jueves, 25 de abril de 2013

Fotos de la Huelga

Dar las gracias a todos por el exito de la huelga por la defensa de nuestros puestos de trabajo y para que nuestros representantes en el Parlament tengan información de primera mano sobre nuestra situación.
 De la estancia en el Parlament ha salido el compromiso del Conseller Felip Puig de reunirse con el Comite, así como el compromiso de los grupos para en los proximos 15 días volver a reunirse con el Comite.


La plantilla de Ficosa pide responsabilidad a la Generalitat



El Govern decidirá en dos semanas si ocupa de nuevo las dos sillas que tiene en el consejo de administración de la compañía

lunes, 22 de abril de 2013

El consejero delegado de Ficosa tacha de “chicharro” la empresa en la que iba a participar Oriol Pujol




El grupo de automoción busca un fondo de inversión que financie a Upprime Energy por su nueva línea de negocio, a la que cambiarán en breve el nombre

viernes, 19 de abril de 2013

Sony pagó 80 millones de euros a Ficosa por quedarse la fábrica de Viladecavalls




La empresa catalana abonó en efectivo 6,6 millones de euros a repartir entre Alta Partners y Fornesa, Prada y Fernández Abogados y otro millón a directivos de Sony

viernes, 12 de abril de 2013

EL GRUPO FICOSA SUSPENDE CONTRATOS A 900 TRABAJADORES TENIENDO BENEFICIOS

La totalidad de los Comités de Empresa de los centros de trabajo catalanes del Holding de Ficosa International, denuncian ERE’s de suspensión aún teniendo beneficios y subvenciones públicas.

El grupo multinacional Ficosa, ha presentado una serie de medidas que dejarán en suspensión cerca de 900 contratos de trabajo de las plantillas en Catalunya, trasladando los costes salariales al resto de contribuyentes.

Ficosa, una empresa que globalmente tiene y ha tenido beneficios en los últimos años, pretende justificar despidos y suspensiones de trabajo a nivel nacional, así como deslocalizaciones.

Ficosa, ha sido fuertemente subvencionada en un período de crisis económica recibiendo capital público por valor de más de 80 millones de euros por parte de la Generalitat de Catalunya y del Gobierno de España. Se ha beneficiado incrementado su capital en más de 75 millones de euros por la adquisición de los activos de Sony Viladecavalls, en Barcelona, aprovechando esta situación para la autofinanciación de todo el grupo de empresas a nivel internacional endetrimento de la industria, investigación y desarrollo a nivel nacional. De igual modo se han beneficiado económicamente gracias a la venta y recalificación de los 300.000 metros cuadrados de superficie que poseian en la localidad de Rubi, en Barcelona. 

Ficosa Viladecavalls, lejos de convertirse en un centro de excelencia, tal y como pretende hacer creer la dirección de la compañía, está realizando deslocalizaciones a lugares como Asia, EEUU y otros, de las producciones e ingenierías que en los últimos tiempos están afectando al conjunto de los trabajadores, en forma de despidos, suspensiones de contrato, congelaciones salariales, así como traslado de maquinaria y conocimientos de alto valor económico, tecnológico y social.


Las herramientas que otorga la legislación laboral actual, en principio articulada para proporcionar una mejor perspectiva de futuro, se vienen utilizando para reestructurar, recortar, las plantillas locales y en un futuro inmediato, resultar más atractivas para posibles inversiones de las entidades financieras. Este hecho queda constatado por el histórico de la empresa en medidas de despidos, ERE’s, absorciones y precariedad laboral, hasta la manifiesta pretensión de la empresa de fusionar, con desconocidas intenciones por la parte social, 12 sociedades en únicamente 4. En este sentido, una de las próximas medidas que quieren tomar es la no aplicación salarial del convenio, cuando paradójicamente, Josep Maria Pujol i Artigues, presidente y cofundador de la compañía, es actualmente el presidente de la UPM (Unión Patronal Metalúrgica de Barcelona), principal responsable de los acuerdos del convenio.

Por todo ello y ante las constantes y futuras agresiones que están minando la paz social, todos los comités de las diferentes sociedades de la multinacional Ficosa en Viladecavalls, así como los diferentes sindicatos representados, Grupo Independiente, CCOO, UGT, CGT y USOC, convocarán asambleas, movilizaciones y tantas acciones como consideren necesarias y oportunas.

La clara intención de estos actos es la de mostrar el rechazo absoluto al conjunto de medidas presentadas, pasadas, actuales y previstas por parte de la compañía Ficosa, siendo la primera de ellas unas asamblea informativa con la totalidad de los trabajadores en la que finalmente se consultará a la plantilla la necesidad de movilizaciones y huelgas.

martes, 5 de febrero de 2013

REUNIÓN 1 DE FEBRERO

Hola:

Se ha transmitido mucha información, vamos a intentar transmitir lo máximo posible (con lo que ello conlleva a posibles errores, esperamos que no sea así). En principio no han pedido confidencialidad, en los datos que transmitimos.

- Presentación del nuevo organigrama

Nueva estructura presentada para la planta de VLDC: (1ª línea de mando)

- Plant manager: Xavier López.   (Soporte provisional Paco Martínez)
 

 * Se crean dos secciones:     1) Electrónica       2) Tradicional (Automoción)

- Seguridad y Salud: Santiago Zapater

- Plant Lean Manuft. leader: Aurora López

- RRHH: Edurne Miguel

- Control Industrial:   - Joan Parramos  *1) Electrónica
                                   - Miguel Montero  *2) Tradicional 

- Calidad: Albert Font. (Soporte provisional José Antonio Sánchez)

- Producción:   - Chema Rodríguez  *1) Electrónica
                        - David Berdie          *2) Tradicional (a partir del 1 de Marzo)

- Logística: Jordi Broto

- Procesos y Mantenimiento: Jesús Méndez


- Presentación, propuesta para homogeneización


  Plantean crear dos mesas de negociación: 1) Servicios centrales, 2) Productivo,

En este apartado han presentado varios aspectos a negociar,  resumimos los más llamativos.

1) Jornada laboral y su distribución:
    Resumen de lo que nos proponen.

        - En el Calendario proponen: 2) Sector productivo 224 días + 14 horas

                         (actual en Fico Transpar  218 + 6 horas) 1) Serv. Centrales 219 días.
                         (actual Ficosa Electronics 216 días)


        - En la distribución proponen que podamos ser polivalentes al distribuir el personal, según necesidades, descansos 30 min, 15 min a cargo del trabajador y 15 min a cargo de la empresa.

2) Conceptos salariales y su aplicación:
                         
                - Han insinuado descolgarse del convenio o por lo menos no aplicar subidas
                  salariales, esperando primero posible negociación acuerdo entre sindicatos y
                  patronal.

                - Han dejado caer, posible Ere de seguir el mercado en la tendencia actual.


3) Permisos y beneficios Sociales:

                - No han especificado nada en concreto, pero pueden ir a por el Compilado de
                  Ficosa Electronics.

Por otro lado, han informado de intentar fusionar durante este año las diferentes empresas actuales en VLDC, pero con algunos matices. Por un lado quedaría una empresa como Ficosa Internacional, y por el otro lado, no quedando del todo claro el resto de empresas quedaría en una o más, pero parece ser que Ficosa Electrónics, quizás tuviera que realizarse más tarde la integración.
No obstante todo ello esta sujeto a temas legales, financieros y otros temas que no parece tener relación con la homogeneización. De IDNEO no se ha hablado nada.

Su fecha prevista para finalizar negociación es Semana Santa,. Se han comprometido hacernos llegar la documentación de las diferentes condiciones laborales de todas las empresas que estamos en la planta de Ficosa VLDC para el 6 de Febrero, y a partir de ahí concretar un calendario de negociación.

En líneas generales, esta reunión era para presentarnos la nueva estructura y un boceto de las líneas a negociar en la homogeneización.

 Se han realizado varias intervenciones (pequeñas) de diferentes representantes de los comités, en ellas se han expuesto en líneas generales desconfianza, inquietudes, ha habido también algún posicionamiento y valoración muy concreta. Pero que por parte de todos la intención de negociar positivamente.

En principio es evidente que la línea de partida que ofrece la Empresa no es aceptable para la representación de los trabajadores. pero falta ver como se planteará la negociación, y creemos que antes de empezar a negociar tendríamos que entender por donde se nos quiere llevar, y así podamos sacar una valoración más adecuada y razonada. 

PD: Aquellas personas que quieran información por correo electrónico (sobre todo los que no tienen en la empresa), pueden ponerse en contacto con nosotros en la siguiente dirección, para incluiros en próximas comunicaciones.

ugtficosa@gmail.com

Un saludo:

martes, 18 de diciembre de 2012

UGT INFORMA


Desde UGT Ficosa Electronics queremos hacer unas valoraciones sobre la situación actual y futura de la Compañía.

No sabemos si debe ser algo genético o hereditario, que la Dirección de Ficosa haya vuelto a actuar de forma premeditada, con alevosía o de formas semejantes a algún régimen no muy lejano,  con la presentación del expediente de extinción, cuando a más, la única culpable es ella, y no los mercados ni otras empresas.

Ellos han sido los únicos culpables de incumplir los acuerdos (que por lo que se ve ya sabían que no se cumplirían) con el único objetivo de darle salida limpia a Sony en Viladecavalls y no sabemos si por un beneficio propio, tal y como señalan los medios de comunicación.

Desde UGT Ficosa Electronics hemos hecho hincapié desde el inicio del proceso del cumplimiento de los acuerdos alcanzados en su día de proyectos y producciones y también a su vez de propuestas ante la incapacidad de gestión de la Dirección. Las propuestas no solo iban vinculadas al posible excedente de plantilla y sus condiciones, sino también al mantenimiento de la plantilla que siga en la compañía con garantías.

Tanto en la propuesta para los posibles excedentes de trabajadores han buscado el ahorro de indemnizaciones (que ya ha pagado Sony) como en el compromiso del mantenimiento de la plantilla que se quede en la compañía que quede en el aire para hacer y deshacer.

Esta es la política de hechos que tiene la Empresa con sus trabajadores y esa es la manera de agradecer de esta Empresa el esfuerzo de los trabajadores.

Hoy ha sido la presentación del expediente de extinción, mañana no sabemos con que pueden venir pero hay una cosa clara, el tan nombrado compilado es su siguiente actuación de depredación.

Desde UGT Ficosa Electronics vemos que el próximo paso de esta Dirección va a ser quitar todas esas mejoras que tienen los trabajadores de Ficosa en su compilado, mejoras que han sido negociadas año tras año y que no han sido regaladas, han sido logradas por el esfuerzo de los trabajadores. También vemos que en esa intención de quitar todas esas mejoras pongan en el otro lado de la balanza una garantía de futuro, esa garantía que no han querido adoptar en esta negociación.

Desde UGT Ficosa Electronics entendemos que hay que dar futuro a la Compañía y sus trabajadores, pero no vamos ha aceptar que con ese criterio quiera sacar su máximo beneficio como ha hecho hasta ahora.

Desde UGT Ficosa Electronics vamos a tomar todas las medidas legales y de presión para que cambie la forma de actuar de esta Dirección, pero también habrá que cambiar la forma de hacer del Comité de Empresa o Sindicatos con los trabajadores porque entre todos tenemos que ser los que peleemos por nuestras condiciones y eso se hace con información, asambleas, participación y consenso.

viernes, 16 de noviembre de 2012

PRESENTACION ERO

Hoy en la reunion de seguimiento del plan industrial, la empresa nos ha informado y nos ha entregado la documentacion que la legislacion obliga antes de iniciar el procedimiento del despido colectivo de FICOSA ELECTRONICS.

Ahora la ley establece, un periodo de consultas de 30 días en el que se realizaran diversas reuniones siendo la proxima el dia 20 de noviembre.

Dependiendo del desarrollo de las reuniones no renunciamos a la mediacion de las autoridades laborales.
Seguiremos informando de las proximas reuniones.

jueves, 15 de noviembre de 2012

Una moratoria ya sobre los desahucios


Cada día cientos de familias son desahuciadas y pierden su hogar. La inmensa mayoría de las ellas no se hallan en esa dramática y desesperada situación ni a causa de una presunción desmedida ni de su afán especulador.

EXIGIMOS UN REFERÉNDUM


NOTICIAS DE LA HUELGA GENERAL


Miles de manifestantes piden a Rajoy que rectifique sus políticas de austeridad y recortes




Sin embargo, para el Gobierno la jornada transcurrió con "normalidad". Ni el presidente del Gobierno, ni la vicepresidenta, ni algún ministro (solo De Guindos, titular de Economía, habló para señalar que "un paro general no beneficia nuestra imagen"). 





Huelga general: Una huelga con seguimiento desigual concluye con manifestaciones masivas




Miles de personas claman contra los recortes en Barcelona




En el paseo de Gràcia y las calles aledañas se han concentrado miles de personas para participar en la manifestación de la huelga general de este miércoles, una protesta que ha comenzado puntual, a las seis de la tarde. La avenida Diagonal ha quedado cortada en los dos sentidos a la altura de la calle Balmes por las movilizaciones.




El 14-N no existió y fue un fracaso, que España trabajó, dice la caverna


La derecha mediática madrileña oculta el carácter multitudinario de la protesta antirecortes, arremete contra los sindicatos y les tacha de fracasados



martes, 13 de noviembre de 2012

¿Se hubiera evitado la crisis financiera ...?

Algunos analistas achacan el inicio de la crisis a la derogación de la ley «Glass Steagall», que prohibía a las grandes entidades americanas invertir en Wall Street con dinero de particulares




Puntos fuertes de la ley Glass Steagall

martes, 6 de noviembre de 2012

La necesaria huelga general




Este artículo señala el gran deterioro del bienestar de la ciudadanía española.

Las políticas publicas que se estan realizando carecen de un mandato popular pues no estaban en los programas electorales de los partidos ahora gobernantes, políticas que se están  imponiendo a la población bajo el argumento de que no hay otras alternativas

Carta oberta al Vallès Occidental

La Confederació Europea de Sindicats ha convocat per al proper dia 14 de novembre una jornada de mobilitzacions a tota Europa amb la finalitat de forçar el canvi en la política de la Unió Europea, que està portant a tots els països i estats a una depressió econòmica de conseqüències nefastes. A cada Estat europeu la jornada de mobilització adquireix caires diferents en funció de la seva legislació i de la pròpia situació.

A l'Estat Espanyol la formula serà de Aturada General ja que mereix que tots els ciutadans i ciutadanes donem una resposta contundent i deixar de banda interessos gremials o de classe, que, no per ser lícits, resulten absurds davant una situació que ens porta a tots a la misèria sense distinció.

Tenim un problema gravíssim de consum i de crèdit de les entitats financeres que ofeguen empreses, persones i famílies senceres, i davant això, totes les mesures que es prenen van en la direcció d’agreujar-ho i fondre l’economia productiva tan important a la nostra comarca, dos exemples clars: la sostracció de la paga extraordinària dels empleats públics que només al Vallès Occidental signifiquen no menys de 20 milions d’euros que a final d’any no hi seran per gastar, amb l’agreujant que aquests diners han d’anar als bancs en plans de pensions o be l’augment de l’IVA que colpeja a tots: pensionistes, treballadors, autònoms, empreses o comerços, aquests darrers encara més massacrats per la liberalització d’horaris.

No hi ha una sola mesura per reactivar el consum, per aturar l’enorme especulació, per recuperar els 42.000 milions d’euros que estan en paradisos fiscals i que tenen noms i cognoms. UGT i CCOO posem a disposició de tota la ciutadania aturar tot el país el dia 14 de novembre vehiculant la convocatòria d’una aturada general que va més enllà de cap reivindicació, que és una aturada per la supervivència dels treballadors, de les empreses, del comerç, de les persones i famílies de tota la societat, vinculant-se tot tipus d’Entitats, Associacions i Organitzacions que formen la societat civil.

Des de CCOO i la UGT, des de la responsabilitat, demanem la col·laboració del comerç, de la petita i mitjana empresa, dels autònoms, de tothom, perquè som tots els que hem de canviar la situació sense caure en la resignació i mostrant la nostra repulsa amb la gestió d’aquesta crisi.

JOSEP SANTCRISTOFOL és secretari comarcal de la UGT
ANTONIO DÍAZ és secretari de COOO a la comarca


¿Por qué hace falta una huelga general?

Para pedir el cambio de políticas o un referéndum a la ciudadanía

En otras huelgas generales pedíamos la retirada de reformas laborales. El 14-N pedimos un cambio de la política económica y social, y si el gobierno del PP no lo hace, pedimos un referéndum para que la ciudadanía podamos decir o NO a esta política de recortes y austeridad externos.

El derecho a decidir es el ejercicio más claro y directo de democracia, la UGT apostamos por el derecho a decidir, tanto para las cuestiones nacionales como para las sociales o económicas. En políticas concretas pero importantes, nada mejor que la ciudadanía pueda votar en un referéndum por encima de los partidos.





martes, 2 de octubre de 2012

La esposa de Pujol cobró por asesorar en la salida de multinacionales de Cataluña

ARTUR MAS FUE AVISADO EN OTOÑO DEL ESCÁNDALO



Un informe de la Agencia Tributaria señala, por si fuera poco, que Anna Vidal es administradora de la compañía Alta Partners Investments IT, sociedad del grupo que recibió el encargo de buscar comprador y de recolocar a los trabajadores de Sony, Sharp y Yamaha.

lunes, 10 de septiembre de 2012

El Disparate Economico


Otra gigantesca burbuja financiera y de deuda

 “El Banco Central Europeo (BCE) está colaborando en una gigantesca burbuja financiera”



El tamaño de la deuda externa de España es ya diez veces superior a la griega, aunque su economía es solo cinco veces mayor.

Nada se ha hecho de lo que se debe hacer, ni se ha reformado nada de la manera que se hacen los negocios –los ricos no pagan impuestos, las grandes empresas pagan la mitad de lo que teóricamente les corresponde y los grandes delincuentes empresariales o no son procesados, o en los casos extremos, si son procesados y condenados, son indultados por el gobierno– y menos aún se ha controlado el despilfarro masivo dinero público con las regiones y los ayuntamientos -completamente fuera de control- y el sistema financiero, en situación desconocida

El dinero inyectado desde Europa sin control ha arruinado España

miércoles, 5 de septiembre de 2012

SENTENCIA A FAVOR DE LOS TRABAJADORES

Ya hemos recibido la sentencia sobre la denuncia al ERE presentado por FICOSA el pasado Febrero en la que se declara la nulidad del ERE.

La empresa ante esta sentencia puede presentar recurso.

Aqui teneis reproducido el documento integro de la sentencia.