martes, 6 de noviembre de 2012



¿Por qué hace falta una huelga general?

Para pedir el cambio de políticas o un referéndum a la ciudadanía

En otras huelgas generales pedíamos la retirada de reformas laborales. El 14-N pedimos un cambio de la política económica y social, y si el gobierno del PP no lo hace, pedimos un referéndum para que la ciudadanía podamos decir o NO a esta política de recortes y austeridad externos.

El derecho a decidir es el ejercicio más claro y directo de democracia, la UGT apostamos por el derecho a decidir, tanto para las cuestiones nacionales como para las sociales o económicas. En políticas concretas pero importantes, nada mejor que la ciudadanía pueda votar en un referéndum por encima de los partidos.





martes, 2 de octubre de 2012

La esposa de Pujol cobró por asesorar en la salida de multinacionales de Cataluña

ARTUR MAS FUE AVISADO EN OTOÑO DEL ESCÁNDALO



Un informe de la Agencia Tributaria señala, por si fuera poco, que Anna Vidal es administradora de la compañía Alta Partners Investments IT, sociedad del grupo que recibió el encargo de buscar comprador y de recolocar a los trabajadores de Sony, Sharp y Yamaha.

lunes, 10 de septiembre de 2012

El Disparate Economico


Otra gigantesca burbuja financiera y de deuda

 “El Banco Central Europeo (BCE) está colaborando en una gigantesca burbuja financiera”



El tamaño de la deuda externa de España es ya diez veces superior a la griega, aunque su economía es solo cinco veces mayor.

Nada se ha hecho de lo que se debe hacer, ni se ha reformado nada de la manera que se hacen los negocios –los ricos no pagan impuestos, las grandes empresas pagan la mitad de lo que teóricamente les corresponde y los grandes delincuentes empresariales o no son procesados, o en los casos extremos, si son procesados y condenados, son indultados por el gobierno– y menos aún se ha controlado el despilfarro masivo dinero público con las regiones y los ayuntamientos -completamente fuera de control- y el sistema financiero, en situación desconocida

El dinero inyectado desde Europa sin control ha arruinado España

miércoles, 5 de septiembre de 2012

SENTENCIA A FAVOR DE LOS TRABAJADORES

Ya hemos recibido la sentencia sobre la denuncia al ERE presentado por FICOSA el pasado Febrero en la que se declara la nulidad del ERE.

La empresa ante esta sentencia puede presentar recurso.

Aqui teneis reproducido el documento integro de la sentencia.

Comunicado de prensa Comité de Empresa Ficosa Electronics

La subrogación entre Ficosa y Sony, considerada un ejemplo “modélico” de reconversión industrial y alternativa a la deslocalización que padece Catalunya, presuntamente parece estar relacionada con la trama ITV, resultando este proceso un “pelotazo” político-empresarial donde se ha desprendido que el responsable de SONY ESPAÑA en el momento de la firma del acuerdo entre ambas empresas, Pedro Navarrete, y altos directivos del grupo FICOSA se han lucrado con la mencionada operación empresarial, donde Oriol Pujol i Ferrusola debía proporcionar el impulso político necesario para que el proyecto llegara a buen fin.

Viladecavalls, 4 de septiembre de 2012.
En septiembre de 2010 mediante el acuerdo de Subrogación entre SONY-FICOSA-COMSA EMTE, las empresas firmantes transferían el capital y la plantilla de SONY para la creación de dos nuevas empresas, FICOSA ELECTRONICS e IDNEO.
Cuando el antiguo responsable de SONY en España, Pedro Navarrete, en una asamblea informativa hacia los que eran sus trabajadores defendió el proyecto industrial pactado con FICOSA, que consistía en el compromiso de SONY de subcontratar 1 millón de televisiones para el 2011 y 500.000 para el 2012 mientras FICOSA introducía su producto tradicional paulatinamente hasta dar empleo a la gran mayoría de la Plantilla, omitió decir que dicha reconversión industrial se trataba de “pelotazo” político-empresarial, dónde se han lucrado unos cuantos y dónde peligran más de 400 puestos de trabajo.
Por ello, desde el Comité de Empresa de FICOSA ELECTRONICS (antigua SONY) requerimos que SONY se pronuncie al respecto, ya que consideramos que su responsabilidad con la plantilla de la factoría de Viladecavalls no acaba con la finalización de los acuerdos de subrogación, teniendo que dar explicaciones sobre los presuntos movimientos lucrativos de su máximo responsable en España en el momento de la venta de la factoría de SONY en Viladecavalls.
Igualmente sospechoso resulta que la Consultora encargada de asesorar la Subrogación entre SONY y FICOSA, Alta Partners, esté siendo investigada por la Trama ITV, habiendo sido incluso detenido uno de los propietarios.
Por otro lado, queremos denunciar el despropósito que ha resultado ser el Plan Industrial implementado por FICOSA, un proyecto que tan solo ha reconvertido a 50 trabajadores directos de producción al sector del automóvil de un total de 645, sin omitir que la plantilla transferida en el momento de la firma de la subrogación era de casi 900 personas.
Cabe decir, que después de dos años de congelación salarial con SONY, esta plantilla nunca ha disfrutado de un ambiente laboral óptimo desde que FICOSA se hizo cargo de ella, al sufrir la presentación de dos ERE’s de suspensión temporal, uno retirado a cambio de concesiones por parte de la plantilla (mayor flexibilidad y contención salarial) y otro declarado improcedente por el Juez del Juzgado de lo Social Nº 2 de Terrassa.
Es necesario apuntar que FICOSA es una empresa fuertemente subvencionada por la Generalitat de Catalunya, o lo que es lo mismo por las contribuciones de todos los catalanes y catalanas, es por ello que desde el Comité de Empresa nos preguntamos donde ha sido revertido todo este dinero ya que estamos en posición de afirmar que en inversiones para generar puestos de trabajo no ha sido dirigido.
Desde el Comité de Empresa de FICOSA ELECTRONICS también nos preguntamos que tiene qué decir sobre todo lo acontecido el Sr. Somarroca, propietario del 50% de Idneo, empresa que junto a FICOSA ELECTRONICS fue creada en la subrogación y que debía de establecer una sinergia entre ingeniería y producción, carencia que adolecía a COMSA-EMTE, según el propio Somarroca, hasta su involucración en la subrogación de los activos de SONY.
Del mismo modo distorsiona el hecho de que tanto Pedro Navarrete (SONY) como Xavier Pujol (Consejero Delegado de FICOSA), reciban premios y reconocimientos por parte de la Generalitat y agrupaciones corporativistas como el Col.legi d’Enginyers  de Catalunya o la Cambra de Comerç de Terrassa por esta fraudulenta reconversión industrial, lo que nos hace pensar que, o no se premia los méritos o bien se premia la deslocalización industrial en Catalunya, por no entrar que tales concesiones respondan a acciones de baja legitimidad o tal vez tengan un precio.
Resulta indignante que el Govern de la Generalitat omita su responsabilidad en este proceso pese habiendo tenido dos representantes en el Consejo de administración de FICOSA, Joan Sureda y Pedro Navarro. Quizá tal indolencia está relacionada con el hecho que personalidades del partido del Govern, como Oriol Pujol o Josep Maria Canós,  estén presuntamente implicados en la misma trama que salpica la subrogación entre SONY y FICOSA.
Igualmente distorsiona de manera notable, que el propio Conseller de Industria, Francesc Xavier Mena i López, interpelado por el diputado de ERC Oriol Amorós, afirmara que al tener dos personas del Govern en el Consejo de Administración de FICOSA se seguía de cerca el proceso de reconversión industrial, atreviéndose a afirmar que pronto se tendrían buenas noticias sobre este proyecto.
Si las buenas noticias eran que a final de este año cerca de cuatrocientas personas no tendrán un puesto de trabajo efectivo en la planta de Viladecavalls, instamos al Conseller Mena a que se haga mirar de qué manera defiende los intereses de la red industrial de Catalunya y su capacidad de generar y mantener empleo.
Por todo lo expuesto, desde el Comité de FICOSA ELECTRONICS queremos denunciar que el tan reputado proyecto industrial ha resultado ser un plan de deslocalización encubierta, donde SONY ha dejado de producir en Catalunya sin que su imagen se vea dañada, sino todo lo contrario, al calificar las altas estancias su marcha como ejemplar,  y en donde FICOSA se ha aprovechado de los activos heredados para saciar su codicia empresarial sin límite sin tener en cuenta el afianzamiento y la creación de puestos de trabajo para la plantilla de FICOSA ELECTRONICS.
Por ello, este Comité y como primera acción de movilización sindical, ante la omisión de SONY frente a la demanda de celebrar una reunión con la Representación Legal de los Trabajadores para aclarar la parte de responsabilidad que le concierne, se van a repartir octavillas informativas el próximo Jueves día 6, en puntos que consideramos estratégicos como la dirección social en España de SONY o el Consulado Japonés, sin descartar en fechas cercanas las mismas acciones en grandes superficies y centros especializados en electrónica de consumo.

Merkel llega con los "minijobs" debajo del brazo

La canciller alemana pondrá encima de la mesa las condiciones del rescate en su reunión de este jueves con Mariano Rajoy.


clikar


Los 'minijobs', otra vuelta de tuerca a la precariedad



Expertos alertan de que su implantación traería salarios más bajos, peores cotizaciones y prestaciones y más difícil acceso a las pensiones


EL MILAGRO ALEMAN o LO QUE NOS ESPERA


clikar para ver video


 Una sociologo aleman nos explica la evolución del mercado de trabajo en Alemania en los últimos 10 años y opina sobre la previsible exportación en los próximos 3 años del modelo al resto de Europa (España en primer lugar).

miércoles, 29 de agosto de 2012

Los problemas reales del sector eléctrico

 

"las verdaderas causas del déficit tarifario son la falta de competencia en el sector energético y una compensación excesiva de algunas infraestructuras, tales como centrales nucleares y grandes hidroeléctricas, ya amortizadas".

El Gobierno endurecerá el acceso a la ayuda de los 400 euros para los parados sin prestación

Los sindicatos UGT y CC.OO. han enviado una carta al Ministerio de Empleo y Seguridad Social para que estas ayudas para que pasen de ser una subvención a una "prestación estable" 



Así como que se garantice que ninguna modificación del plan Prepara acarree una disminución en el número de beneficiarios

Los ajustes de la 'era Rajoy' ya superan los 170.000 millones en tres años





El ajuste de julio -más de cuatro veces superior al anunciado por Zapatero en aquel mayo de 2010, que fue de 15.000 millones- no fue suficiente para Bruselas ni para los mercados y el Gobierno no tuvo más remedio que reaccionar con un nuevo compromiso, esta vez, por escrito.

jueves, 23 de agosto de 2012

“A ver si lo he entendido, presidente”


Pérez-Reverte revoluciona las redes sociales en su “A ver si lo he entendido, presidente” y los bárbaros de Cavafis





“PARA ESTO, QUE NOS INVADAN LOS BÁRBAROS DE UNA PUTA VEZ. QUE TODO SE VAYA AL CARAJO Y EL SENTIDO COMÚN RECONOZCA A LOS SUYOS. SI QUEDAN”, CIERRA EL ESCRITOR

miércoles, 22 de agosto de 2012

ERE RECHAZADO al presidente de la patronal Madrileña


 

El grupo Cantoblanco, propiedad del presidente de la patronal madrileña, ha sido obligado por el juez a restablecer las anteriores condiciones de trabajo a sus empleados y pagarles una indemnización


miércoles, 15 de agosto de 2012

SUMA Y SIGUE

El sumario de las ITV desvela la lucha de los clanes de Convergencia por las subvenciones


domingo, 29 de julio de 2012

La trama de las ITV se lucró con el traspaso de la planta de Sony a Ficosa

“Para encontrarlo hay que ser un lince”, dice un implicado sobre el rastro del dinero


el país


SUSSANA SÀEZ

En un correo intervenido, el consejero delegado de Ficosa, Xavier Pujol, afirma que a la empresa le “vendría bien” que le fuera adjudicada una estación de ITV en Viladecavalls, a poder ser junto a la planta, para enviar allí a parte de la plantilla proveniente de Sony.

viernes, 27 de julio de 2012

La trama de las ITV implica a Pedro Navarrete y a Xavier Pujol


El levantamiento parcial del secreto de sumario arroja nueva luz sobre los casos de presunta corrupción en el mercado catalán de ITV e implica al expresidente de Sony en España y al consejero delegado del fabricante de componentes Ficosa.




La juez cita a declarar como testigos a empresarios y altos cargos sobre la trama de ITV

lunes, 23 de julio de 2012

Reuniónes 17 y 19 de julio

El pasado Jueves día 19 de Julio la Empresa nos reunió al Comité para informar de la situación que tenemos a partir de este momento tanto en zona de TV como en Automoción.
En Zona de TV nos comunican que los 526.000 aparatos previstos (según la última información que nos dieron)  tendrá una bajada de producción a partir de la vuelta de vacaciones, quedando en 480.000 unidades para acabar el año.

La Empresa nos informa que prácticamente ya tenemos agotadas las medidas de flexibilidad que se podrían utilizar en estos casos, (bolsa horaria, días de ajuste de calendario, formación....) En este punto no debemos olvidar que el acuerdo del Plan Industrial con Sony es de 500.000 unid. este año,  lo cual consideramos que es un incumplimiento  del acuerdo firmado por parte de Sony. O que no tendría que afectar a la plantilla que está en zona TV.

En la Zona de Automoción también está previsto una bajada de producción. En lo que llevamos de año se ha producido por debajo de las previsiones. Hasta ahora no se ha notado mucho porque se ha estado realizando stock para el periodo de  vacaciones.
En Julio y Agosto  la producción será baja, pero también informan que continuará esta tendencia en los últimos meses del año.
Nos dicen que este descenso para el último trimestre  incluye a todas las diferentes empresas del grupo Ficosa integradas en Viladecavalls. El cuanto a las medidas de flexibilidad en zona Auto, aún hay algunas posibilidades como los días naranjas o días de Ajuste de Calendario.

Además de estas noticias, la Empresa nos comunica que tenemos un sobredimensionamiento de plantilla.

En referencia  al departamento de Service, la Empresa no tiene nada garantizado para enero del 2013.

A pesar de los argumentos por parte de la Dirección de la Empresa en cuanto a que se están esforzando en cerrar acuerdos para traer volumen de trabajo, nos cuesta creerlos porque llevamos mucho tiempo con esta canción y a cuatro meses de finalizar el año no se están cumpliendo los acuerdos en cuanto a reconversión industrial.

Si es cierto que algunos ya han pasado al nuevo producto. pero no llegan ni a 50 de 649 que somos actualmente en plantilla.

La mentira parece ser la herramienta más efectiva de esta empresa porque es la que más argumentos tenemos para confirmar que es así.

En cuanto a la noticia aparecida en los medios de comunicación, de que prácticamente estaba cerrado el acuerdo con la empresa china Huawei,  para instalar en Viladecavalls servicio de Post-venta y reparación, la Empresa nos dice que no hay nada cerrado ni acordado. Si que nos dice que están en contacto con Huawei como lo están con otras empresas pero no hay nada acordado.


El pasado martes día 17 tuvimos una reunión con el Subdirector de General de Industria de la Generalitat en la que asistimos representación de UGT, CCOO y CGT en la cual se le expuso el problema y la situación actual que tenemos en planta, y dado que fue ese día el que apareció en prensa el tema de Huawei, aprovechamos para tratarlo.
Nos aseguraron de que ellos no habían filtrado esta noticia, pero si que nos comentaron que una posible entrada de esta empresa en Viladecavalls podría tener una ocupación aproximada de 100 puestos de trabajo.

En cuanto a las Indemnizaciones nos comentó que el procedimiento habitual en estos casos es que el dinero de las indemnizaciones esté en depósito y que no se pueda sacar si no es que se justifiquen las bajas.

jueves, 19 de julio de 2012

Sentencia contra un ERE

Primera sentencia contra un ERE por causas económicas tras la reforma

Declara nulos los despidos y la empresa deberá readmitir a los empleados



La magistrada destaca el "escaso rigor" de las cifras

Manifestacions i concentracions #19J

……… Dijous, 19 de juliol de 2012
"VOLEN ENFONSAR EL PAÍS"


Volen enfonsar el país. No en tenim cap mena de dubte. Les darreres mesures contra el dèficit anunciades pel Govern de l'Estat tornen a arremetre contra els mateixos: els treballadors i els més desfavorits. Un conjunt de retallades de caràcter ideològic que carreguen de nou contra la majoria de la ciutadania amb l'únic objectiu de bloquejar els interessos i els privilegis d'una minoria.

Una sèrie de mesures que ens indigna encara més. No només es redueix la prestació per desocupació, sinó que el Govern del PP encara té la vergonya d'acusar els aturats d'aquest país de no buscar feina, en un país on es destrueix ocupació des de fa quatre anys. El Govern torna a collar els més febles, mentre alhora fa una amnistia fiscal que premia i protegeix els grans defraudadors.

Els empleats públics tornen a pagar els plats trencats, convertits en un dels bocs expiatoris de la crisi. Tornen a veure reduït el seu salari, aquesta vegada amb la supressió de la paga de Nadal. I, mentrestant, el Govern redueix les cotitzacions empresarials a la Seguretat Social. Mesures tan injustes i incoherents com la pujada de l'IVA, que agreujarà la situació de moltes famílies alhora que contraurà encara més l'economia.

Des de la UGT de Catalunya ens oposem a aquestes mesures, que no només no ens ajudaran a sortir de la crisi, sinó que ens enfonsen encara més en una permanent pèrdua de qualitat democràtica , amb un Govern que aplica unes polítiques que no tenen res a veure amb el programa amb què es va presentar a les eleccions.

És per tot això que aquest dijous 19 de juliol volem dir-los ben fort que no estem d'acord. Que estem farts de pagar els plats trencats d'una crisi que no hem provocat nosaltres. Que si continuen desmantellant l'Estat del Benestar provocaran una fractura social sense precedents en democràcia. Que volen enfonsar el país.

No estem sols. Som més i tenim més raó!!!


Manifestacions i concentracions #19J #NOcallem a Catalunya



Manifestació Terrassa                           Manifestació Sabadell
INICI: Plaça Lluís Companys.             INICI: Plaça Marcet.
HORA: 19 hores.                                   HORA: 19 hores.

Manifestació Barcelona                                                             Manifestació Girona
INICI: Plaça Urquinaona amb Ronda Sant Pere.                   INICI: Plaça de la Independència.
HORA: 19:30 hores.                                                                  HORA: 19:30 hores.

Manifestació Tarragona                                                            Concentració Lleida
INICI: Plaça Imperial Tarraco.                                                LLOC: Plaça de la Pau.
HORA: 19:30 hores.                                                                  HORA: 19:30 hores.

Concentració Vic                                                                       Concentració Tortosa
LLOC: Plaça Major.                                                                  LLOC: Plaça Barcelona.
HORA: 19:30 hores.                                                                 HORA: 18:30 hores.

                                                         

martes, 17 de julio de 2012

lunes, 16 de julio de 2012

martes, 10 de julio de 2012

RAJOY ACEPTA RECORTAR LA PRESTACIÓN POR DESEMPLEO

Rajoy acepta recortar la prestación del paro y subir el IVA para tener más tiempo para bajar el déficit



Según Reuters, el Gobierno subirá el IVA, aumentará la jornada laboral de los funcionarios, ampliará el periodo de cómputo de las pensiones, reducirá las cotizaciones sociales de las empresas y eliminará la deducción fiscal por vivienda a cambio de ganar un año en la reducción del déficit público.

lunes, 9 de julio de 2012

CARTA COMITE EMPRESA A RICHARD DAVIES

ATT: SR. RICHARD DAVIES
DE: Comité de Empresa de FICOSA ELECTRONICS                                         

Muy señor nuestro:

Desde el Comité de Empresa y en representación de los trabajadores y trabajadoras de la actual Ficosa Electronics y antigua SONY queremos solicitarle la celebración de una reunión, con la máxima urgencia, entre todos los actores implicados en los acuerdos de Subrogación de septiembre de 2010.
Ciertamente creemos que la responsabilidad de SONY hacia esta plantilla no ha acabado, ya que consideramos que la situación por la cual pasan actualmente los trabajadores/as de FICOSA ELECTRONICS es también consecuencia del proceder de nuestros antiguos propietarios.
Consideramos que hay muchos puntos por aclarar de este proceso de reconversión industrial, que no está resultando ni tan exitoso ni tan eficiente como se nos había prometido. Permítanos hacer una leve relación de los hechos para justificar tal aseveración.
En primer lugar, de los 834 trabajadores reflejados en el acuerdo de subrogación, tan sólo 50 están trabajando para el producto tradicional FICOSA. Y en segundo lugar, y agravando todavía más la incertidumbre en la que se halla inmersa esta plantilla, se nos ha anunciado la determinación por parte de FICOSA de trasladar cuatro líneas de A/I hacia China, no descartando la posibilidad de trasladar más. A este hecho hay que sumarle la deslocalización del 25% de la producción de unos de los productos que tendrían que ir sustituyendo al producto TV.
Desde este Comité de Empresa entendemos que estas máquinas forman parte del capital transferido por parte de SONY, y esta deslocalización y descapitalización que supone este traslado, repercute negativamente en los intereses de esta plantilla y en la durabilidad y fiabilidad de este proyecto.
Esperamos se haga cargo de la situación en la que nos encontramos y la necesidad por el bien de todos de celebrar esta reunión, porque a día de hoy FICOSA no tiene proyectos para dar ocupación efectiva a casi cuatrocientos integrantes de esta plantilla, lo que se trata de un verdadero drama social.
Nuestra posición es tratar de buscar la solución más satisfactoria posible, cosa ardua difícil ante la poca predisposición que muestra FICOSA para hablar sobre este tema. No hace falta decir, que en el caso que nuestra demanda sea omitida por indolencia, los trabajadores y trabajadoras de FICOSA ELECTRONICS estarán legitimados para acometer las acciones pertinentes y no nos temblará el pulso a la hora de señalar, tanto social como mediáticamente, a todos los culpables de este despropósito que está resultando estos acuerdos de subrogación.
COMITÈ DE EMPRESA FICOSA ELECTRÒNICS S.L.U.

                                            Viladecavalls, julio de 2012.

viernes, 6 de julio de 2012

Treballadors de Ficosa es concentren contra la deslocalització parcial

Asseguren que una de les línies productives s'està deslocalitzant de forma parcial cap al mercat asiàtic. El comitè d’empresa tem que despréses produeixi el tancament amb tota la plantilla acomiadada


llegir mes

JORNADA ADICIONAL

Hoy la Dirección nos ha comunicado que próximo sábado 14 de Julio se trabaja en la línea de surtidores.

Además tal y como comunicó ayer, el próximo miércoles 11 de julio es jornada no productiva en las áreas de fabricación de TV.

Hoy la Dirección  nos ha ampliado esta información, de que posiblemente este día de jornada no productiva sea insuficiente, argumentando que en Junio se han fabricado 1.300 unidades más de lo previsto. También nos ha confirmado de que en caso de fuera necesario parar la  producción de TV´s, se impartiría Formación al personal afectado.

Eso si, la Dirección para comunicarnos estos temas utiliza la expresión de  ....-el personal excedente que está en TV-   Utilizar esta expresión demuestra por donde vamos....

jueves, 5 de julio de 2012

NO AL ERE NO A LA DESLOCALIZACION

Hoy los trabajadores de FICOSA Electronics, hemos realizado la primera movilización para que la empresa cumpla con los acuerdos alcanzados en cuanto a empleo y producciones.

Así mismo estan incumpliendo el acuerdo sobre la retirada del ERE de diciembre en donde se estipulaba que antes de 31 de marzo de 2012 se tenia que haber llegado un acuerdo en cuanto a la Homogeneización de las condiciones de trabajo siendo la Empresa la que no ha querido entrar a hablar sobre ello; incumpliendo descaradamente el acuerdo firmado delante de la Generalitat.

miércoles, 4 de julio de 2012

NOTA DE PRENSA DEL COMITE DE EMPRESA

Los antiguos trabajadores de Sony alertan de que peligran 400 empleos en Ficosa



El comité de empresa critica que la dirección se ha negado a negociar sobre la continuidad de los empleados de Ficosa Electronics y que no se esfuerza en buscar alternativas

martes, 26 de junio de 2012

El salario medio de los directores y gerentes españoles fue de 53.431,33 euros anuales en 2010

Frente a los 22.790,2 euros de la media española, según la estadística publicada hoy por el INE.


clikar para ver la noticia

 
 

La mayoría de los españoles 'se arregla' con un salario de 16.400 euros brutos al año


clikar para ver la noticia

sábado, 23 de junio de 2012

Los días de baja por enfermedad que coincidan con las vacaciones podrán recuperarse


Los jueces europeos concluyen que la legislación española se opone a la europea.

 clika aqui

Las vacaciones anuales retribuidas es un principio del derecho social "de especial importancia"

REUNIÓ DIES FLOTANTS AUTOMOCIÓ

Avui, 20 de juny, hem tingut reunió amb l´empresa per parlar dels dies flotants en l´àrea d´automoció.
Després d´una llarga explicació per part de l´empresa on ha exposat la quantitat de gent que hi ha a l´àrea, els dies flotants que tenen cada treballador, els que han gaudit i els que encara els queden, inclosos els dies marcats amb taronja al calendari, la postura de l´empresa continuava sent la de 2 persones per dia per tot el departament.

 El comitè li ha fet una contraproposta que consisteix en:
             2 persones al torn del matí
             1 al torn de tarda
             1 al torn de nit.

 L´empresa ha dit que ho ha de consultar i ja ens dirà alguna cosa.
Queda pendent de fixar el dia de la propera reunió per parlar d´aquest tema.

sábado, 16 de junio de 2012

NOTA INFORMATIVA CCOO-UGT-GIS

Tras los comunicados a la plantilla lanzados los pasados días por la sección sindical de CGT, el resto de secciones sindicales, CCOO, UGT y G.I.S de Ficosa Electronics queremos exponer los siguientes temas a la plantilla:
En cuanto al comunicado del pasado miércoles dónde se explicaban una serie de propuestas de acción a seguir por el Comité de Empresa, queremos aclarar que los temas expuestos por el presidente del Comité y luego explicados en su nota informativa como propuesta de la sección sindical de CGT, fueron propuestos por los delegados de prevención de las diferentes secciones sindicales, así como de la necesidad de reunirse para tratarlos. Si ya encontramos extraño que se atribuyan el trabajo conjunto, más preocupante es que las informaciones referentes al Comité de Empresa y a sus reuniones se expliquen a la plantilla usando las siglas de una sección sindical y no el sello del comité de empresa, muestra del trabajo conjunto de todos y todas las delegadas.
Por otra parte, en cuanto a las demandas puestas por el Comité de Empresa es necesario aclarar los siguientes aspectos y leer los comunicados y actas del Comité para entender lo siguiente:
Tras la presentación del ERE de suspensión temporal por parte de la empresa, se reunió el Comité de Empresa  para acordar el siguiente paso a seguir. En esa primera reunión se acordó preparar una demanda conjunta, de la que todas las secciones sindicales estábamos de acuerdo. La semana siguiente, la CGT unilateralmente decidió presentar la demanda por libre, justificando esta decisión explicando: “si el resto del comité de empresa denuncia nos encontraremos al final del camino” según se puede leer en comunicados anteriores y en las actas del comité. Este hecho, ya advertimos en su momento que ponía en peligro la unidad del Comité de Empresa pero para la CGT no era suficiente. En el comunicado de la CGT ayer, se podía leer como no entendían porque se aplazó el juicio de su demanda. Vamos a tratar de explicarlo.
Cuando por una misma causa, una empresa tiene más de una demanda, el juzgado actúa de oficio y las unifica, realizando un único juicio dónde las partes denunciantes están representadas cada una por su abogado. En esta ocasión, por los plazos en los que se habían presentado las diferentes denuncias habían ido a parar a diferentes jueces lo que había retrasado dicha decisión. El abogado encargado de poner la demanda de las secciones sindicales de UGT, GIS y CCOO presentó un escrito de acumulación, para solicitar que el procedimiento se realizara conjuntamente, para evitar que la empresa pueda alegar no estar denunciada por alguna parte del comité en los diferentes juicios, como ya hizo en el acto de conciliación que tuvo lugar hace unas semanas. Dicha solicitud fue aprobada por el juzgado y se ha concretado una nueva fecha para la celebración del juicio contra el ERE de suspensión temporal. Ayer por la tarde tuvimos una reunión con nuestro abogado que nos expresó su disponibilidad para preparar el juicio conjuntamente con la abogada de la CGT, lo cual es lo habitual y mejor para el interés de todos y todas las trabajadoras. Esto, aún hace más incomprensible la decisión de denunciar por libre.
Creemos necesario recriminar la actitud adoptada por la CGT ahora que no  nos encontramos en un momento de conflictividad, con el fin de que corrijan esta actitud, al más puro estilo Rajoy, que un día dice que va a hacer una cosa, al día siguiente hace todo lo contrario, y más tarde culpa a los demás de lo que ha decidido hacer manipulando la información. Además, deberían pensar que las secciones sindicales que firmamos esta nota representamos 15 de los 21 miembros del Comité de Empresa.
 Es necesario para afrontar los siguientes procesos de negociación que el comité de empresa funcione con normalidad y más allá de las discrepancias normales del día a día, sigamos desarrollando nuestra actividad con uno único objetivo, defender y representar a todos y todas las trabajadoras de Ficosa Electronics.    

miércoles, 30 de mayo de 2012

Los jueces tumban los ERE de la reforma laboral

La reforma laboral pretendía agilizar la tramitación de los ERE en favor de la empresa, pero el Gobierno no contaba con que podía generar más inseguridad jurídica y favorecer que los jueces anulen los expedientes, como ha sucedido en la primera sentencia de un ERE posterior a la reforma.


viernes, 4 de mayo de 2012

Hoy es el 'día de la liberación fiscal'

Un trabajador medio destina cuatro meses de sueldo a pagar impuestos


Un trabajador que gana 24.400 euros brutos al año destina cuatro mensualidades a pagar impuestos y las cotizaciones a la Seguridad Social. Si se mide la presión fiscal en jornadas de trabajo, el español medio trabaja 124 días solo para cumplir con sus obligaciones tributarias, según un estudio de la asociación Civismo.


miércoles, 2 de mayo de 2012

SINGULARS DE TV-3

Ignacio Ramonet:
" Els mercats, un poder sense societat"

Ignacio Ramonet és un intel·lectual respectat internacionalment, i una de les figures més destacades del moviment antiglobalització. 

Especialista en ... geopolítica i estratègia internacional i consultor de l'ONU, és director de "Le Monde Diplomatique" en espanyol i cofundador de l'organització no governamental Observatori Internacional dels Mitjans de Comunicació (Media Watch Global), de la qual és president. 

També és un dels impulsors del moviment internacional ATTAC

Amb la seva formidable capacitat analítica, va predir fa 15 anys la mundialització financera i la progressiva pèrdua de poder dels Estats en favor dels anomenats "mercats". 

Segons Ramonet, la tirania dels poders financers ha desvirtuat la democràcia i ara vivim en unes "democràcies limitades".

De mica en mica, inexorablement, l’última frontera que humanitzava el capitalisme a Europa, l’estat del benestar, es va esmicolant, sobretot als països de la perifèria, com és el cas d’Espanya.

Els mercats, amb servidors tan extraordinàriament servils com els mandataris europeus, han dictat la seva llei. I la seva llei és clara, com va dir el president del Banc Central Europeu i ex Goldman Sachs, Mario Draghi, en una entrevista a “The Wall Street Journal”: “...there is no escape from tough austerity measures and that the Continent's traditional social contract is obsolete...” (“...no hi ha alternativa a les mesures d’austeritat i que el tradicional contracte social del continent ha quedat absolet...”). Cal dir o afegir-hi alguna cosa més?

Diuen que estudiar en un seminari imprimeix caràcter. S’imaginen el caràcter que et pot quedar després d’haver estat executiu o “crupier” del totpoderós Goldman Sachs?

El Ignacio Ramonet ho explicava així l’any 1997: “La mundialización financiera ha creado de esta forma su propio Estado. Un Estado supranacional, que dispone de sus aparatos, de sus redes de influencia y de sus propios medios de acción. Se trata de la constelación formada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Organización Mundial del Comercio (OMC). 



Estas instituciones hablan con una sola voz –amplificada por la práctica totalidad de los media– para exaltar las "virtudes del mercado.
Este Estado mundial es un poder sin sociedad, ya que este rol es ejercido por los mercados financieros y las empresas gigantes de los que son mandatarios. El resultado es que las sociedades realmente existentes son sociedades sin poder. Y todo esto no deja de agravarse”.



veure el video de l'entrevista - no t'ho perdis


Conflictes Laborals

Els sindicats reclamen als governs de Catalunya i Espanya que cessin les actuacions repressives contra el moviment sindical