martes, 5 de febrero de 2013

REUNIÓN 1 DE FEBRERO

Hola:

Se ha transmitido mucha información, vamos a intentar transmitir lo máximo posible (con lo que ello conlleva a posibles errores, esperamos que no sea así). En principio no han pedido confidencialidad, en los datos que transmitimos.

- Presentación del nuevo organigrama

Nueva estructura presentada para la planta de VLDC: (1ª línea de mando)

- Plant manager: Xavier López.   (Soporte provisional Paco Martínez)
 

 * Se crean dos secciones:     1) Electrónica       2) Tradicional (Automoción)

- Seguridad y Salud: Santiago Zapater

- Plant Lean Manuft. leader: Aurora López

- RRHH: Edurne Miguel

- Control Industrial:   - Joan Parramos  *1) Electrónica
                                   - Miguel Montero  *2) Tradicional 

- Calidad: Albert Font. (Soporte provisional José Antonio Sánchez)

- Producción:   - Chema Rodríguez  *1) Electrónica
                        - David Berdie          *2) Tradicional (a partir del 1 de Marzo)

- Logística: Jordi Broto

- Procesos y Mantenimiento: Jesús Méndez


- Presentación, propuesta para homogeneización


  Plantean crear dos mesas de negociación: 1) Servicios centrales, 2) Productivo,

En este apartado han presentado varios aspectos a negociar,  resumimos los más llamativos.

1) Jornada laboral y su distribución:
    Resumen de lo que nos proponen.

        - En el Calendario proponen: 2) Sector productivo 224 días + 14 horas

                         (actual en Fico Transpar  218 + 6 horas) 1) Serv. Centrales 219 días.
                         (actual Ficosa Electronics 216 días)


        - En la distribución proponen que podamos ser polivalentes al distribuir el personal, según necesidades, descansos 30 min, 15 min a cargo del trabajador y 15 min a cargo de la empresa.

2) Conceptos salariales y su aplicación:
                         
                - Han insinuado descolgarse del convenio o por lo menos no aplicar subidas
                  salariales, esperando primero posible negociación acuerdo entre sindicatos y
                  patronal.

                - Han dejado caer, posible Ere de seguir el mercado en la tendencia actual.


3) Permisos y beneficios Sociales:

                - No han especificado nada en concreto, pero pueden ir a por el Compilado de
                  Ficosa Electronics.

Por otro lado, han informado de intentar fusionar durante este año las diferentes empresas actuales en VLDC, pero con algunos matices. Por un lado quedaría una empresa como Ficosa Internacional, y por el otro lado, no quedando del todo claro el resto de empresas quedaría en una o más, pero parece ser que Ficosa Electrónics, quizás tuviera que realizarse más tarde la integración.
No obstante todo ello esta sujeto a temas legales, financieros y otros temas que no parece tener relación con la homogeneización. De IDNEO no se ha hablado nada.

Su fecha prevista para finalizar negociación es Semana Santa,. Se han comprometido hacernos llegar la documentación de las diferentes condiciones laborales de todas las empresas que estamos en la planta de Ficosa VLDC para el 6 de Febrero, y a partir de ahí concretar un calendario de negociación.

En líneas generales, esta reunión era para presentarnos la nueva estructura y un boceto de las líneas a negociar en la homogeneización.

 Se han realizado varias intervenciones (pequeñas) de diferentes representantes de los comités, en ellas se han expuesto en líneas generales desconfianza, inquietudes, ha habido también algún posicionamiento y valoración muy concreta. Pero que por parte de todos la intención de negociar positivamente.

En principio es evidente que la línea de partida que ofrece la Empresa no es aceptable para la representación de los trabajadores. pero falta ver como se planteará la negociación, y creemos que antes de empezar a negociar tendríamos que entender por donde se nos quiere llevar, y así podamos sacar una valoración más adecuada y razonada. 

PD: Aquellas personas que quieran información por correo electrónico (sobre todo los que no tienen en la empresa), pueden ponerse en contacto con nosotros en la siguiente dirección, para incluiros en próximas comunicaciones.

ugtficosa@gmail.com

Un saludo:

martes, 18 de diciembre de 2012

UGT INFORMA


Desde UGT Ficosa Electronics queremos hacer unas valoraciones sobre la situación actual y futura de la Compañía.

No sabemos si debe ser algo genético o hereditario, que la Dirección de Ficosa haya vuelto a actuar de forma premeditada, con alevosía o de formas semejantes a algún régimen no muy lejano,  con la presentación del expediente de extinción, cuando a más, la única culpable es ella, y no los mercados ni otras empresas.

Ellos han sido los únicos culpables de incumplir los acuerdos (que por lo que se ve ya sabían que no se cumplirían) con el único objetivo de darle salida limpia a Sony en Viladecavalls y no sabemos si por un beneficio propio, tal y como señalan los medios de comunicación.

Desde UGT Ficosa Electronics hemos hecho hincapié desde el inicio del proceso del cumplimiento de los acuerdos alcanzados en su día de proyectos y producciones y también a su vez de propuestas ante la incapacidad de gestión de la Dirección. Las propuestas no solo iban vinculadas al posible excedente de plantilla y sus condiciones, sino también al mantenimiento de la plantilla que siga en la compañía con garantías.

Tanto en la propuesta para los posibles excedentes de trabajadores han buscado el ahorro de indemnizaciones (que ya ha pagado Sony) como en el compromiso del mantenimiento de la plantilla que se quede en la compañía que quede en el aire para hacer y deshacer.

Esta es la política de hechos que tiene la Empresa con sus trabajadores y esa es la manera de agradecer de esta Empresa el esfuerzo de los trabajadores.

Hoy ha sido la presentación del expediente de extinción, mañana no sabemos con que pueden venir pero hay una cosa clara, el tan nombrado compilado es su siguiente actuación de depredación.

Desde UGT Ficosa Electronics vemos que el próximo paso de esta Dirección va a ser quitar todas esas mejoras que tienen los trabajadores de Ficosa en su compilado, mejoras que han sido negociadas año tras año y que no han sido regaladas, han sido logradas por el esfuerzo de los trabajadores. También vemos que en esa intención de quitar todas esas mejoras pongan en el otro lado de la balanza una garantía de futuro, esa garantía que no han querido adoptar en esta negociación.

Desde UGT Ficosa Electronics entendemos que hay que dar futuro a la Compañía y sus trabajadores, pero no vamos ha aceptar que con ese criterio quiera sacar su máximo beneficio como ha hecho hasta ahora.

Desde UGT Ficosa Electronics vamos a tomar todas las medidas legales y de presión para que cambie la forma de actuar de esta Dirección, pero también habrá que cambiar la forma de hacer del Comité de Empresa o Sindicatos con los trabajadores porque entre todos tenemos que ser los que peleemos por nuestras condiciones y eso se hace con información, asambleas, participación y consenso.

viernes, 16 de noviembre de 2012

PRESENTACION ERO

Hoy en la reunion de seguimiento del plan industrial, la empresa nos ha informado y nos ha entregado la documentacion que la legislacion obliga antes de iniciar el procedimiento del despido colectivo de FICOSA ELECTRONICS.

Ahora la ley establece, un periodo de consultas de 30 días en el que se realizaran diversas reuniones siendo la proxima el dia 20 de noviembre.

Dependiendo del desarrollo de las reuniones no renunciamos a la mediacion de las autoridades laborales.
Seguiremos informando de las proximas reuniones.

jueves, 15 de noviembre de 2012

Una moratoria ya sobre los desahucios


Cada día cientos de familias son desahuciadas y pierden su hogar. La inmensa mayoría de las ellas no se hallan en esa dramática y desesperada situación ni a causa de una presunción desmedida ni de su afán especulador.

EXIGIMOS UN REFERÉNDUM


NOTICIAS DE LA HUELGA GENERAL


Miles de manifestantes piden a Rajoy que rectifique sus políticas de austeridad y recortes




Sin embargo, para el Gobierno la jornada transcurrió con "normalidad". Ni el presidente del Gobierno, ni la vicepresidenta, ni algún ministro (solo De Guindos, titular de Economía, habló para señalar que "un paro general no beneficia nuestra imagen"). 





Huelga general: Una huelga con seguimiento desigual concluye con manifestaciones masivas




Miles de personas claman contra los recortes en Barcelona




En el paseo de Gràcia y las calles aledañas se han concentrado miles de personas para participar en la manifestación de la huelga general de este miércoles, una protesta que ha comenzado puntual, a las seis de la tarde. La avenida Diagonal ha quedado cortada en los dos sentidos a la altura de la calle Balmes por las movilizaciones.




El 14-N no existió y fue un fracaso, que España trabajó, dice la caverna


La derecha mediática madrileña oculta el carácter multitudinario de la protesta antirecortes, arremete contra los sindicatos y les tacha de fracasados



martes, 13 de noviembre de 2012

¿Se hubiera evitado la crisis financiera ...?

Algunos analistas achacan el inicio de la crisis a la derogación de la ley «Glass Steagall», que prohibía a las grandes entidades americanas invertir en Wall Street con dinero de particulares




Puntos fuertes de la ley Glass Steagall

martes, 6 de noviembre de 2012

La necesaria huelga general




Este artículo señala el gran deterioro del bienestar de la ciudadanía española.

Las políticas publicas que se estan realizando carecen de un mandato popular pues no estaban en los programas electorales de los partidos ahora gobernantes, políticas que se están  imponiendo a la población bajo el argumento de que no hay otras alternativas

Carta oberta al Vallès Occidental

La Confederació Europea de Sindicats ha convocat per al proper dia 14 de novembre una jornada de mobilitzacions a tota Europa amb la finalitat de forçar el canvi en la política de la Unió Europea, que està portant a tots els països i estats a una depressió econòmica de conseqüències nefastes. A cada Estat europeu la jornada de mobilització adquireix caires diferents en funció de la seva legislació i de la pròpia situació.

A l'Estat Espanyol la formula serà de Aturada General ja que mereix que tots els ciutadans i ciutadanes donem una resposta contundent i deixar de banda interessos gremials o de classe, que, no per ser lícits, resulten absurds davant una situació que ens porta a tots a la misèria sense distinció.

Tenim un problema gravíssim de consum i de crèdit de les entitats financeres que ofeguen empreses, persones i famílies senceres, i davant això, totes les mesures que es prenen van en la direcció d’agreujar-ho i fondre l’economia productiva tan important a la nostra comarca, dos exemples clars: la sostracció de la paga extraordinària dels empleats públics que només al Vallès Occidental signifiquen no menys de 20 milions d’euros que a final d’any no hi seran per gastar, amb l’agreujant que aquests diners han d’anar als bancs en plans de pensions o be l’augment de l’IVA que colpeja a tots: pensionistes, treballadors, autònoms, empreses o comerços, aquests darrers encara més massacrats per la liberalització d’horaris.

No hi ha una sola mesura per reactivar el consum, per aturar l’enorme especulació, per recuperar els 42.000 milions d’euros que estan en paradisos fiscals i que tenen noms i cognoms. UGT i CCOO posem a disposició de tota la ciutadania aturar tot el país el dia 14 de novembre vehiculant la convocatòria d’una aturada general que va més enllà de cap reivindicació, que és una aturada per la supervivència dels treballadors, de les empreses, del comerç, de les persones i famílies de tota la societat, vinculant-se tot tipus d’Entitats, Associacions i Organitzacions que formen la societat civil.

Des de CCOO i la UGT, des de la responsabilitat, demanem la col·laboració del comerç, de la petita i mitjana empresa, dels autònoms, de tothom, perquè som tots els que hem de canviar la situació sense caure en la resignació i mostrant la nostra repulsa amb la gestió d’aquesta crisi.

JOSEP SANTCRISTOFOL és secretari comarcal de la UGT
ANTONIO DÍAZ és secretari de COOO a la comarca


¿Por qué hace falta una huelga general?

Para pedir el cambio de políticas o un referéndum a la ciudadanía

En otras huelgas generales pedíamos la retirada de reformas laborales. El 14-N pedimos un cambio de la política económica y social, y si el gobierno del PP no lo hace, pedimos un referéndum para que la ciudadanía podamos decir o NO a esta política de recortes y austeridad externos.

El derecho a decidir es el ejercicio más claro y directo de democracia, la UGT apostamos por el derecho a decidir, tanto para las cuestiones nacionales como para las sociales o económicas. En políticas concretas pero importantes, nada mejor que la ciudadanía pueda votar en un referéndum por encima de los partidos.





martes, 2 de octubre de 2012

La esposa de Pujol cobró por asesorar en la salida de multinacionales de Cataluña

ARTUR MAS FUE AVISADO EN OTOÑO DEL ESCÁNDALO



Un informe de la Agencia Tributaria señala, por si fuera poco, que Anna Vidal es administradora de la compañía Alta Partners Investments IT, sociedad del grupo que recibió el encargo de buscar comprador y de recolocar a los trabajadores de Sony, Sharp y Yamaha.

lunes, 10 de septiembre de 2012

El Disparate Economico


Otra gigantesca burbuja financiera y de deuda

 “El Banco Central Europeo (BCE) está colaborando en una gigantesca burbuja financiera”



El tamaño de la deuda externa de España es ya diez veces superior a la griega, aunque su economía es solo cinco veces mayor.

Nada se ha hecho de lo que se debe hacer, ni se ha reformado nada de la manera que se hacen los negocios –los ricos no pagan impuestos, las grandes empresas pagan la mitad de lo que teóricamente les corresponde y los grandes delincuentes empresariales o no son procesados, o en los casos extremos, si son procesados y condenados, son indultados por el gobierno– y menos aún se ha controlado el despilfarro masivo dinero público con las regiones y los ayuntamientos -completamente fuera de control- y el sistema financiero, en situación desconocida

El dinero inyectado desde Europa sin control ha arruinado España

miércoles, 5 de septiembre de 2012

SENTENCIA A FAVOR DE LOS TRABAJADORES

Ya hemos recibido la sentencia sobre la denuncia al ERE presentado por FICOSA el pasado Febrero en la que se declara la nulidad del ERE.

La empresa ante esta sentencia puede presentar recurso.

Aqui teneis reproducido el documento integro de la sentencia.

Comunicado de prensa Comité de Empresa Ficosa Electronics

La subrogación entre Ficosa y Sony, considerada un ejemplo “modélico” de reconversión industrial y alternativa a la deslocalización que padece Catalunya, presuntamente parece estar relacionada con la trama ITV, resultando este proceso un “pelotazo” político-empresarial donde se ha desprendido que el responsable de SONY ESPAÑA en el momento de la firma del acuerdo entre ambas empresas, Pedro Navarrete, y altos directivos del grupo FICOSA se han lucrado con la mencionada operación empresarial, donde Oriol Pujol i Ferrusola debía proporcionar el impulso político necesario para que el proyecto llegara a buen fin.

Viladecavalls, 4 de septiembre de 2012.
En septiembre de 2010 mediante el acuerdo de Subrogación entre SONY-FICOSA-COMSA EMTE, las empresas firmantes transferían el capital y la plantilla de SONY para la creación de dos nuevas empresas, FICOSA ELECTRONICS e IDNEO.
Cuando el antiguo responsable de SONY en España, Pedro Navarrete, en una asamblea informativa hacia los que eran sus trabajadores defendió el proyecto industrial pactado con FICOSA, que consistía en el compromiso de SONY de subcontratar 1 millón de televisiones para el 2011 y 500.000 para el 2012 mientras FICOSA introducía su producto tradicional paulatinamente hasta dar empleo a la gran mayoría de la Plantilla, omitió decir que dicha reconversión industrial se trataba de “pelotazo” político-empresarial, dónde se han lucrado unos cuantos y dónde peligran más de 400 puestos de trabajo.
Por ello, desde el Comité de Empresa de FICOSA ELECTRONICS (antigua SONY) requerimos que SONY se pronuncie al respecto, ya que consideramos que su responsabilidad con la plantilla de la factoría de Viladecavalls no acaba con la finalización de los acuerdos de subrogación, teniendo que dar explicaciones sobre los presuntos movimientos lucrativos de su máximo responsable en España en el momento de la venta de la factoría de SONY en Viladecavalls.
Igualmente sospechoso resulta que la Consultora encargada de asesorar la Subrogación entre SONY y FICOSA, Alta Partners, esté siendo investigada por la Trama ITV, habiendo sido incluso detenido uno de los propietarios.
Por otro lado, queremos denunciar el despropósito que ha resultado ser el Plan Industrial implementado por FICOSA, un proyecto que tan solo ha reconvertido a 50 trabajadores directos de producción al sector del automóvil de un total de 645, sin omitir que la plantilla transferida en el momento de la firma de la subrogación era de casi 900 personas.
Cabe decir, que después de dos años de congelación salarial con SONY, esta plantilla nunca ha disfrutado de un ambiente laboral óptimo desde que FICOSA se hizo cargo de ella, al sufrir la presentación de dos ERE’s de suspensión temporal, uno retirado a cambio de concesiones por parte de la plantilla (mayor flexibilidad y contención salarial) y otro declarado improcedente por el Juez del Juzgado de lo Social Nº 2 de Terrassa.
Es necesario apuntar que FICOSA es una empresa fuertemente subvencionada por la Generalitat de Catalunya, o lo que es lo mismo por las contribuciones de todos los catalanes y catalanas, es por ello que desde el Comité de Empresa nos preguntamos donde ha sido revertido todo este dinero ya que estamos en posición de afirmar que en inversiones para generar puestos de trabajo no ha sido dirigido.
Desde el Comité de Empresa de FICOSA ELECTRONICS también nos preguntamos que tiene qué decir sobre todo lo acontecido el Sr. Somarroca, propietario del 50% de Idneo, empresa que junto a FICOSA ELECTRONICS fue creada en la subrogación y que debía de establecer una sinergia entre ingeniería y producción, carencia que adolecía a COMSA-EMTE, según el propio Somarroca, hasta su involucración en la subrogación de los activos de SONY.
Del mismo modo distorsiona el hecho de que tanto Pedro Navarrete (SONY) como Xavier Pujol (Consejero Delegado de FICOSA), reciban premios y reconocimientos por parte de la Generalitat y agrupaciones corporativistas como el Col.legi d’Enginyers  de Catalunya o la Cambra de Comerç de Terrassa por esta fraudulenta reconversión industrial, lo que nos hace pensar que, o no se premia los méritos o bien se premia la deslocalización industrial en Catalunya, por no entrar que tales concesiones respondan a acciones de baja legitimidad o tal vez tengan un precio.
Resulta indignante que el Govern de la Generalitat omita su responsabilidad en este proceso pese habiendo tenido dos representantes en el Consejo de administración de FICOSA, Joan Sureda y Pedro Navarro. Quizá tal indolencia está relacionada con el hecho que personalidades del partido del Govern, como Oriol Pujol o Josep Maria Canós,  estén presuntamente implicados en la misma trama que salpica la subrogación entre SONY y FICOSA.
Igualmente distorsiona de manera notable, que el propio Conseller de Industria, Francesc Xavier Mena i López, interpelado por el diputado de ERC Oriol Amorós, afirmara que al tener dos personas del Govern en el Consejo de Administración de FICOSA se seguía de cerca el proceso de reconversión industrial, atreviéndose a afirmar que pronto se tendrían buenas noticias sobre este proyecto.
Si las buenas noticias eran que a final de este año cerca de cuatrocientas personas no tendrán un puesto de trabajo efectivo en la planta de Viladecavalls, instamos al Conseller Mena a que se haga mirar de qué manera defiende los intereses de la red industrial de Catalunya y su capacidad de generar y mantener empleo.
Por todo lo expuesto, desde el Comité de FICOSA ELECTRONICS queremos denunciar que el tan reputado proyecto industrial ha resultado ser un plan de deslocalización encubierta, donde SONY ha dejado de producir en Catalunya sin que su imagen se vea dañada, sino todo lo contrario, al calificar las altas estancias su marcha como ejemplar,  y en donde FICOSA se ha aprovechado de los activos heredados para saciar su codicia empresarial sin límite sin tener en cuenta el afianzamiento y la creación de puestos de trabajo para la plantilla de FICOSA ELECTRONICS.
Por ello, este Comité y como primera acción de movilización sindical, ante la omisión de SONY frente a la demanda de celebrar una reunión con la Representación Legal de los Trabajadores para aclarar la parte de responsabilidad que le concierne, se van a repartir octavillas informativas el próximo Jueves día 6, en puntos que consideramos estratégicos como la dirección social en España de SONY o el Consulado Japonés, sin descartar en fechas cercanas las mismas acciones en grandes superficies y centros especializados en electrónica de consumo.

Merkel llega con los "minijobs" debajo del brazo

La canciller alemana pondrá encima de la mesa las condiciones del rescate en su reunión de este jueves con Mariano Rajoy.


clikar


Los 'minijobs', otra vuelta de tuerca a la precariedad



Expertos alertan de que su implantación traería salarios más bajos, peores cotizaciones y prestaciones y más difícil acceso a las pensiones


EL MILAGRO ALEMAN o LO QUE NOS ESPERA


clikar para ver video


 Una sociologo aleman nos explica la evolución del mercado de trabajo en Alemania en los últimos 10 años y opina sobre la previsible exportación en los próximos 3 años del modelo al resto de Europa (España en primer lugar).

miércoles, 29 de agosto de 2012

Los problemas reales del sector eléctrico

 

"las verdaderas causas del déficit tarifario son la falta de competencia en el sector energético y una compensación excesiva de algunas infraestructuras, tales como centrales nucleares y grandes hidroeléctricas, ya amortizadas".

El Gobierno endurecerá el acceso a la ayuda de los 400 euros para los parados sin prestación

Los sindicatos UGT y CC.OO. han enviado una carta al Ministerio de Empleo y Seguridad Social para que estas ayudas para que pasen de ser una subvención a una "prestación estable" 



Así como que se garantice que ninguna modificación del plan Prepara acarree una disminución en el número de beneficiarios

Los ajustes de la 'era Rajoy' ya superan los 170.000 millones en tres años





El ajuste de julio -más de cuatro veces superior al anunciado por Zapatero en aquel mayo de 2010, que fue de 15.000 millones- no fue suficiente para Bruselas ni para los mercados y el Gobierno no tuvo más remedio que reaccionar con un nuevo compromiso, esta vez, por escrito.

jueves, 23 de agosto de 2012

“A ver si lo he entendido, presidente”


Pérez-Reverte revoluciona las redes sociales en su “A ver si lo he entendido, presidente” y los bárbaros de Cavafis





“PARA ESTO, QUE NOS INVADAN LOS BÁRBAROS DE UNA PUTA VEZ. QUE TODO SE VAYA AL CARAJO Y EL SENTIDO COMÚN RECONOZCA A LOS SUYOS. SI QUEDAN”, CIERRA EL ESCRITOR