir del 1 de Marzo)

- Logística: Jordi Broto

- Procesos y Mantenimiento: Jesús Méndez


- Presentación, propuesta para homogeneización


  Plantean crear dos mesas de negociación: 1) Servicios centrales, 2) Productivo,

En este apartado han presentado varios aspectos a negociar,  resumimos los más llamativos.

1) Jornada laboral y su distribución:
    Resumen de lo que nos proponen.

        - En el Calendario proponen: 2) Sector productivo 224 días + 14 horas

                         (actual en Fico Transpar  218 + 6 horas) 1) Serv. Centrales 219 días.
                         (actual Ficosa Electronics 216 días)


        - En la distribución proponen que podamos ser polivalentes al distribuir el personal, según necesidades, descansos 30 min, 15 min a cargo del trabajador y 15 min a cargo de la empresa.

2) Conceptos salariales y su aplicación:
                         
                - Han insinuado descolgarse del convenio o por lo menos no aplicar subidas
                  salariales, esperando primero posible negociación acuerdo entre sindicatos y
                  patronal.

                - Han dejado caer, posible Ere de seguir el mercado en la tendencia actual.


3) Permisos y beneficios Sociales:

                - No han especificado nada en concreto, pero pueden ir a por el Compilado de
                  Ficosa Electronics.

Por otro lado, han informado de intentar fusionar durante este año las diferentes empresas actuales en VLDC, pero con algunos matices. Por un lado quedaría una empresa como Ficosa Internacional, y por el otro lado, no quedando del todo claro el resto de empresas quedaría en una o más, pero parece ser que Ficosa Electrónics, quizás tuviera que realizarse más tarde la integración.
No obstante todo ello esta sujeto a temas legales, financieros y otros temas que no parece tener relación con la homogeneización. De IDNEO no se ha hablado nada.

Su fecha prevista para finalizar negociación es Semana Santa,. Se han comprometido hacernos llegar la documentación de las diferentes condiciones laborales de todas las empresas que estamos en la planta de Ficosa VLDC para el 6 de Febrero, y a partir de ahí concretar un calendario de negociación.

En líneas generales, esta reunión era para presentarnos la nueva estructura y un boceto de las líneas a negociar en la homogeneización.

 Se han realizado varias intervenciones (pequeñas) de diferentes representantes de los comités, en ellas se han expuesto en líneas generales desconfianza, inquietudes, ha habido también algún posicionamiento y valoración muy concreta. Pero que por parte de todos la intención de negociar positivamente.

En principio es evidente que la línea de partida que ofrece la Empresa no es aceptable para la representación de los trabajadores. pero falta ver como se planteará la negociación, y creemos que antes de empezar a negociar tendríamos que entender por donde se nos quiere llevar, y así podamos sacar una valoración más adecuada y razonada. 

PD: Aquellas personas que quieran información por correo electrónico (sobre todo los que no tienen en la empresa), pueden ponerse en contacto con nosotros en la siguiente dirección, para incluiros en próximas comunicaciones.

ugtficosa@gmail.com

Un saludo:

martes, 18 de diciembre de 2012

UGT INFORMA


Desde UGT Ficosa Electronics queremos hacer unas valoraciones sobre la situación actual y futura de la Compañía.

No sabemos si debe ser algo genético o hereditario, que la Dirección de Ficosa haya vuelto a actuar de forma premeditada, con alevosía o de formas semejantes a algún régimen no muy lejano,  con la presentación del expediente de extinción, cuando a más, la única culpable es ella, y no los mercados ni otras empresas.

Ellos han sido los únicos culpables de incumplir los acuerdos (que por lo que se ve ya sabían que no se cumplirían) con el único objetivo de darle salida limpia a Sony en Viladecavalls y no sabemos si por un beneficio propio, tal y como señalan los medios de comunicación.

Desde UGT Ficosa Electronics hemos hecho hincapié desde el inicio del proceso del cumplimiento de los acuerdos alcanzados en su día de proyectos y producciones y también a su vez de propuestas ante la incapacidad de gestión de la Dirección. Las propuestas no solo iban vinculadas al posible excedente de plantilla y sus condiciones, sino también al mantenimiento de la plantilla que siga en la compañía con garantías.

Tanto en la propuesta para los posibles excedentes de trabajadores han buscado el ahorro de indemnizaciones (que ya ha pagado Sony) como en el compromiso del mantenimiento de la plantilla que se quede en la compañía que quede en el aire para hacer y deshacer.

Esta es la política de hechos que tiene la Empresa con sus trabajadores y esa es la manera de agradecer de esta Empresa el esfuerzo de los trabajadores.

Hoy ha sido la presentación del expediente de extinción, mañana no sabemos con que pueden venir pero hay una cosa clara, el tan nombrado compilado es su siguiente actuación de depredación.

Desde UGT Ficosa Electronics vemos que el próximo paso de esta Dirección va a ser quitar todas esas mejoras que tienen los trabajadores de Ficosa en su compilado, mejoras que han sido negociadas año tras año y que no han sido regaladas, han sido logradas por el esfuerzo de los trabajadores. También vemos que en esa intención de quitar todas esas mejoras pongan en el otro lado de la balanza una garantía de futuro, esa garantía que no han querido adoptar en esta negociación.

Desde UGT Ficosa Electronics entendemos que hay que dar futuro a la Compañía y sus trabajadores, pero no vamos ha aceptar que con ese criterio quiera sacar su máximo beneficio como ha hecho hasta ahora.

Desde UGT Ficosa Electronics vamos a tomar todas las medidas legales y de presión para que cambie la forma de actuar de esta Dirección, pero también habrá que cambiar la forma de hacer del Comité de Empresa o Sindicatos con los trabajadores porque entre todos tenemos que ser los que peleemos por nuestras condiciones y eso se hace con información, asambleas, participación y consenso.

viernes, 16 de noviembre de 2012

PRESENTACION ERO

Hoy en la reunion de seguimiento del plan industrial, la empresa nos ha informado y nos ha entregado la documentacion que la legislacion obliga antes de iniciar el procedimiento del despido colectivo de FICOSA ELECTRONICS.

Ahora la ley establece, un periodo de consultas de 30 días en el que se realizaran diversas reuniones siendo la proxima el dia 20 de noviembre.

Dependiendo del desarrollo de las reuniones no renunciamos a la mediacion de las autoridades laborales.
Seguiremos informando de las proximas reuniones.

jueves, 15 de noviembre de 2012

Una moratoria ya sobre los desahucios


Cada día cientos de familias son desahuciadas y pierden su hogar. La inmensa mayoría de las ellas no se hallan en esa dramática y desesperada situación ni a causa de una presunción desmedida ni de su afán especulador.

EXIGIMOS UN REFERÉNDUM


NOTICIAS DE LA HUELGA GENERAL


Miles de manifestantes piden a Rajoy que rectifique sus políticas de austeridad y recortes




Sin embargo, para el Gobierno la jornada transcurrió con "normalidad". Ni el presidente del Gobierno, ni la vicepresidenta, ni algún ministro (solo De Guindos, titular de Economía, habló para señalar que "un paro general no beneficia nuestra imagen"). 





Huelga general: Una huelga con seguimiento desigual concluye con manifestaciones masivas




Miles de personas claman contra los recortes en Barcelona




En el paseo de Gràcia y las calles aledañas se han concentrado miles de personas para participar en la manifestación de la huelga general de este miércoles, una protesta que ha comenzado puntual, a las seis de la tarde. La avenida Diagonal ha quedado cortada en los dos sentidos a la altura de la calle Balmes por las movilizaciones.




El 14-N no existió y fue un fracaso, que España trabajó, dice la caverna


La derecha mediática madrileña oculta el carácter multitudinario de la protesta antirecortes, arremete contra los sindicatos y les tacha de fracasados