lunes, 9 de junio de 2014

NOTA REUNIÓN NUEVO SOCIO

El pasado viernes 6 de Junio del 2014, la empresa nos reunió para comunicarnos los siguientes puntos, dicha reunión surge por una demanda de los delegados de UGT viendo las noticias publicadas en el periódico:

1.- NUEVO INVERSOR

La empresa esta buscando un nuevo socio, el cual asegura no coincide con nuestros productos sino que esta enfocado a potenciar la parte electrónica.

Hay varios inversores interesados pero la negociación con PANASONIC es la que esta mas avanzada.

2.-GARANTIAS LABORALES

A razón de lo mencionado anteriormente los delegados solicitamos que exista una comunicación paralela con los delegados sobre las negociaciones y abrir una vía de negociación para garantizar los puestos de trabajo de toda plantilla.

La postura de la empresa en la NO-NEGOCIACIÓN.

3.-BENEFICIOS

La empresa nos comunica el aumento de los beneficios de la compañía y lo cifra en un 10% a nivel nacional y 8% a nivel global.

4.-ATRASOS

La empresa nos comunica que ignorando el acuerdo alcanzando en la patronal, va a proceder a una reducción de lo conocido como “mochila” la subida del 2012. Acogiéndose al acuerdo realizado en 2011 por la buena fe de los trabajadores viendo la situación de crisis que se estaba sufriendo, que no es el
estado actual, puesto que reconocen GANANCIAS.

5.- CONDICIONES LABORALES
La empresa tiene abiertas varias mesas de negociación respecto a las condiciones laborales con diferentes comités de manera individual, negando la posibilidad de HOMOGENEIZACION para llegar a ser todos iguales.




jueves, 15 de mayo de 2014

Firmadas las Tablas salariales del Metal de Barcelona para los años 2014 y 2015

El día 14 de mayo se firmaron las tablas salariales del Metal de Barcelona para los años 2014 y 2015. Se culminan así más de 19 meses de negociación en los que hemos tenido que hacer numerosas movilizaciones para terminar con el inmovilismo de las empresas y de la patronal para alcanzar el acuerdo. 
La Federación MCA-UGT de Catalunya defendió nuestra postura basándose en cuatro pilares fundamentales para la consecución del acuerdo y la desconvocatoria de la huelga: 
  • Cumplimiento de la sentencia del TSJC y retirada del recurso
  • Pactar incrementos salariales y cláusula de revisión para los años 2013, 2014 y 2015.
  • Mantener el cuerpo del convenio prorrogado hasta 31 de diciembre de 2015.
  • Recuperar el ámbito de negociación del Convenio de Catalunya. 
El acuerdo contempla la prórroga del convenio hasta 31 de diciembre de 2015, el pago de los atrasos a plazos incorporándolos en las tablas salariales, incrementar los salarios en un 0,2 % para 2013, y un 0,5 % en 2014 y 2015, incluye la cláusula de revisión salarial del AENC y recupera el ámbito de negociación de Catalunya. 
Desde la Federación MCA-UGT de Catalunya se valora muy positivamente este acuerdo, ya que supone dar cumplimiento a todas las reivindicaciones que teníamos, y conseguimos estabilizar un sector tan importante como el del sector del metal con la incidencia que tiene también a nivel estatal.

Aquí tenéis el Acta del acuerdo

Aquí disponéis de las tablas del Metal para el 2014 y el 2015

      2014
 Tablas Metal 2014      2015

sábado, 26 de abril de 2014

ACUERDO PARA DESCONVOCAR LA HUELGA

Cumplimiento de sentencia y retirada de recurso de la patronal con el abono de atrasos: 50 % (1,25%) en 2014, 25 % (0,63%) en 2015 y 25% (0,63%) en 2016.

Incrementos adicionales 0,2% en 2013, 0,5% en 2014 y 0,5% en 2015.
Clausula de revisión del AENC no consolidáble en tablas
Compromiso de negociar materias convenio de Catalunya

Consideramos que el contenido es suficiente para desconvocar porque cumple la sentencia y pactamos incrementos para los tres años de vigencia del acuerdo.

Conseguimos mantener el ámbito de Catalunya.

Ver documento
completo

miércoles, 23 de abril de 2014

CONCENTRACIÓN DE DELEGADOS Y DELEGADAS DEL METAL DE LA PROVÍNCIA DE BARCELONA EN DEFENSA DEL SALARIO Y DEL CONVENIO SECTORIAL


Este jueves, 24 de abril, coincidiendo con la reunión de mediación para la Huelga General convocada en el Sector del Metal de la provincia de Barcelona para los días 29 de abril y 6 de mayo, CCOO de Industria de Cataluña y la Federación Nacional de Industria de la MCA-UGT han convocado una concentración de delegados y delegadas de empresas del sector en defensa del salario y de los derechos laborales de los metalúrgicos y metalúrgicas de la provincia y en defensa del Convenio Provincial del Metal.

La concentración se hará a partir de las 11.30 h, ante las puertas de los Servicios Territoriales de Empresa y Empleo de Barcelona (c. de Albareda, 2-4), para manifestar el rechazo a la actitud que mantiene la Unión Patronal Metalúrgica (UPM), que pretende cargarse los marcos de negociación colectiva que hemos construido en los últimos 35 años.

HORARIOS ASAMBLEAS

Se convoca a los trabajadores de FICOSA en Viladecavalls a las Asambleas informativas que se celebrarán el próximo jueves día 24 de abril.

En las mismas se explicaran los motivos y objetivos marcados por lo que se ha convocado esta huelga de 2 días, 29 de abril y 6 de mayo, en el Sector del Metal.

Las asambleas de los turnos de mañana y de tarde, conjuntamente con el turno central, se harán en el acceso principal al edificio (zona entrada vestuarios) y la del turno de noche en la cafetería de AUTO.

Los horarios serán:

     TURNO TARDE de 13:30 a 14:00

     TURNO MAÑANA de 14:00 a 14:20

     TURNO DE NOCHE a las 21:30

                       QUIEREN CARGARSE EL CONVENIO

      Y todo lo que eso conllevaría:

                 - La pérdida de complementos
                 - La pérdida de permisos retribuidos
                 - Bajada de salario
                 - Aumentos de jornadas laborales

martes, 15 de abril de 2014

ARGUMENTARIO DE LA HUELGA DEL METAL DE BARCELONA, 29 DE ABRIL Y 6 DE MAYO

1. LA PATRONAL INCUMPLE EL ACUERDO DE FEBRERO DE 2012

NO APLICA LA REVISIÓN SALARIAL de 2012 NI LOS INCREMENTOS SALARIALES APLAZADOS (DENUNCIAMOS Y GANAMOS EN EL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CATALUNYA Y LA PATRONAL LO HA RECURRIDO)

NO QUIEREN MANTENER SU COMPROMISO DE NEGOCIAR UN CONVENIO DEL METAL DE CATALUNYA.

2. LA PATRONAL INCUMPLE EL ACUERDO DE MAYO DE 2013 PARA LA DESCONVOCATORIA DE LA HUELGA CONVOCADA PARA EVITAR LA PERDIDA DE ULTRAACTIVIDAD.

ES LA ÚNICA PROVINCIA DE CATALUNYA QUE NO RATIFICÓ EL ACUERDO DE PRÓRROGA DE ULTRAACTIVIDAD DEL CONVENIO HASTA 2016

INCUMPLEN EL COMPROMISO DE PACTAR LOS MISMOS INCREMENTOS SALARIALES PARA TODA CATALUNYA DE LOS AÑOS 2013, 2014 Y 2015 (LO HEMOS PACTADO EN TARRAGONA Y GIRONA)

INCUMPLEN EL COMPROMISO DE NEGOCIAR LAS MATERIAS PACTADAS PARA 2013.

3. 19 MESES DE NEGOCIACIÓN CON LA PATRONAL DEL METAL DE BARCELONA SIN CONSEGUIR NINGÚN ACUERDO.

4. LA PATRONAL DE BARCELONA HA PROMOVIDO QUE EL RESTO DE PATRONALES DEL METAL ABANDONEN LA COMISIÓN NEGOCIADORA DEL CONVENIO DE CATALUNYA.

5. LA PATRONAL DE BARCELONA HA DEJADO DE ACUDIR A LAS REUNIONES DEL CONVENIO ESTATAL DEL METAL.

6. LA PATRONAL DE BARCELONA PRETENDE DILATAR LA NEGOCIACIÓN PROPONIENDO DISCUTIR TODO EL CONVENIO COLECTIVO SIN HACER PROPUESTAS CONCRETAS E INTENTANDO COMPENSAR LOS INCREMENTOS SALARIALES CON OTROS DERECHOS DEL CONVENIO.


NOS SOBRAN LOS MOTIVOS POR ESO;
EXIGIMOS A LA PATRONAL

1. QUE SE SIENTE EN LA MESA DE NEGOCIACIÓN HACIENDO PROPUESTAS CONCRETAS.

2. QUE FIRMEN LAS TABLAS SALARIALES 2012 ACTUALIZADAS CON LOS ATRASOS RECONOCIDOS EN LA SENTENCIA DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CATALUNYA CON EFECTOS DESDE EL 1 DE ENERO DE 2013.

3. QUE RECONOZCAN QUE EL CONVENIO DEL METAL DE BARCELONA NO PIERDE ULTRAACTIVIDAD TAL Y COMO DICE EL ART. 5.2.

4. QUE POTENCIEN LA NEGOCIACIÓN DEL CONVENIO DE CATALUNYA Y CUMPLAN CON EL ACUERDO DE LAS MATERIAS COMPROMETIDAS PARA EL 2013.

5. QUE FIRMEN UNOS INCREMENTOS SALARIALES PARA LOS AÑOS 2013, 2014 Y 2015 EN LOS TÉRMINOS DEL AENC  IGUAL QUE HEMOS HECHO EN TARRAGONA Y GIRONA.


EXIGIMOS A LAS EMPRESAS

1. QUE EXIJAN A SU PATRONAL LA TOMA DE DECISIONES Y LA RESOLUCIÓN DEL CONFLICTO.

2. QUE ASUMAN LOS ATRASOS PENDIENTES DEL CONVENIO DE 2012.

3. QUE ASUMAN LOS INCREMENTOS SALARIALES QUE SALGAN DEL ACUERDO QUE SE PUDIERA ALCANZAR PARA LOS AÑOS 2013 A 2015.

4. QUE ASUMAN LA PLENA VIGENCIA DEL CONVENIO DEL SECTOR DEL METAL DE BARCELONA.


¡ LUCHEMOS POR NUESTROS SALARIOS,
DEFENDAMOS EL CONVENIO !
29 DE ABRIL Y 6 DE MAYO
TODOS A LA HUELGA

domingo, 13 de abril de 2014

La huelga del metal reabre la pugna entre Foment y Pimec

La patronal de las pymes catalanas pide entrar en la mesa de negociación del convenio sectorial


clika para más info

Las pymes serán las más perjudicadas por las dos jornadas de paros, denuncian sus directivos. 

Son las industrias auxiliares u otros negocios sin una actividad tan destacada como los fabricantes de vehículos los que deberán asumir las pérdidas. 

sábado, 12 de abril de 2014

Objectius de la vaga

La defensa dels acords assolits en seu de la Comissió Negociadora del Conveni per la Indústria Siderometal.lúrgica de Catalunya recollits en l'acta de la 3a reunió de 17 de maig de 2013.

Que la patronal UPM abandoni el bloqueig unilateral de la mesa de negociació dels increments salarials i que s'avingui a pactar els increments salarials que han d'acompanyar la prorroga del conveni per als anys 2013,14 i 15.

Així com, que la patronal UPM deixi de incomplir reiteradament els acords assolits en els derrers dos anys i que doni compliment amb normalitat al cos del Conveni per a la indústria Siderometal.lúrgica de la província de Barcelona.

miércoles, 9 de abril de 2014

CONVOCADA LA HUELGA GENERAL DEL METAL DE BARCELONA LOS DÍAS 29 DE ABRIL Y 6 DE MAYO

NOTA INFORMATIVA CONJUNTA 8 – METAL BARCELONA 

Este martes, 8 de abril, hemos registrado en la sede del Departament d’Empresa i Ocupació de la Generalitat de Catalunya la convocatoria formal de las dos jornadas de HUELGA que CCOO de Industria de Catalunya y la Federación Nacional de Industria de MCA-UGT de Catalunya acordamos realizar los próximos días 29 de abril y 6 de mayo. 

Los objetivos de la convocatoria de huelga son claros: 
• La defensa de los acuerdos alcanzados entre la patronal y los sindicatos durante los últimos dos años, que la patronal incumple reiteradamente, acompañando este incumplimiento de propuestas para bajar el salario a los trabajadores y trabajadoras del sector. 
• Que la patronal UPM abandone el bloqueo unilateral de la mesa de negociación de los incrementos salariales para 2013, 2014 y 2015 y se avenga a acordar el régimen salarial que debe acompañar a la prórroga pactada del Convenio del metal de Barcelona. 
• Que la patronal UPM abandone la estrategia de romper los marcos de negociación que hemos construido durante más de treinta años de negociación. No permitiremos la estrategia patronal para terminar con la mesa del Convenio del metal de Catalunya e incumplir reiteradamente aquello que firma, porque es el paso previo a liquidar el Convenio del metal de Barcelona. 

clika en la imagen para ver la nota

¡LUCHAMOS POR NUESTRO SALARIO, DEFENDEMOS EL CONVENIO! ¡LUCHAMOS POR NUESTROS DERECHOS!

Barcelona, 9 de abril de 2014

jueves, 3 de abril de 2014

LOS DELEGADOS Y DELEGADAS DEL METAL DE BARCELONA, SE “MOJAN” POR EL CONVENIO

Hoy 3 de abril las Federaciones MCA-UGT y de Industria de CCOO de Catalunya hemos realizado las concentraciones previstas de delegados y delegadas del Sector del Metal de Barcelona en los Polígonos de Zona Franca (NISSAN) y Can Amat (SEAT).

A pesar de que el tiempo no ha acompañado, los delegados y delegadas hemos demostrado que estamos dispuestos a “mojarnos” por el convenio y ha realizar las movilizaciones que hagan falta para forzar a la patronal UPM ha alcanzar un acuerdo cueste lo que cueste.

El éxito de asistencia demuestra que los metalúrgicos y metalúrgicas no estamos dispuestos a que la patronal intente romper este Convenio Colectivo que tiene más de 35 años de historia, y exigimos el cumplimiento de la sentencia del TSJ de Catalunya.

Os animamos a seguir los actos que celebremos hasta culminar en las dos jornadas de huelga si está patronal no se replantea su postura intransigente.


domingo, 30 de marzo de 2014

El conflicto del sindicalismo español

El conflicto del sindicalismo español: representar a todos los trabajadores con las cuotas de unos pocos

Las centrales sindicales cuentan con menos recursos económicos que en la mayoría de países europeos, pese a tener una de las representatividades más altas
Los convenios y acuerdos que firman tienen eficacia general, es decir, sirven para todos los trabajadores, estén o no afiliados, y eso, aseguran, no incentiva a la afiliación
Para financiarse han recurrido en ocasiones a actividades no sindicales que han derivado en escándalos por la mala gestión de fondos                                                                                                                                                                 
Artículo completo 

sábado, 22 de marzo de 2014

NOTA INFORMATIVA ASSEMBLEA METAL 20 MARÇ

El 20 de març, les CCOO d’Indústria i la Federació d’Indústria de MCA‐UGT vam realitzar una gran Assemblea General de Delegats i Delegades del metall de Barcelona a les Cotxeres de Sants.

En l’assemblea vam analitzar la sentència del TSJ de Catalunya sobre els endarreriments, la reunió de la mesa del conveni del metall de Catalunya realitzada el passat 19 de març i, el més important, vam aprovar per aclamació una resolució cridant a la mobilització dels treballadors i treballadores del metall de Barcelona en defensa del conveni, en defensa del nostre salari.

Per tot això vam acordar per aclamació iniciar un procés de mobilització i lluita obrera que culminarà en aquesta primera fase amb 2 DIES DE VAGA GENERAL DEL METALL DE BARCELONA si la patronal no compleix amb els compromisos i recondueix cap a l’acord la situació. 

Durant les properes setmanes realitzarem les següents accions de mobilització:

          • Assemblees a les empreses del metall de Barcelona.

    • Adhesions dels Representants dels treballadors i treballadores del Metall a les mobilitzacions.

       • 3 d’Abril, concentracions de delegats i delegades del metall de Barcelona als polígons industrials de NISSAN i SEAT.

     • 29 d’abril i 6 de maig, VAGA GENERAL DEL METALL DE LA PROVÍNCIA DE BARCELONA.

EN COHERÈNCIA AMB ELS PRECEDENTS, AMB COMPROMÍS AMB EL FUTUR
DEFENSEM EL NOSTRE CONVENI, DEFENSEM EL NOSTRE SALARI.

¡¡¡ VAGA GENERAL DEL METALL DE BARCELONA!!!!


miércoles, 19 de marzo de 2014

El TSJC reconeix el dret dels treballadors del metall a cobrar els endarreriments del conveni

industrial-workerAl mes de novembre de 2013, davant la manca de voluntat negociadora de la patronal del sector del metall de Barcelona (UPM), la MCA – UGT de Catalunya i la Federació d’Indústria de CCOO de Catalunya ens vam veure obligats a plantejar un conflicte col·lectiu per reclamar els endarreriments de l’anterior conveni (2007-2012) perquè ni tan sols els volien reconèixer, tot i estar acordats des del febrer del 2012.

El 25 de febrer es va celebrar el judici –després que la patronal es va negar a apropar postures en la conciliació prèvia- i avui se’ns ha notificat la sentència del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya, que reconeix:
“el derecho de todo el colectivo de trabajadores afectado por el Convenio del Sector Siderometalúrgico de la Provincia de Barcelona a que se actualicen los salarios con efectos del 1/1/2013, primero, con las cantidades lineales anuales acordadas para cada grupo profesional: Grupo nº1 595,62 €, Grupo nº2 489,44 €, Grupo nº3 309,60 €, Grupo nº4 238,24 €, Grupo nº5 171,71 €, Grupo nº6 124,85 €, Grupo nº7 123,76 €; y segundo, con el 1,7% correspondiente a la diferencia del IPC real y el IPC aplicado bajo los criterios del Acuerdo de fecha 26/2/2012, con los correspondientes efectos económicos a partir del 1/1/2013”.
Contra aquesta sentència la patronal podrà interposar recurs de cassació davant del Tribunal Suprem en els propers cinc dies.
Des de la Federació del Metall, Construcció i Afins (MCA) de la UGT de Catalunya valorem molt positivament la sentència, que reconeix un dret legítim de tots els treballadors i les treballadores del sector que la patronal ha volgut qüestionar. Esperem que aquesta sentència serveixi perquè la patronal reconsideri la seva postura intransigent i ens faci propostes per poder assolir un acord definitiu per al conveni per als propers anys.

jueves, 13 de marzo de 2014

NUEVAS TARIFAS GABINETE JURÍDICO

A partir del 1 de marzo de 2014 se introducen nuevas tarifas en los precios de los servicios prestados por nuestro Gabinete Jurídico.
Estas tarifas están pensadas para premiar la fidelidad de nuestros afiliados, es decir, se tiene en cuenta la antigüedad de su afiliación desde el primer momento, eliminando las desigualdades que existían anteriormente en la horquilla de afiliación entre los 6 meses y los 8 años.
Como se puede observar ahora existe una escala de precios en función de la antigüedad, desde el mismo momento que se afilia una persona hasta los 8 años.


martes, 11 de marzo de 2014

REUNIÓN MENSUAL PRODUCCIONES

El pasado día 7 de marzo se mantuvo una reunión con la Empresa dentro de las reuniones mensuales en la que hizo balance de los últimos 2 meses.

Se trataron diversos temas:
    • Nuevos proyectos.
    • Ventas.
    • Absentismo.
    • Ejes de mejora.
    • Problemas de Calidad.
    • Reuniones mensuales abiertas a trabajadores.
    • Contratación Inyección.
Disponéis de la información completa en el siguiente documento




martes, 25 de febrero de 2014

CONCENTRACIÓN DEL METAL - TSJC


Concentración delante del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya en apoyo a los compañeros que estaban en el interior defendiendo la revisión salarial pactada y que la Patronal del Metal no quiere asumir.

No hubo conciliación y el juicio ha quedado visto para sentencia.

miércoles, 12 de febrero de 2014

NOTA COMITE FICOSA ELECTRONICS

El pasado viernes, tuvo lugar una reunión con las direcciones tanto de AUTO como de EMS para hacer un seguimiento de la evolución de los dos negocios.

Estas reuniones la empresa se ha comprometido a mantenerlas periódicamente para mejorar el nivel de información.

En primer lugar, hablamos de AUTO dónde el volumen de trabajo sigue siendo algo mejor a lo presupuestado, aunque por diversos motivos, en los que se está trabajando aún tiene un gran margen de mejora. Los principales problemas son de calidad y productividad según la dirección.

Desde el comité de empresa se volvió a insistir en la necesidad de implementar un sistema de rotaciones que vaya más allá de rotar entre posiciones de una misma línea y pase a ser un sistema de rotaciones entre líneas que facilitará tanto el equilibrio de la fatiga como el reparto equitativo de la bolsa de horas, tanto para realizar en positivo como para su descanso, que seguro contribuirá a mejorar el índice de absentismo.

También se recordó a la dirección el sistema de descanso de la bolsa de horas generada en el 2013 en donde pertenece al 50% al trabajador y la empresa la elección de los días a descansar, ya que se estaban preparando calendarios que no recogían esta premisa.

También se pidió mayor participación de los trabajadores/as en la toma de decisiones para mejorar la eficiencia de las líneas, así como mayor grado de información de todo lo relativo a problemas de calidad.

Por último mostramos nuestra preocupación por la toma de tiempos que se ha realizado en algunas líneas y que estamos a la espera de conocer los resultados. 

En este sentido se exigió que la empresa cumpla con lo firmado en el acuerdo de diciembre y active la comisión de métodos y tiempos así como la formación a los miembros del comité que forman parte de esta comisión.

En cuanto al negocio de EMS, los volúmenes de trabajo se mantienen según lo previsto para el primer semestre del año, y será a partir de los meses de Junio-Julio cuando se compruebe si la entrada de la nueva TCU se desarrollará dentro del plan previsto.

En estos momentos la TCU va por encima de lo presupuestado. Aún así el negocio de EMS tiene previsto cerrar el año con pérdidas, contempladas en presupuesto de las cuentas anuales.

También aquí se pidió mejorar los canales de información con la plantilla, y una mayor previsión de las necesidades productivas que eviten tener que trabajar más días de los señalados en el calendario laboral, ya sean voluntarios o por bolsa de horas.

Por último, ayer por la tarde tuvimos algunos representantes de los diferentes comités de empresa una reunión con una diputada del PSC para intercambiar impresiones acerca del negocio en Viladecavalls.

martes, 4 de febrero de 2014

NOTA INFORMATIVA METAL

REUNIÓN 3 DE FEBRERO CONVENIO
COLECTIVO METAL BARCELONA 


Ayer día 3 de febrero volvimos a vivir un nuevo episodio de la irresponsabilidad de la  patronal UPM que nos está cerrando todos las posibles vía de solución del Convenio del Metal de Barcelona. Después de más de 3 meses sin reuniones formales, y de más de un año de negociación, su postura está más alejada que nunca de las vías de acuerdo. 
 
Después de la demanda judicial que presentamos los sindicatos en el mes de noviembre para exiguir el pago de los atrasos pendientes del anterior convenio, la patronal UPM se ha visto en la obligación de reconocer que tiene que abonarlos, pero en la reunión de ayer, ni siquiera dijeron como ni cuando. 
 
Su segundo planteamiento si que fue novedoso, y es un intento de romper definitivamente con la mesa del Convenio de Catalunya. Piden que tenemos que renegociar todo el Convenio del Metal de Barcelona para poder hablar de incrementos salariales en los años 2013 a 2015. 
 
Este planteamiento rompe algunos de los acuerdos de la Comisión Negociadora del Metal de Catalunya de 17 de mayo de 2013, donde las partes nos comprometíamos a acordar el mismo régimen salarial para los convenios colectivos de Barcelona, Girona y Tarragona. Como ya tenemos acuerdo salarial en las otras dos provincias, Barcelona quiere salirse ahora del acuerdo y romper así con la mesa autonómica. 
 
La Federación MCA-UGT de Catalunya manifestamos que la patronal conoce cuales son los parámetros del acuerdo que se puede alcanzar, contemplando abono aplazado de los atrasos, e incrementos salariales y revisión salarial en los términos del AENC y los acuerdos alcanzados en Tarragona y Girona.

Que este nuevo giro de la patronal es otra nueva maniobra de dilatación de la negociación y de ruptura a nivel de Catalunya de los acuerdos alcanzados. Que para poder ni tan siquiera valorar el alcance de su propuesta exigimos una plataforma detallada de los nuevos aspectos que quieren tratar, y que el abono de los atrasos no es negociable, ni está en negociación. 
 
Se convocará reunión de la Comisión Negociadora de la Mesa de Catalunya en los próximos días, para que UPM traslade al pleno cual es su postura, y podamos valorar el impacto real de su propuesta de ruptura. 
 
Desde MCA-UGT pedimos a los delegados y delegadas, a los trabajadores y trabajadoras del sector, que tengan muy presente la necesidad de convocar movilizaciones próximamente, seguimos trabajando en diferentes propuestas que os trasladaremos en próximas asambleas. 

viernes, 24 de enero de 2014

HORARIOS DESCANSO

En la reunión del pasado jueves de la Comisión Mixta, se decidieron los diversos horarios de los descansos que se aplicaran en las líneas productivas tanto de MIRRORS como de EMS y demás áreas / personas con horario de turno continuado.

Estos horarios y estos descansos entran en vigor el próximo lunes día 27 de enero 2014.

La Empresa adeuda el descanso de 80 minutos para este colectivo  (5 minutos diarios por 16 días de trabajo desde el día 2 de enero hasta el 24 de enero). En una próxima reunión se tratara la forma de descanso de los mismos.

Por último indicar, que falta por decidir los descansos para el turno de noche.



jueves, 23 de enero de 2014

Continua la lucha contra el bloqueo de la negociación colectiva !

UGT y CCOO realizaron una asamblea conjunta de delegados y delegadas para hablar sobre el bloqueo patronal de la negociación colectiva.
Tras la asamblea los asistentes nos fuimos hasta la sede de la patronal Fomento del Trabajo como protesta.

Video

miércoles, 22 de enero de 2014

COMUNICADO FEDERACIÓ NACIONAL MCA

MCA-UGT CONTINUAMOS TRABAJANDO EN 
FORMULAS DE MOVILIZACIÓN PARA EL SECTOR 
DEL METAL DE BARCELONA 

Barcelona, 21 de enero de 2014 
Tal y como explicamos en el comunicado de 17 de enero, los delegados y delegadas de MCA-UGT en asamblea del día 16, resolvieron que hay que hacer movilizaciones en el Sector del Metal de Barcelona, pero que no convocáramos huelga el día 29 de enero porque consideramos que aun no es el mejor momento y que debemos de prepararnos con suficiente antelación para garantizar el éxito de una huelga sectorial que implique a todos los trabajadores y trabajadoras. 
La Federación de MCA-UGT comunicamos el día 16 de enero esta decisión a la Federación de Industria de CCOO, que siguiendo su propio y legítimo criterio, decidió registrar el viernes 17 la huelga en solitario para el 29 de enero. 
Ni la decisión de MCA-UGT ni la de CCOO fueron comunicadas a la patronal para no interferir en la Junta de Gobierno que UPM iba a mantener el lunes 20 de enero, donde analizarían los términos que ya conocéis; pago de los atrasos del anterior convenio aunque sea de manera fraccionada durante la vigencia del acuerdo, incrementos salariales en línea con los del AENC y los acuerdos alcanzados en Tarragona y Girona, de 0,6 % anual para el período 2013 a 2015, y la inclusión de una cláusula de actualización salarial que respete también el AENC y los acuerdos del resto de las provincias. 
UPM desestimó el día 20 de enero la posibilidad de un acuerdo en estos términos, ante lo cual, el Consell de la Federación de MCA-UGT de Catalunya nos reunimos ayer día 21 de enero para continuar elaborando propuestas de movilizaciones en el sector, valorando paros selectivos, huelgas empresa a 
empresa, fecha de huelga sectorial etc, y con la intención de proponerlas a la Federación de Industria de CCOO en los próximos días para preservar la unidad de acción. 
CCOO nos comunicó a última hora de la tarde de ayer día 21 de enero su decisión de desconvocar la huelga que habían convocado en solitario el pasado viernes, y su intención de buscar fórmulas de presión y movilización conjunta con MCA-UGT para dar una respuesta unitaria y contundente a la negativa de 
UPM. 
Desde MCA-UGT valoramos positivamente la búsqueda de estas fórmulas, en las cuales seguimos trabajando y que tendremos la ocasión de poner en común con CC.OO. el los próximos días. 
Por último queremos aclarar que desde MCA-UGT somos codemandantes junto con CC.OO. del conflicto colectivo por los atrasos del convenio, jamás hemos descartado las vías de presión y movilización dentro del sector del metal de Barcelona, así como tampoco hemos abandonado unilateralmente la unidad de acción porque nunca hemos convocado ninguna huelga sectorial en solitario. 

                                                                                                   Federación MCA-UGT de Catalunya

viernes, 17 de enero de 2014

BOLSA DE HORAS 25/01/2014

La empresa nos ha informado de un aumento de los volumenes de producción en las líneas de TOYOTA, Telescópicos y X95 por lo que requiere la Bolsa de Horas  para el sábado 25 de enero en turno de mañana.

Además de producción, también estaran de Bolsa de Horas el resto de áreas que den soporte a estas líneas.

miércoles, 15 de enero de 2014

Refuerzo Área de EMS

La empresa nos comunica que ha empezado el año con el nuevo proyecto para FIDES, también nos ha confirmado que los volúmenes de producción de TCU y antenas son superiores al Budget del mes de Febrero. En marzo las producciones serian según el Budget previsto.

Es por ello que la empresa necesita reforzar la producción tanto de TCU como de Antenas durante el mes de febrero.


Paralelamente, FIDES ha confirmado que una vez realizada la producción de esta semana, la siguiente entrega será a partir de semana 7.


Por este motivo, procedemos cancelar los actuales contratos que estaban para FIDES y las 4 personas temporales pasan a trabajar para el incremento de demanda de TCU y antenas.


Además se procederá a que 6 personas más y de forma paralela la empresa esta analizando la reconversión de personal indirecto a directo.


El objetivo es que este miércoles 15 de enero la empresa pueda empezar con la formación de las personas y su reconocimiento médico.


La empresa nos ha comentado que nos va a convocar a una reunión para informar del cierre del ejercicio 2013 e informarnos de las previsiones que tienen de cara al 2014.

martes, 14 de enero de 2014

REUNIÓN COMISIÓN MIXTA

En el día de hoy se ha reunido la Comisión Mixta para tratar de la distribución de los horarios de almuerzo y descansos acordados.

La empresa a presentado unos horarios teniendo en cuenta las diferentes sociedades que actualmente están en la planta.

Se ha expresado el desacuerdo con los mismos dado que a nuestro entender alarga el horario de los almuerzos más allá de lo que consideramos racional.

Durante esta semana se realizara otra reunión para acabar de establecer los diferentes horarios.

Así mismo y como viene siendo habitual, la empresa nos ha comunicado el inicio de la bolsa de horas positivas para la línea B9 en el turno de Tarde por aumento de la demanda.

Los días a razón de bolsa de horas son los siguientes y con  la franja horaria de 22 a 24 horas

             Martes: 21/01
             Miércoles: 22/01
            Jueves: 23/01
            Viernes: 24/01


Además y de forma voluntaria la empresa pedirá extensión de jornada este viernes 17 y lunes 20 a razón de 1,75 horas de la bolsa.

lunes, 13 de enero de 2014

CONVOCATORIA INTERNA

Os pasamos información sobre la convocatoria interna que ha lanzado la empresa

DIRIGIDO A: FICOSA ELECTRONICS

Departamento de Inyección
Posiciones: 6

El personal se formará en las posiciones de inyección como operarios/as tanto a nivel teórico como práctico.
Se valorará preferentemente personas procedentes de producción

Requisitos:
*Flexibilidad de turnos. Rotación quincenal entre mañana, tarde y noche.
*Capacidad de trabajo en equipo.
*Adaptación a nuevos entornos

Candidatos interesados preguntar a RRHH (Ricard Roig) para obtener más información

Fecha Límite: 17 Enero 2014

martes, 7 de enero de 2014

RESULTADO VOTACIÓN PRE-ACUERDO

Una vez finalizado el plazo para la votación, se ha procedido al escrutinio de los votos emitidos, resultando una participación del 80% de la plantilla ya que se han emitido 274 votos, el resultado de la votación:

Votos en Blanco      6
Votos "NO"            79
Votos "SI"            189


Por lo que en los próximos días se procederá a la firma definitiva tanto del redactado del acuerdo; como de los calendarios laborales de 2014 que han quedado refrendados por la mayoría de la plantilla.

Agradecemos la alta participación de todos y todas, así como la confianza mostrada al acuerdo que se alcanzo el pasado día 16 de diciembre por parte de la Empresa y la totalidad del Comité de Empresa.

viernes, 3 de enero de 2014

VOTACIÓN PRE-ACUERDO

INFORMACIÓN COMITÉ EMPRESA
FICOSA ELECTRONICS

Informamos a continuación de los horarios y ubicación de la urna para las votaciones del próximo día 7 de Enero, con el propósito de conseguir la máxima participación posible.

Se necesitará acreditación para el voto, tarjeta empleado, D.N.I. o carnet de conducir.

Las votaciones se realizarán en una única urna con la siguiente distribución horaria:

                            De 7:00h a 10:00h en la cafetería de AUTO.

                            De 10:30h a 13:30h en la cafetería principal.

                            De 16:00h a 18:00h en la cafetería AUTO.

                            De 18:15h a 19:00h en la cafetería principal.

                            De 22:00h a 23:00h en la cafetería AUTO.

A su vez, también con el objetivo de facilitar la participación, se habilitará el voto por correo electrónico de los trabajadores/as que no se encuentren en fábrica por diferentes motivos. 


Para que el voto sea aceptado, deberá enviarse por mail a cualquiera de las secciones sindicales del Comité de Empresa el nombre completo, núm. de empleado y el voto, eligiendo entre: SI, NO, EN BLANCO.



Una vez se cierre el horario de las votaciones realizaremos el recuento y os informaremos del resultado del mismo.

miércoles, 4 de diciembre de 2013

NOTA DE PREMSA




La UGT exigeix a Ficosa que aclareixi quin és el futur del grup i la seva plantilla a Catalunya

Des de la Federació del Metall, Construcció i Afins (MCA) de la UGT de Catalunya veiem amb preocupació al notícia apareguda als mitjans de comunicació sobre la venda trossejada a inversors asiàtics de la multinacional catalana Ficosa i demanem a la direcció de l’empresa que aclareixi les seves intencions pel que fa al futur de la companyia i, sobretot, de la plantilla.
Des del nostre sindicat no podem entendre ni compartir que l’empresa plantegi un procés de negociació per homogeneïtzar, tremendament a la baixa, les condicions laborals dels treballadors i les treballadores que integren les diferents companyies del grup Ficosa a la planta de Viladecavalls (Vallès Occidental), si l’objectiu final és la desintegració de la multinacional.
MCA – UGT de Catalunya demanarà a la Generalitat que s’involucri, no només per visitar les plantes de Ficosa a l’Índia, sinó també per mantenir els llocs de treball que té a Catalunya, ja que el Govern acaba de refinançar un préstec participatiu de més de 50 milions d’euros de diners públics i ha renunciat a ocupar dos llocs al Consell d’Administració de l’empresa.
Fa temps que els comitès d’empresa dels diversos centres de treball a Catalunya exigeixen la participació directa de la Generalitat en aquest procés de desregulació de condicions laborals i llocs de treball a la companyia i que no clarifica gens el futur de Ficosa i els seus treballadors i treballadores. Cal recordar que el propietari de Ficosa és el president de la Unió Patronal Metal·lúrgica de Catalunya.
Des del nostre sindicat ens preguntem si l’aposta de país que fan les multinacionals catalanes és aquesta: vendre a capitals estrangers, rebaixar condicions laborals i destruir llocs de treball. O si simplement la seva aposta és la de recollir els ajuts econòmics pagats per la ciutadania de Catalunya.



jueves, 28 de noviembre de 2013

COMUNICADO A LOS TRABAJADORES


Tras la noticia publicada esta mañana en Economia Digital, todos los comités del Grupo Ficosa hemos pedido explicaciones a la empresa, resultando de éstas un comunicado donde desmiente esta información.
Paralelamente el conjunto de comités seguiremos realizando las consultas y gestiones oportunas para contrastar la información aparecida.

Tanto la dirección de la empresa, como la familia Tarragó niegan el conocimiento de la noticia. 

Por otro lado, EconomiaDigital sigue ratificando la información publicada.

Saludos.

Todos los Comités del Grupo Fïcosa en VLDC